lunes, julio 16, 2007

Fray Bartolomé de las Casas fue quien inventó término universal "Derechos Humanos"

Derechos Humanos
Sevilla (España), 14 jul (EFE).- El fraile sevillano Bartolomé de las Casas fue el primer hombre de la Historia que acuñó la expresión "Derechos Humanos", en su obra "De los Hombres que se han hecho esclavos", según sostiene Luis Iglesias Ortega, biógrafo del dominico.
"En España, si esto se sabía, nunca se ha dicho", aseguró Iglesias, autor de "Bartolomé de las Casas: 44 años infinitos", en una entrevista con Efe, en la que destacó la impronta que dejó la obra de las Casas en las sucesivas declaraciones de los derechos del hombre.
Tal fue el caso de la declaración de Jacques Danton, jefe del gobierno galo durante el periodo revolucionario de Francia a finales del siglo XVIII, al abolir la esclavitud, iniciativa que el francés consideró impulsada por "los grandes principios desarrollados por el virtuoso Las Casas que habían sido olvidados".

CNDH se muda a Cristo Rey

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció el traslado de sus oficinas a la avenida José Ortega y Gasset Número 200, Cristo Rey, en el local de la Fundación Trópico, a fin de poder brindar mejores servicios a la ciudadanía.
Así lo informó la periodista Marta Rodríguez Sierra, secretaria de comunicaciones de la CNDH, quien dijo que la institución hoy cuenta con un mejor espacio para continuar con la labor social y humanitaria que realiza.
Rodríguez Sierra informó que el nuevo local fue dejado abierto durante una ceremonia que se llevó a efecto el pasado viernes, con la asistencia de personalidades y amigos que apoyan los trabajos de la CNDH.
Expresó que durante la apertura de las nuevas oficinas el Alto Comisionado y el presidente de la CNDH, doctores Domingo Porfirio Rojas Nina y Manuel María Mercedes, destacaron la labor que en defensa de los derechos fundamentales ha venido realizando en más de 11 años la comisión de los derechos humanos.
Ponderó el gesto de la Fundación Trópico al acoger en su espacio las nuevas oficinas de la CNDH, señalando la importancia del trabajo en conjunto de ambas entidades.
Aprovechó la ocasión para informar que la CNDH sigue ejecutando los programas de "atención al migrante, programa de asistencia jurídica legal y el programa de asistencia a los repatriados", y pueden comunicarse al teléfono 809-6161585.

La excursión educativa Isla Saona 2007 será el domingo 19 de Agosto


Con el objeto de conocer y disfrutar la naturaleza, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizará su Segunda Excursión Educativa Isla Saona 2007.
La excursión se realizará el Domigo 19 de Agosto, partiendo a las 5:00 A. M. del Parque Independencia, de la ciudad capital, y tendrá un aporte de RD$2,000.00, con todos los gastos incluidos.
Para más información favor de llamar a los teléfonos (809) 616-1585 y (809) 412-5551, de lunes a sábado de 9 de la mañana
a 5 de la tarde.

sábado, julio 14, 2007

Tribunal de la Provincia Santo Domingo condena a 30 años de presión al asesino de periodista


"Luz Baja" mató a sangre fría al periodista Facundo Lavatta
El Segundo Tribunal Colegiado de Primera Instancia del Departamento Judicial de la provincia Santo Domingo, condenó a Raúl Delgado Paulino (Luz Baja), a 30 años de prisión, por la muerte a balazos del periodista Facundo Lavatta Ramírez.
El tribunal, además, condenó a Delgado Paulino, al pago de un millón 50 mil pesos de indemnización a favor de la señora Ursula de Jesús, viuda del asesinado periodista, y de sus hijos Rhina, José y Basilio Lavatta de Jesús.
El comunicador social fue muerto de tres balazos el 25 de septiembre de 2007, mientras se encontraba jugando dominó frente a un pequeño negocio de su propiedad, ubicado la calle 45 número 47 del barrio 24 de Abril, donde además resultó herido de bala, Francisco Martínez Frómeta.
El tribunal acogió como testigo a la esposa de la víctima y a un menor de 11 años, quien informó al tribunal que Delgado Paulino, fue la persona que disparó contra Lavatta Ramírez.
La versión narrada por el niño a los jueces, quien describió como era el arma de fuego que utilizó Delgado Paulino para matar a Lavatta Ramírez, y la ropa que llevaba aquel día, que luego fue encontrada por la Policía en su casa durante allanamiento, influyó para que el tribunal condenara al homicida.
El juzgado condenó al homicida por violar los artículos 295, 296, 297, 302 del Código Penal, y los artículos 339 y 340 de la ley 36, sobre el Porte y Tenencia de Arma de Fuego.
La parte civil fue constituida por los abogados, doctores Napoleón Márquez y Salustiano Laureano, quienes mostraron satisfacción por el dictamen del tribunal.
Destacaron que no valieron los argumentos baladíes de parte de la barra de la defensa de Delgado Paulino.
Expresaron que los abogados del homicida presentaron al tribunal argumentos y testigos que se contradecían y no se ajustaba a la realidad de los hechos acontecidos.
Delgado Paulino, llevaba nueve meses en prisión en la cárcel de La Victoria, y durante el desarrollo del juicio, mantuvo la posición de que era inocente del crimen.
Ursula de Jesús agradeció al tribunal, al Colegio Dominicano de Periodistas y a la Asociación de Comunicadores Sociales de Los Alcarrizos, por haberse preocupado del crimen de su cónyuge

Familia vive sin documentos de identidad


En pleno siglo XXI, cuando la tecnología arropa las instituciones estatales y privadas, y donde todos los registros de la vida de una persona están disponibles en bases de datos a través del Internet, hay una familia dominicana que vive sin documentos de identidad ni de ninguna otra especie.
“Mi vida ha sido un desastre. Una persona sin documentos no existe. Para el gobierno yo no existo”, dijo entre lágrimas Liliana, de 36 años, madre de ocho hijos que como ella carecen de actas de nacimiento y cédulas. Y han tenido dificultades en estudios y trabajos.
Liliana y su esposo Ramón Antonio Castillo (Tony) desean que la Oficialía Civil por fin acepte los papeles que depositaron los padres de crianza de Liliana para poder dotarla de cédula, y con eso declarar por fín a sus hijos y nieto, y terminar con el suplicio.
Todo comenzó porque la madre de Liliana no la declaró y la regaló a otra familia cuando quedó enferma luego de un parto, relató. Nunca más volvió a ver a su madre ni ha sabido de su padre porque éste nunca se ocupó de ella.
Allí comenzaron los problemas de Liliana, y sus hijos siguen padeciendo la falta de identidad.