jueves, abril 17, 2008

El Sistema de las Naciones Unidas en Republica Dominicana

  1. El respeto de la dignidad de todas las personas, objetivo supremo.
    La libertad, la igualdad, la no discriminación - Los derechos fundamentales de los grupos vulnerables: niños, minorías, pueblos indígenas, refugiados, desplazados, discapacitados y trabajadores migratorios.
  2. Los Derechos Humanos: el idioma común de la humanidad.
    Instaurar una cultura universal de los derechos humanos y favorecer el pleno ejercicio de esos derechos por la población - Enseñar los derechos humanos a todos los niveles y a toda la población - Constituir una alianza mundial en favor de los derechos humanos - Fomentar en todo el mundo la tolerancia inspirada en los derechos humanos.
  3. Los Derechos de la Mujer, responsabilidad de todos.
    Los derechos de la mujer son derechos humanos - Combatir todas las formas de violencia contra la mujer - La plena participación de las mujeres en el desarrollo - La promoción de la igualdad de los sexos - El apoyo a las organizaciones no gubernamentales y a las iniciativas locales para la promoción de los derechos de la mujer.
  4. Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, indicadores del camino hacia el futuro.
    El derecho al desarrollo - El ser humano como objeto central del desarrollo - La eliminación de la pobreza - Las instituciones democráticas y el estado de derecho - Una sociedad pluralista - La participación comunitaria.
  5. La Sociedad Civil, fuerza motriz de los Derechos Humanos.
    La responsabilidad individual y colectiva en materia de derechos humanos - La contribución de las organizaciones no gubernamentales a la promoción y protección de todos los derechos humanos - Actividades a nivel local en materia de derechos humanos - Los defensores de los derechos humanos.
  6. Los Derechos Humanos, logros y retos.
    La descolonización - El final del apartheid - El fortalecimiento de las capacidades nacionales en materia de derechos humanos - Las instituciones nacionales de derechos humanos - La eliminación de todas las violaciones de los derechos humanos - La lucha contra todas las formas de discriminación racial y xenofobia - La ratificación universal de los instrumentos de derechos humanos.
  7. Las Naciones Unidas: Los Derechos Humanos en Acción.
    Los derechos humanos sobre el terreno - Cooperación técnica y servicios de asesoramiento - Los órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos y los mecanismos temáticos y por países - Asistencia a las víctimas de violaciones de los derechos humanos.

Declaración pública

República Dominicana: Nueva acción para ratificar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional
La República Dominicana debe demostrar su compromiso para con la justicia internacional y animar a otros Estados de Latinoamérica y el Caribe a hacer lo mismo ratificando el Estatuto de Roma lo antes posible, según ha manifestado hoy Amnistía Internacional al lanzar, junto con la Coalición por la Corte Penal Internacional, una nueva acción en la que pide al gobierno de este país que ratifique el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Dicha acción forma parte de la campaña emprendida por Amnistía Internacional y la Coalición por la Corte Penal Internacional para captar apoyos para la ratificación universal del Estatuto.

La mayoría de los Estados de Latinoamérica y siete Estados del Caribe (Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Guyana, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago) han ratificado el Estatuto de Roma, que cuenta ya con 97 ratificaciones.

"Aplaudimos los pasos dados por la República Dominicana para unirse al sistema de justicia internacional" ha manifestado Amnistía Internacional. "Ahora instamos al nuevo gobierno de Leonel Fernández a avanzar en el proceso de ratificación lo antes posible."

Al ratificar el tratado, el gobierno tendrá que poner en vigor legislación que permita a los tribunales de la República Dominicana ejercer su responsabilidad primordial de investigar y perseguir los delitos de genocidio, los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra y cooperar plenamente con la Corte Penal Internacional. Amnistía Internacional y la Coalición por la Corte Penal Internacional instan al gobierno de la República Dominicana a iniciar el proceso de aplicación de esta legislación cuanto antes.

En el último medio siglo, millones de víctimas de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra han visto cómo se les negaban la justicia, la verdad y el pleno resarcimiento. El Estatuto de Roma crea un nuevo sistema de justicia internacional para transmitir a quienes planifican estos terribles crímenes un claro mensaje de que ya no gozarán de impunidad por sus actos.

La Corte Penal Internacional requiere el apoyo de toda la comunidad internacional. Amnistía Internacional aplaude la reciente resolución de la Organización de los Estados Americanos que pide a todos los Estados miembros que aún no hayan ratificado el Estatuto de Roma que consideren el hacerlo (resolución 2039 de la Asamblea General, 8 de junio de 2004). Amnistía Internacional y la Coalición por la Corte Penal Internacional animan a los habitantes de la República Dominicana y a los de todo Latinoamérica y el Caribe a participar en esta acción. Al hacerlo, se unirán a la lucha para poner fin definitivamente a la impunidad por estos terribles crímenes.

Información complementaria
El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, adoptado el 17 de julio de 1998, establece que la Corte tiene jurisdicción sobre los delitos de genocidio, los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra.

La Corte Penal Internacional cuenta con que los Estados que han ratificado el Estatuto de Roma investigarán y procesarán a los acusados de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en sus tribunales nacionales. La Corte sólo intervendrá cuando los tribunales nacionales no puedan o no quieran hacerlo.

En junio de 2004, la Corte Penal Internacional inició investigaciones formales en la República Democrática del Congo, y en julio lo hizo en Uganda. En septiembre, el fiscal Luis Moreno Ocampo anunció que su oficina estaba estudiando otras seis situaciones en cuatro continentes.

viernes, abril 04, 2008

CNDH someterá a cinco ex jefes de la Policía

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos anunció ayer que someterá a la Justicia a cinco ex jefes de la Policía y al actual incumbente de esa institución, bajo cargos de ejecución en los denominados "intercambios de disparos" en contra de 5,000 personas en los últimos diez años.
Manuel María Mercedes asegura que la acción estará dirigida contra los ex jefes de la Policía, Pedro de Jesús Candelier, Manuel de Jesús Pérez Sánchez, Bernardo Santana Páez, Jaime Marte Martínez y actual titular de la uniformada, Rafael Guillermo Guzmán Fermín.
"Trabajamos aceleradamente porque el expediente es muy voluminoso", manifestó en declaraciones ofrecidas en el nuevo Palacio de Justicia del Centro de los Héroes. Mercedes ve la posibilidad de que para la semana próxima se materialice esta acción legal.
En el primer plano de los sometimientos coloca a Candelier, quien según Mercedes creó un "récord histórico" de ejecuciones que no ha sido superado por otras gestiones.
Consideró que casi 2,000 personas perdieron la vida en "intercambios de disparos" durante la gestión del ahora candidato presidencial por el Partido Alianza Popular.
De la gestión de Guzmán Fermín, Mercedes dijo que se ha anotado un "récord histórico en seis meses, con 155 casos".
Estimó que los informes ofrecidos en los últimos días no recogen la realidad de las ejecuciones extrajudiciales.
"Por eso es que hablan de 3,000, pero ese informe (el de los derechos humanos del gobierno de EEUU) es incorrecto desde ese punto de vista", dijo.
Aseguró que las acusaciones serán por violación a los artículos 265, 266, 295, 304, el artículo 8 de la Constitución, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto de los Derechos Civiles.