viernes, mayo 18, 2007

Senado logra acuerdo reforma migratoria

Millones de ilegales podrán legalizar su situación

Imigración
WASHINGTON.- La Casa Blanca y senadores influyentes de los dos partidos anunciaron el jueves un acuerdo sobre inmigración que daría estatus legal a millones de indocumentados que ya se encuentran en Estados Unidos, a la vez que reforzaría la frontera.El presidente George W. Bush dijo que el proyecto “ayudaría a reforzar nuestras fronteras, e igual de importante, tratará con respeto a las personas”.
“Este es un proyecto por el cual las personas que viven en nuestro país serán tratadas sin amnistía, pero sin enemistad”, dijo Bush.
El acuerdo fue el fruto de semanas de negociaciones a puertas cerradas entre los demócratas más liberales, los republicanos más conservadores y funcionarios del gabinete de Bush. El proyecto, sumamente complejo y cargado de consecuencias políticas, aún enfrenta una larga batalla en ambas cámaras, y su aprobación dista de estar asegurada.

jueves, mayo 17, 2007

Derechos Humanos va contra policías acusados crimen

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se constituyó en parte civil contra tres miembros de la Policía Nacional, acusados de la muerte de los tres jóvenes, cuyos cuerpos fueron encontrados en el interior de un camión en el vertedero de Duquesa del municipio de Santo Domingo Norte de la provincia Santo Domingo.
El doctor Manuel María Mercedes, presidente de la entidad, anunció que presentará el caso por ante la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, a los fines de que sean procesados el primer teniente Roberto Zabala Espinosa; el segundo teniente Luis Alfredo Mateo Mota y el sargento Willkington Rodríguez Jiménez.
Dijo que contra ellos “existen evidencias contundentes que los comprometen como responsables” de la muerte de los jóvenes Rafael Medina Marte, de 22 años; Juan Carlos Ramírez Jiménez, de 23 y Adelso de Jesús Soriano Luna, de 22 años.
Los cadáveres fueron encontrados, con múltiples heridas de balas, el día primero de este mes, en el interior del camión Daihatsu, blanco, placa L021997, que estaba estacionado a orilla de la carretera que conduce al vertedero de Duquesa.
El camión, de acuerdo a la Policía, había sido robado a su propietario Adriano Antonio Ureña Ureña, mientras se encontraba estacionado frente a su residencia, en el sector Los Girasoles, el 29 de abril.
De acuerdo a la Policía, las investigaciones determinaron que los presuntos responsables son dichos agentes, quienes se encuentran en prisión y formaban parte de una patrulla de la Subdirección Central de Investigaciones de Vehículos Robados. Según un informe de la Policía, De Jesús Soriano, uno de los fallecidos, se encuentra registrado en los archivos policiales por habérsele ocupado el camión Daihatsu, blanco, placa L168952, el cual había sido robado el primero de febrero de 2006, a la señora Socorro Miguelina Abreu.
De acuerdo con las pesquisas practicadas hasta el momento, los indicados agentes daban seguimiento a una banda de asaltantes, que en el último mes había sustraído 28 camiones y recibieron la información de que en la carretera que conduce al vertedero de Duquesa, había un camión robado y tres hombres, presumiblemente armados, que estaban comenzando a desmantelarlo, por lo que se presentaron allí, siendo en esas las circunstancias en que dispararon.
La Policía dispuso la cancelación de los integrantes de la patrulla, para ser puestos a disposición de la justicia, por ante la persona del procurador fiscal de la provincia Santo Domingo, licenciado Perfecto Acosta.

miércoles, mayo 16, 2007

Derechos Humanos se querellan contra tres agentes de la P.N

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos se constituyó hoy en parte civil contra tres policías acusados de la muerte de los tres hombres cuyos cuerpos fueron encontrados en un camión en la carretera del vertedero de Duquesa.
El doctor Manuel María Mercedes, presidente de la entidad, anunció que presentará el caso el miércoles por ante la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, a los fines de que sean procesados el primer teniente Roberto Zabala Espinosa, el segundo teniente Luis Alfredo Mateo Mota y el sargento Wrllkington Rodríguez Jiménez.
Dijo que contra ellos existen evidencias contundentes que los comprometen como responsables de la muerte de los jóvenes Rafael Medina Marte, de 22 años; Juan Carlos Ramírez Jiménez, de 23 y Adelso de Jesús Soriano Luna, de 22 años.
Los cadáveres fueron encontrados, con múltiples heridas de balas, el día primero de este mes, en el interior del camión Daihatsu, blanco, placa L021997, que estaba estacionado y encendido a orillas de la carretera del vertedero de Duquesa.
El citado camión, de acuerdo a la Policía, había sido robado a su propietario Adriano Antonio Ureña Ureña, mientras se encontraba estacionado frente a su residencia, en el sector Los Girasoles, el 29 de abril.
De acuerdo a la Policía, las investigaciones determinaron que los presuntos responsables son los citados policias, integrantes de una patrulla de la Subdirección Central de Investigaciones de Vehículos Robados.
Según un informe de la Policía, De Jesús Soriano, uno de los fallecidos, se encuentra registrado en los archivos policiales por habérsele ocupado el camión Daihatsu, blanco, placa L168952, el cual había sido robado el primero de febrero de 2006, a la señora Socorro Miguelina Abreu.
De acuerdo con las pesquisas practicadas hasta el momento, los indicados agentes daban seguimiento a una banda de asaltantes, que en el último mes ha sustraído 28 camiones y recibieron la información de que en la carretera que conduce al vertedero de Duquesa, había un camión robado y tres hombres, presumiblemente armados, que estaban comenzando a desmantelarlo, por lo que se presentaron allí, siendo en esas circunstancias en que les dispararon.
La Policía dispuso la cancelación de los integrantes de la patrulla, para ser puestos a disposición de la justicia, por ante la persona del procurador fiscal de la provincia Santo Domingo, licenciado Perfecto Acosta.

lunes, mayo 14, 2007

El Salvador

Capitulo Salvadoreño de la Plataforma Interamericana Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (CSPIDHDD)]

El Coordinador del CSPIDHDD, Miguel Montenegro dijo que para El Salvador, el 2006 fue un año lleno de expectativas ciudadanas y preocupaciones, que actualmente siguen latentes en su población. La violencia criminal y la infuncionalidad de las instituciones del estado, la desigualdad social y el desempleo, la deuda pública y el irrespeto al Derecho Internacional Humanitario por parte del actual gobierno son algunos de los aspectos que se analizan en este informe realizado por el capítulo salvadoreño de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.
En el documento, realizado por el capítulo salvadoreño de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, también se hace un llamado al gobierno para que escuche a todos los sectores para quienes ha prometido gobernar

Directora de Comunicaciones CNDH.

miércoles, mayo 09, 2007

Derechos Humanos Condenas decisión de Bush


Caso Posada Carriles
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, deplora la actuación del gpresidente de los Estados Unidos, George W. Bush por la liberación del terrorista internacional Luis Posada Carriles.
La CNDH, hace un llamado a todas las organizaciones de derechos humanos del mundo a que envíen su protesta al gobierno de los Estados Unidos por la burla que hizo en franca violación a los derechos humanos
Sabemos que la misma administración Bush que rehúsa sancionar a Posada, mantiene prisioneros a cinco jóvenes cubanos (Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González) por luchar contra el terrorismo, agrega.
Es vergonzoso cómo han manipulado el caso de Posada Carriles para evitar que sea encausado por sus crímenes. Es obvio que el gobierno de Bush deseaba dejarlo libre, a pesar de la oposición mundial,
Recordó que se trata de un terrorista que ha asesinado a decenas de personas, incluyendo a 73 pasajeros de un avión de Cubana de Aviación en 1976, y ahora camina libremente por las calles de Miami, jactándose de sus actos criminales.

lunes, mayo 07, 2007

AMENAZAN DERECHOS HUMANOS



Denuncian amenazas en contra de defensores de derechos humanos
Directivos del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (IECCPG), denunciaron que integrantes de la entidad han sido agredidos, secuestrados y amenazados por desconocidos, quienes exigen cesen con la labor a favor de la defensa legal de personas que han sido violentadas por miembros de las fuerzas de seguridad guatemaltecas.

Migración

XII REUNIÓN VICEMINISTERIAL DE LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN
La Viceministra de Relaciones Exteriores para los Salvadoreños en el Exterior, Embajadora Margarita Escobar, junto a los Viceministros de Relaciones Exteriores y de Gobernación, con los Subsecretarios de Belice, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana , dieron por finalizada este día, en la ciudad de New Orleans, Louisiana, la XII Reunión de la Conferencia Regional sobre Migración, en la cual se trabajó bajo el tema: “Cooperación Efectiva en el Combate a la Trata de Personas”.

miércoles, mayo 02, 2007

La OIT urge al Gobierno reponer a sindicalistas cancelados en el Seguro Médico para Maestros


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) exhortó al Estado dominicano que disponga la reintegración de los profesores César Familia y Radel Novas, en sus puestos de secretario general y de finanzas de la Asociación de Empleados del Seguro Médico para Maestros, los cuales fueron cancelados de forma arbitraria a mediados del pasado año.
Durante la reunión 298 del Comité de Libertad Sindical del organismo, se ratificaron las conclusiones que contra el Estado dominicano fueron remitidas por el Consejo de Administración de la OIT, así como por su directora adjunta de Normas Internacionales, Karen Curtis.
César Familia y Radel Novas fueron cancelados por exigir que se aplicara el aumento salarial del 30 por ciento dispuesto el pasado año por el presidente Leonel Fernández para los servidores públicos.
Tras agotar todas las instancias nacionales para que las cancelaciones fueran dejadas sin efecto, la Asociación de Empleados del Seguro Médico para Maestros (ASOESEMMA) elevó una instancia ante la OIT, que abrió el caso contra el Estado dominicano.
Al dar conocer la decisión de la OIT, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos lamentó que el Estado se exponga a sanciones internacionales porque secretarios de Estado y funcionarios gubernamentales se empeñen en violar la constitución, las leyes y los tratados internacionales, como sucedió con César Familia y Radel Novas, que fueron cancelados en franca violación a las leyes de libertad sindical, ya que ambos son los principales directivos de la Asociación de Empleados del Seguro Médico para Maestros.
El informe de la OIT fue enviado a las secretarías de Trabajo, Relaciones Exteriores y a la ASOSEMMA, precisando que “la República Dominicana ha ratificado la Convención sobre Libertad Sindical y de Protección del Derecho a la Sindicación, así como el Convenio de Sindicación Colectiva”.
La OIT también pide al gobierno que la mantenga informada sobre el recurso contencioso administrativo interpuesto ante el Tribunal Superior Administrativo en relación a los despidos en el Seguro Médico para Maestros llevados a cabo por esa entidad y la Secretaría de Estado de Educación.
De acuerdo con la CNDH, César Familia y Radel Novas fueron cancelados por mantener una posición netamente sindical, ya que venían batallando porque se aplicara el aumento salarial, que no se continuara abultando la nómina del SEMMA y que los recursos del seguro se manejen con pulcritud y no de forma alegre, como sucede.