lunes, mayo 19, 2008

EL SALVADOR. URGENTE. AMENAZAN A MUERTE AL DIRECTOR DE LA CDHES


EL OBSERVATORIO para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos
L’OBSERVATOIRE pour la Protection des Défenseurs des Droits de l’Homme
THE OBSERVATORY for the Protection of Human Rights Defenders

LLAMADO URGENTE - EL OBSERVATORIO

Amenazas
El Salvador
15 de mayo de 2008

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en El Salvador.

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido informaciones de fuentes fidedignas según las cuales ayer, el día 14 de mayo de 2008, Sr. Miguel Rogel Montenegro, Director de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES) que tiene sede en San Salvador, fue amenazado.

De acuerdo con las informaciones, la CDHES recibió ayer una llamada telefónica anónima en la cual un hombre con voz grave le dijo a la recepcionista “mira pendeja, dile a Montenegro que lo tenemos en la mira”, antes de colgar
inmediatamente después. La CDHES llamó a los operadores de telefonía para saber de dónde provenía dicha llamada pero no logró obtener esta información.

El Salvador

DECLARACIÓN FINAL DEL SEMINARIO - FORO “IMPUNIDAD PRESENTE, JUSTICIA PENDIENTE Y CORTE PENAL INTERNACIONAL URGENTE”

Las organizaciones nacionales e internacionales vinculadas a los derechos humanos, solidarias y comprometidas con las miles de victimas de violaciones a derechos humanos de América Latina y del mundo, ante las atrocidades cometidas en contra de la vida y la dignidad humana que se mantienen impunes por omisión de los gobiernos de nuestros países como un mecanismo de dominio y de negación de la verdad, la justicia y la reparación para los pueblos.

Declaramos:

* Que la reparación a las víctimas sigue siendo una tarea pendiente que no responde a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, es una obligación no asumida por el Estado Salvadoreño. La negación reiterada de no reconocimiento y reparación a las víctimas permite la vigencia de la impunidad y la ausencia de justicia en nuestra sociedad.

* Que la ley de amnistía es un obstáculo que franquea el acceso a la justicia de las victimas propiciando la impunidad.

* La inconstitucionalidad de la ley antiterrorista por ser un mecanismo que atenta contra los derechos humanos de la población en su derecho a manifestarse públicamente.

* Las distintas objeciones constitucionales que se han presentado en El Salvador tales como la improcedencia del cargo oficial (Artículos 236 a 238 de la Constitución salvadoreña), las diferencias entre las figuras de extradición y entrega, el principio de nebis in ídem y la reclusión a perpetuidad (Articulo 27 inciso 2º) no son exclusivas a El Salvador y han sido resueltas de forma positiva por muchos Estados alrededor del mundo, e incluso en Centroamérica.

Por tanto exigimos:

* El reconocimiento de las victimas como camino hacia el esclarecimiento de la verdad y la consecuente reparación moral, emocional y la reconciliación.

* La pronta derogación de la ley de amnistía para lograr abrir los espacios que permitan esclarecer los casos que aun permanecen en la impunidad así como la derogación de las leyes antiterrorista que atentan contra los derechos humanos.

* Un sistema judicial transparente, eficaz e independiente de los demás órganos del Estado, que satisfaga las demandas de justicia de las víctimas de violaciones a Derechos Humanos.

* Tomar pasos concretos y necesarios para proceder con celeridad a la ratificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y comprometerse ante la sociedad centroamericana y la comunidad internacional a unirse a este importante mecanismo de justicia penal internacional.

* Suscribir la cláusula sobre la CPI que se viene negociando con la Unión Europea en el marco del acuerdo de asociacion y así demostrar su voluntad y compromiso con esta importante institución de lucha contra la impunidad

Nos comprometemos a:

* Asumir la lucha propiciando espacios de discusión y análisis sobre estos temas, para sensibilizar e incidir en la opinión nacional e internacional en pro de las víctimas.

* Continuar reconstruyendo la memoria como un derecho individual y colectivo de las sociedades para garantizar la no repetición de acciones en contra de la vida.

* Crear un sistema de vigilancia y monitoreo con indicadores que permitan evaluar el proceso del cumplimiento e incumplimiento de los derechos humanos.

San Salvador, El Salvador Mayo de 2008.


martes, mayo 06, 2008

POLICIA NACIONAL


Reconoce y condena excesos agentes

en muertes tres jóvenes en la Charles


SANTO DOMINGO.- La Jefatura de la Policía Nacional reitera que condena enérgicamente la actuación de los agentes de la institución que participaron en el arresto y posterior muerte de tres jóvenes, luego de éstos haber asaltado a mano armada un colmado en el sector Bello Campo de la zona oriental.

Con el propósito de realizar una investigación con toda la transparencia posible la Jefatura Policial designó al Inspector General y solicitó la integración de un miembro del Ministerio Público y la participación de los representantes de los Derechos Humanos

La comisión fue integrada por el Lic. FLORENTINO SANCHEZ ZABALA, Procurador Fiscal Adjunto de la Provincia Santo Domingo, el Mayor General JOSE LUIS DOMINGUEZ CASTILLO, Inspector General de la Policía Nacional y el Lic. ANDRES CESPEDES, en representación del Alto Comisionado de los Derechos Humanos.

Luego de realizada la investigación de lugar, la comision determinó que los responsables de estos hechos son, el Mayor Domingo Antonio Díaz Rodríguez, el Segundo Teniente Lorenzo Rodríguez Marte y el cabo Edgard Vásquez Díaz, ya que fueron quienes dispararon en contra de los nombrados LANDER BELTRÁN (A) BUGGYMAN Y/O FUGGYMAN, NAYROBI CAMINERO MANZANILLO y JASÓN JEFFREY MENA, cuando ya las víctimas se encontraban bajo control de las autoridades, y en tal virtud, recomendó que a los mismos les sean cancelados sus respectivos nombramientos como oficiales de la Policía Nacional, para ser puestos a disposición de la Justicia .

Mientras que para los primeros tenientes NICOLÁS MARTINEZ, ALEJANDRO VALENZUELA DITREN, el cabo TINEO RAFAEL ROSARIO y los Rasos RAFAEL A. PICHARDO JIMÉNEZ y FRANGEL A. GRULLON PINEDA, recomendó, sanciones de 30 días de encierro a cada uno, por haber actuado con negligencia, falta de tacto, al no observar la prudencia que demandaban las circunstancias en casos como éste.

Este hecho ha consternado a la Jefatura este de la Policía Nacional de manera tal, que se han impartido las instrucciones, para que este video sea utilizado a nivel nacional en los centros de educación y entrenamiento de la institución con el propósito de evitar que hechos de esta naturaleza se repitan.

El Jefe de la Policía Nacional Mayor General Ing. RAFAEL GUILLERMO GUZMAN FERMIN, P.N., reitera que mientras esté al frente de la institución no tolerará que se cometan excesos en contra de ningún ciudadano y advierte que siempre serán tomadas las medidas que la ley pone a su alcance en contra de aquellos agentes que se aparten de los lineamientos institucionales.

Del mismo modo advierte a los delincuentes, que no renunciará a su determinación de seguir enfrentando con firmeza a todo el que entre en conflicto con la ley, y reafirma su compromiso de preservar la seguridad ciudadana, siempre enmarcado dentro del respeto de los derechos humanos imperantes en un verdadero estado de derecho.

POLICÍA ADMITE Eran serios muertos en La Caleta

LLENNIS JIMÉNEZ/Hoy

El vocero de la Policía Nacional, coronel Nelson Rosario, admitió que los cuatro hombres muertos a tiros en La Caleta la noche del pasado jueves eran personas honestas y de trabajo.

Dijo que las muertes ocurrieron en un confuso incidente en el mismo lugar en que cayó el teniente coronel PN Gary Manuel Cordero Rodríguez.

La Policía dará a conocer hoy un informe sobre la muerte del oficial, y las de tres jóvenes en el sector Campo Lindo, en la avenida Charles De Gaulle, a manos de agentes de la institución.

Rosario dijo que están a la espera de los resultados de las investigaciones, que están avanzadas y darán a conocer a la opinión pública. Aseguró que informarán las medidas que van a tomar en contra de los agentes que actuaron con exceso y que dieron muerte a los civiles. Sin embargo, justificó los casos en que policías han quitado la vida a civiles en alegados intercambios de disparos, argumentando que se trata de dos casos, en un país que tiene nueve millones de habitantes.

(Ver + Hoy)


RESULTADOS

PN presenta informe sobre tres muertes

Por Petra Saviñon/ El Caribe

Hasta el momento, las investigaciones realizadas arrojan que el mayor Domingo Antonio Díaz Rodríguez y el cabo Edward Vásquez Díaz son responsables de dos de los tres impactos de bala que recibió Beltrán, de 18 años, durante el caso ocurrido en Villa Faro, municipio Santo Domingo Este, el jueves pasado.

Por esa razón, la institución aseguró que recomendó al Poder Ejecutivo la cancelación del oficial y que dará de baja por mala conducta al alistado, a los que pondrá a disposición del Ministerio Público.

“La Policía reprueba la forma como actuaron parte de sus miembros, quienes se comportaron de manera poco profesional, alejados de la filosofía de la institución, que es la protección de vidas y de propiedades, sin importar de quién se trate”, dice el informe.

Se destaca además, que del mismo modo se imponen sanciones disciplinarias a los miembros que se ha comprobado actuaron alejados de lo que establecen los reglamentos internos.

Pero aunque reconoce la responsabilidad de sus agentes en el “acribillamiento” y deja clara su misión de resguardar la integridad física, la uniformada insiste a lo largo del informe en que los tres jóvenes, de los que solo uno era mayor de edad, tenían antecedentes penales, de los que hace un desglose.

Con relación a la muerte de los alegados delincuentes, el reporte que presentó la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía solo hace referencia al homicidio de Beltrán, que recibió tres balazos de distintas armas, una de ellas pertenecía a Díaz Rodríguez, otra a Vásquez Díaz y una última que aun no se ha identificado.

En cuanto al tercer proyectil, la sección de balística forense compara con las otras armas.

Comisión pide invalidar investigación

El comisionado de los Derechos Humanos, Domingo Porfirio Rojas Nina advierte que esa institución no firmará el informe de la Policía, porque tiene datos precisos de que hay más implicados que los que se han dado a conocer y porque a su juicio se trató de una ejecución sumaria, en la que los supuestos delincuentes pidieron que no se les matara.

“Inclusive tenemos conocimiento de que una sargento de la Policía participó en la ejecución de esos muchachos, nosotros haremos una información independiente y requerimos del Procurador de la nación y del fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, que realice una nueva investigación dando como no válida esa para que establezca la verdad”,

Ver El Caribe


viernes, mayo 02, 2008

Acto de Barbarie en República Dominicana
























Tres jovencitos que alegadamente trataron de robar e
n un centro comercial y fueron atrapados por una multitud, apresados por la policía fueron muerto salvajemente por miembro de esa institución

Los jovencitos, perseguidos y golpeados por una multitud en al avenida Charles de Gauller fueron entregados a una patrulla de la Policía que lo trató peores que animales heridos, cuando alegadamente lo trasladaban a un centro hospitalario.

De los tres jovenzuelos, sólo uno estaba herido de bala, según se observó en las imágenes difundidas por Telesistema, canal 11, y captadas por un equipo encabezado por el colega José Rivas y el camarógrafo Félix Espinosa.

Los jovencitos dijeron llamarse Johnny, francis Beltrán.

Uno de los muchachos heridos pedía que los reporteros no se le despegaran del lado.

No llegó ambulancia para movilizar a los heridos.

Las dramáticas escenas de los jóvenes con el rostro ensangrentados estremecían a los televidentes.

Horas después los familiares informaron que estos estaban muertos.

Uno de los jóvenes heridos en la cabeza con un objeto subió por sus propios pies al vehículo policial.

Otro fue arrastrado por un agente y lanzado a la parte trasera de la camioneta de la Policía.

Luego los familiares admitían la conductas desordenadas de sus hijos, pero deploraban que se lo mataran.

Citaron nombres de oficiales de la Policía del destacamento de Villa Faro, a quienes atribuyen asesinar a varios jovencitos en la zona.

Identificaron a los policías Lorenzo Roja y Rodríguez como “carniceros”, que cobran “peajes” a los viciosos.

El vocero de la Policía, Nelson Rosario prometió una investigación de los hechos.

Juan María Mercedes, vocero de los Derechos Humanos deploró los hechos y dijo que si caso como ese queda impune, “en la República Dominicana no se puede hablar de un estado de derecho”.