jueves, julio 31, 2008

DESAYUNO ESCOLAR

LADOM intima a Nuria Piera y Huchi Lora a que rectifiquen afirmación leche contiene suero
La empresa Lácteos Dominicanos (LADOM) intimó hoy a los periodistas Huchi Lora y Nuria Piera a que rectifiquen esta misma tarde la información de que la leche que sirve esa entidad en el desayuno escolar contiene suero desproteinizado, el cual es un desecho sólido de la industria láctea destinado para animales.
La empresa no incluye en su reclamo otras denuncias hechas por los comunicadores, a propósito de un análisis realizado por la UASD, que sostiene que esta leche no cuenta con los niveles de proteína y grasa requeridos.
Los abogados Carlos Balcácer, Carlos Olivares y José Luis Polanco, dijeron que utilizarán las vías correspondientes, conforme a lo que establece la ley, hasta llegar a las últimas consecuencias, ya que LADOM no puede “cargar con una condena moral porque se le ha atribuido un ingrediente que no contiene la leche del desayuno escolar”.

Raso de la Policía Nacional, de 25 años, se suicidó en plena avenida Abraham Linconl

Un raso de la Policía Nacional se suicidó cerca de este mediodía frente al edificio de la Dirección Nacional de Aduanas (DGA), en la avenida Abraham Linconl, lo que provocó gran consternación y alarma en la zona.
El raso Miguel Saturnino Rosario Abreu, de 25 años de edad, se disparó en la boca y el cuerpo permaneció en el lugar por varias horas hasta que fue llevado al Instituto de Patología Forense.
Al lugar se presentaron de inmediato varias unidades de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y de la Dirección de Homicidio de la Policía Nacional.
Decenas de curiosos acudieron al lugar donde se originó un taponamiento vehicular.
Aún se desconoce los detalles en torno a la muerte de Rosario Abreu, la cual es investigada por las autoridades, dónde prestaba servicios y su residencia.

miércoles, julio 30, 2008

REPÚBLICA DOMINICANA/HAITI

Critican propuesta de dotar haitianos residentes en territorio dominicano de cédulas a inmigrantes

El ex director de Migración Sabás Burgos y el historiador Ramón Cabral de la Torre dijeron que la iniciativa representa una "agresión" para la soberanía dominicana y haitiana.

Un ex director de Migración y un historiador dominicano criticaron este martes la eventual concesión de cédulas de identidad y electoral a los haitianos residentes en la República Dominicana.Las autoridades locales estudian la propuesta a solicitud de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El ex director de Migración Sabás Burgos y el historiador Ramón Cabral de la Torre dijeron que la iniciativa representa una "agresión" para la soberanía dominicana y haitiana."El país no debe aceptar la propuesta de la OEA ya que daría derecho a los haitianos ilegales a permanecer en territorio dominicano sin que se les arreste para fines de repatriación", afirmó
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, anunció ayer que el organismo estudia la posibilidad de otorgar cédulas de identidad y electoral a haitianos residentes en el país, lo que permitirá que los inmigrantes se incorporen al padrón electoral haitiano y voten en las elecciones del vecino país.No obstante, aclaró que la entrega de las cédulas de identidad no definirá el estatus migratorio de los haitianos en el país.Sin embargo, para el ex director general de Migración la propuesta "no tiene sentido" y sería "algo desastroso para la soberanía nacional y de Haití".

domingo, julio 27, 2008


Crisis económica, estrés y conflictos en el hogar aumentan los riesgos de muertes por infartos
SANTO DOMINGO.- La ansiedad, el estrés mental agudo y crónico, producto del trabajo, la crisis económica y los problemas en el hogar, están conllevando a enfermedades cardíacas coronarias y en algunos casos a muertes súbitas.
El planteamiento es del neurosiquiatra dominicano radicado en los Estados Unidos Ricardo Espaillat, quien afirmó además que los enojos y el estrés cotidianos, producto de las deficiencias de los servicios están asociados a cambios hemodinámicos y a una mayor incidencia de muerte súbita cardíaca.
“El estrés mental agudo ha sido también asociado a un 20 ó 30% más chance de desarrollar enfermedades de las arterias coronarias”, manifestó el especialista al hablar de los aspectos neuropsiquiátricos de la enfermedad cardiovascular, mientras participaba como invitado internacional en la clausura de la VI Jornada Médico Científica doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez, que organizó el Cedimat.
Espaillat llamó a la población a tratar de manejar sus ansiedades, tener patrones que modifiquen esas conductas que pueden conllevar, no solamente a enfermedades cardíacas, sino también a problemas cerebrovasculares.
Indicó el neuropsiquiatra que “el riesgo está aumentando en pacientes ansiosos y que se deprimen, porque muchas veces no es solamente la ansiedad, también hay un alto índice de depresión en la población en general”.
Espaillat, director del Instituto de Neurociencias de Broward, en Florida, Estados Unidos, trató también la relación entre pacientes que tienen trasplantes del corazón y desarrollan trastornos psiquiátricos, así como la relación que existe entre problemas psiquiátricos de base y una presión arterial alta.

martes, julio 22, 2008

Amenaza de muerte contra Juan Hubieres

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, pidió a la Procuraduría General de la República que proteja de una supuesta amenaza de muerte al dirigente sindical y empresario del transporte de pasajeros Juan Hubieres.
“Nosotros demandamos del Presidente ordenar a la Procuraduría la garantía y movilidad de ellos, conforme a como lo establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, expresó.
Según la CNDH, la persona que pretende asesinar a Hubieres, y al también dirigente choferil Antonio Brito Rodríguez, responde al nombre de Erinson de los Santos Solís.
Según la CNDH, Santos Solís es un “parapolicial” apoyado por sectores de las autoridades y otros grupos de sindicalistas del transporte para amedrentar a los dirigentes de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO).
“Esa persona, Erinson, anda protegido y anda con más armas que el jefe de la Policía y él ha sido contactado por esos sectores para materializar la amenaza porque todo es un plan en contra de los dirigentes de FENATRANO”, expresó María Mercedes.
La CNDH informó que también solicitará protección y vigilancia a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos; a la Federación Internacional de los Derechos Humanos; a la Plataforma Interamericana de

Derechos Humanos señala PN debe revisarse ante alto número muertes en intercambios disparos

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos indicó que la Policía Nacional debe revisarse ante el alto número de muertes, a causa de intercambios de disparos, entre miembros de esa institución con los delincuentes.
Manuel María Mercedes agregó que la República Dominicana queda muy mal parada en materia de derechos humanos, producto del gran número de muertos en manos de miembros de la institución del orden.
Informó que sólo el pasado mes de junio se registraron 40 muertes en los llamados "intercambios de disparos", entre los que se incluyen ocho agentes.
"En noviembre-diciembre había bajado el número de muertos en intercambio de disparos, en noviembre cayeron un total 45, en diciembre bajó a 25, en enero estábamos por los 20, en febrero aumentó a los 30 y en junio se disparó a 40", precisó.
En otro orden, pidió al presidente Leonel Fernández que instruya a la Procuraduría General de la República otorgar garantías al dirigente choferil Juan Hubieres y a otros miembros de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), quienes denunciaron haber recibido amenazas de








El microtráfico “trabaja” con jóvenes y adolescentes

Antes el consumo de estupefacientes era propio de los sectores sociales altos, pero ahora llega a todos los grupos sociales, sobre todo por las facilidades que ofrece el microtráfico
Quienes sostienen el negocio de distribución de drogas denominado “microtráfico” se aprovechan de adolescentes y jóvenes, en algunos casos niños de 12 años y hasta de menos edad. Cuando la Policía los detiene o caen en enfrentamientos, su juventud es obvia.

HAN ASESINADO 83 POLICIAS ESTE AÑO

Al menos 83 policías y militares han sido muertos a balazos por delincuentes en lo que va del año, informó este lunes el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier.El funcionario admitió además que los delincuentes "cuando son del crimen organizado andan mejor armados que la Policía".Almeyda Rancier habló en el la apertura de una galería de caricaturas en la sede de Interior y Policía, donde destac´que en la República Dominicana se requiere de una Policía más competitiva "con capacidad de información" y mejores salarios.

Comité apoya JCE elimine actas irregulares

LA RESOLUCIÓN 017 DEL TRIBUNAL GARANTIZA AUTENTICIDAD DEL DOCUMENTO
SANTO DOMINGO.- El Comité Dominicano por la Solidaridad Internacional con Haití consideró ayer que la circular 017 emitida por la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) prohibiendo a los oficiales civiles expedir actas irregulares, garantiza la autenticidad de los documentos de identidad personal y la debida capacidad de sus solicitantes.

lunes, julio 21, 2008

FENATRANO contempla aumentar $5 a pasajes; dice bonogás no compensa gastos chóferes

El presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres, dejó abierta la posibilidad este domingo de que se aumente 5 pesos a los precios de los pasajes urbanos e interurbanos, ya que a su juicio, el subsidio que anunció el presidente Leonel Fernández a través del programa Bonogás no compensa los gastos de sus operaciones
Leer más

Jefe PN dice medios deben estar más interesados en victimas que en delincuentes

El jefe de la Policía Nacional consideró que los medios de comunicación deben estar más interesados por las personas que son víctimas de la delincuencia que por los delincuentes, al tiempo de rechazar que esa institución esté haciendo justicia por su propia cuenta.

Más Información

domingo, julio 20, 2008

El 90 cumpleaños de Nelson Mandela

Nelson Mandela cumple en casa 90 años de lucha por los derechos humanos
Con la misma sonrisa y ganas de vivir de siempre, el sudafricano Nelson Mandela alcanza hoy la edad de 90 años, y lo hace en Qunu, su aldea natal, donde más de 500 invitados han organizado un homenaje al hombre que quizá mejor simboliza cómo tiene que ser un humano íntegro: un luchador por los derechos de todos, pero desde el pacifismo.Mandela es el líder que encabezó la lucha contra el sistema segregacionista del apartheid en Sudáfrica, y por reivindicar la igualdad racial pasó dos décadas y media de sus nueve de existencia en

Repatrian en 3 meses un total 283 dominicanos

AEROPUERTO LAS AMERICAS.-En los últimos tres meses, 283 dominicanos
fueron repatriados desde Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Curazao, Aruba y España, países donde residían ilegalmente.
La mayoría llegó al país repatriada desde Puerto Rico. Del total, más de cien son mujeres.
Las repatriaciones se produjeron de marzo a junio, de acuerdo a informes estadísticos suministrados por las autoridades aeroportuarias y de Migración en Las Américas.
Se reveló que muchos de los devueltos desde Puerto Rico, fueron detenidos en operativos realizados en Río Piedras, Trujillo Alto, Barrio Obrero, Rincón, Aguadilla y Mayagüez.
Llegaron en vuelos regulares de líneas aéreas y en pequeñas aeronaves fletadas por las autoridades de Inmigración de la isla, según los informes.
También han llegado al país en los últimos meses, decenas de dominicanos con cartas de ruta otorgadas por los consulados.
Esos dominicanos decidieron regresar voluntariamente desde los Estados Unidos, Puerto Rico, España, Francia, Italia, San Martín y otros países en donde se encontraban residiendo ilegalmente.

viernes, julio 18, 2008

crímenes múltiples de agentes de PN

En los últimos meses agentes de la Policía Nacional se han visto envueltos, cada vez con mayor frecuencia y con espeluznante dramatismo, en crímenes múltiples. El último ocurrió este miércoles.
Si bien es cierto que en el segundo trimestre de este año, según datos de las crónicas policiales publicadas por los diarios nacionales, el número de ciudadanos muertos en “intercambios” de disparos con agentes de la Policía Nacional, disminuyó con relación al período enero-marzo, resalta la forma múltiple y secuencial en que últimamente esos hechos están ocurriendo.
Así lo demuestran los acontecimientos de esa naturaleza más recientes ocurridos en esta capital y el interior del país.
Solamente este martes fueron abatidos en el barrio El Pensador, de Villa Duarte, cuatro jóvenes.
Se trata de César Junior Rijo Batista, Maiki Castillo Reyes, Juan Marino Rivera Martínez y Francisco Sosa Díaz.
Igual suerte corrieron el primero mayo Lander Beltrán, Nayrobi Caminero Manzanillo y Jason Jeffrey Mena, quienes tras ser apresados acusados de asaltar un colmado en el sector Bello Campo, de la Zona Oriental, murieron mientras eran conducidos por una patrulla de la Policía al hospital Darío Contreras.


jueves, julio 17, 2008

Medidas del Gobierno

DESCARGUE DISCURSO COMPLETO
Fernández anuncia plan ante la crisis: recorte del gasto, asistencia social, focalización de subsidios y aumento salarial

El presidente Leonel Fernández lanzó la noche de este jueves un plan de acción hasta el año 2009, que estará basado en la contracción del gasto público, el saneamiento de las cuentas del sector externo, la focalización de los subsidios, iniciativas para garantizar la seguridad alimentaria, el fortalecimiento de las medidas estatales de protección social y u aumento salarial en el sector público.
En un discurso televisado que se extendió por media hora, Fernández anunció un recorte del gasto público equivalente a RD$20,000 millones en lo que resta de año, una baja en 25% de la publicidad gubernamental y la congelación de la compra de vehículos nuevos para el tren estatal, con la excepción de instancias como la secretaría de Agricultura

Leer màs.

Cuatro ejecuciones

Familiares de los cuatro jóvenes muertos a tiros por la Policía el pasado martes en la noche en el sector El Pensador de Villa Duarte afirmaron ayer que sus parientes fueron ejecutados vilmente por agentes de esa institución, aún cuando salieron con las manos levantadas a entregarse.
Aunque algunos parientes y vecinos de los fallecidos admiten que estos vendían y consumían drogas, se quejaron de que fueran asesinados frente a ellos y luego tirados “como perros dentro del baúl de un carro de una de las patrullas”.

Maikel Castillo Reyes, de 23 años; Juan Marino Rivera (Marinito), de 20 años; César Junior Rijo Batista, de 19; Emil Santana, de 22 y Víctor Manuel Santos Méndez (Papo), pertenecen, según la Policía, a una banda denominada “Los Lince”.

miércoles, julio 16, 2008

ALVAREZ RENTA SE ENTREGARA ESTE JUEVES

'¡Ya esto se terminó!', exclamó Báez Figueroa al llegar a la cárcel de Najayo junto a Báez Cocco
SANTO DOMINGO, DN.-Ramón Báez Figueroa y Marcos Báez Cocco, condenados por el caso del fraude del Banco Intercontinental (BANINTER) fueron enviados la noche de este miércoles a la Cárcel Modelo de Najayo por el Juez de Ejecución de la Pena, magistrado Saulo Ysabel Díaz.
Al llegar a la prisión, el ex presidente del BANINTER exclamó: "¡Ya esto se terminó!".
Con la decisión, tomada tras más de 6 horas de reunión entre el funcionario judicial y los condenados y sus abogados, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, se rechazó el pedido de suspensión del proceso en virtud de un recurso de oposición sometido por Báez Figueroa, Báez Cocco y Luis Álvarez Renta.

Villa Duarte

Designan comisión para investigar muerte de cuatro jóvenes a manos de la Policía

La Policía Nacional informó hoy que designó una comisión de “alto nivel” para investigar las circunstancias en que fueron ultimadas por agentes de esa institución cuatro personas durante una supuesta balacera ocurrida anoche en un apartamento del sector El Pensador, Santo Domingo Este.
Tres de los cuatro hombres fallecieron mientras eran conducidos al hospital Darío Contreras, mientras que el cuarto murió cuando recibía atenciones médicas en el referido centro de salud.
La institución indicó que la Comisión la preside el mayor general José Luis Domínguez Castillo, Inspector General de la Policía; y la integra, además, el director de Asuntos Legales, general de brigada Leonte Rafael Alburquerque Saso, quienes tendrán la responsabilidad de investigar la muerte de César Marino Rivas Batistas (Tivi), de 19 años; Maiki Castillo Reyes (Cafu), de 23; Juan Marino Rivera Martínez, de 19 y Francisco Sosa Díaz (Smit), este último había sido sometido en dos ocasiones, una por robo de una pistola y otra por heridas de bala al señor Arturo Arias Brea, en fecha 15-07-2007, según explica el informe policial.
El incidente en que fallecieron estos jóvenes se produjo cuando alegadamente un miembro de la Policía los vio cuando pasaban frente al destacamento de El Pensador de Villa Duarte, y los identificó como los que el pasado día 14 de este mismo mes lo habían atacado a tiros mientras patrullaba la zona. El agente llamó a dos unidades patrulleras que le dieron apoyo.
Indicó que a las víctimas se refugiaron en el apartamento, donde se presentaron varias unidades patrulleras y exhortaron al grupo a entregarse utilizando altoparlantes, situación que se mantuvo por alrededor de 10 minutos, pero que éstos supuestamente la emprendieron a tiros contra las patrullas, produciéndose la balacera donde resultaron muertos los cuatro jóvenes, pero ningún agente resultó herido
La Policía dijo que en la acción fue detenido Víctor Manuel Santos Melo, quien en medio de la balacera fue protegido por el capitán José Ramón Mora Tapia, para evitar que fuera alcanzado por los disparos, luego de que se entregara sin hacer resistencia.
Indicó que el detenido admitió ser parte del grupo al que pertenecen los occisos.

martes, julio 15, 2008

Hormigas devoradoras y carnívoras invaden Haití

Oriunda de Asia y África, la paratrechina longicornis Latreille, nombre científico de esa especie, ha mutado y ataca al ganado y las aves de corral, acorde con testimonios de campesinos.
Puerto Príncipe, (PL) Una plaga de hormigas devoradoras y carnívoras, como si se tratara de las hordas de Atila el Huno, tiene invadidas 60 mil hectáreas de tres departamentos haitianos y amenazan extenderse a todo el país con efectos devastadores.
El avance de la plaga comenzó hace 13 meses sin que las medidas adoptadas por los campesinos hayan logrado detener lo que han dado en llamar con temor supersticioso "la peste blanca" por el color de las larvas.
La proliferación de los insectos está favorecida por una combinación de factores entre los cuales predominan la humedad de los suelos y la falta de pesticidas cuyo precio los coloca fuera del alcance de los campesinos.
Oriunda de Asia y África, la Paratrechina longicornis Latreille, nombre científico de esa especie, ha mutado y ataca al ganado y las aves de corral, acorde con testimonios de campesinos.
Las invasoras, a pesar de su aparente conducta errática, actúan de forma organizada y penetran por los orificios del ganado mayor y las aves de corral hasta causarles la muerte.
Esa conducta atemoriza a los campesinos que dicen "dormir con un ojo cerrado y otro abierto" ante la posibilidad de ataques a los humanos.
Parecen moverse sin organización, pero eso es sólo parte de su método de operar pues por estudios sobre esa variedad se sabe que tienen una sociedad bien estructurada y jerarquizada, según entomólogos.
Su estricta organización es su Talón de Aquiles pues facilita transmitir el insecticida a las reinas y sus crías a través de las obreras, añaden las mismas fuentes.
Sin embargo hasta el presente no se han adoptado medidas de contención y ello facilita la expansión de la plaga más aún en las actuales condiciones favorables.
La situación se complica por la parálisis gubernamental tras la cesantía semanas atrás del primer ministro Jacques Edouard Alexis y la lentitud del proceso de designación de un sustituto.
Con la temporada ciclónica en su apogeo es previsible que el país sufra fuertes aguaceros en los próximos meses lo que crea condiciones favorables para la proliferación de los insectos.

Comisión


Comisión liquidadora incautó bienes acusados Baninter valorados RD$10 mil millones
La Comisión Liquidadora del Banco Intercontinental (Baninter) y la Superintendencia de Bancos realiza una auditoria de los bienes incautados para determinar su valor actual y venderlos en pública subasta.


Darío Contreras cuenta con el más avanzado sistema de información hospitalaria

Presidente LF inaugura sala de emergencia del hospital traumatológico
El presidente de la República, Leonel Fernández, dejó inaugurada una moderna unidad de emergencia en el hospital traumatológico doctor Darío Contreras.La obra dotada de las má modernas tecnología médica, se construyó con una inversión por parte del Estado dominicano de unos 250 millones de pesos.



Dijo que de anunciarse un aumento bajo retomaran la lucha


Colegio Médico dice que no aceptaría aumento del 30 por ciento de sueldo
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, informó que este gremio decidió dejar sin efecto la huelga de hambre que estaba pautada para hoy, en espera de la alocución que emitirá el presidente Leonel Fernández está semana, en donde planteará como punto principal el aumento del salario a los empleados públicos.Suero dijo que teme que Fernández anuncie un aumento de sueldo para este gremio de sólo un 20 a un 30 por ciento, ya que no lo aceptarán.

Obama reitera hoy promesa de poner fin a guerra Irak

WASHINGTON, (EFE).- El candidato presidencial demócrata Barack Obama reiterará hoy su compromiso de poner fin a la guerra de Irak según un adelanto del discurso sobre el tema divulgado por su campaña en el que critica el compromiso “indefinido” de Estados Unidos. con el país árabe.
“Nuestra firme e indefinida concentración en Irak no es una buena estrategia para mantener seguro a Estados Unidos.”, destaca Obama en el adelanto del discurso que pronunciará hoy en Washington.
Insistirá en que Washington se ha distraído de las amenazas más apremiantes que penden sobre el país.


ANTE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

FENATRANO denuncia "plan macabro" en contra de sus principales dirigentes
SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana- La Federación Nacional de Transporte (FENATRANO) denunció este lunes, ante la Presidencia de la República, la articulación de un alegado plan criminal desde el Gobierno en contra de los principales dirigentes de esta organización. El presidente de la Federación Nacional de Transporte, Juan Hubieres, explicó –en una comunicación dirigida al presidente de la República, Leonel Fernández- que la supuesta conspiración se gesta en sectores relacionados con la Oficina Técnica de Transporte Terrestre, la Policía Nacional y otros estamentos estatales, los cuales se confabulan, según Hubieres, con el presidente de la Confederación Nacional de Transporte (CONATRA), Antonio Marte. "Sectores de su Gobierno nos consideran un obstáculo para el desarrollo de planes reñidos con la honestidad. Estos sectores están vinculados a actos mafiosos en el área de los combustibles y en el otorgamiento de rutas mediante procesos corrompidos de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre", enfatizó el dirigente sindical. Aseguró que este "macabro plan criminal" busca debilitar y destruir a la FENATRANO, debido a que es una organización contestataria que exige los derechos de "cientos" de personas que laboran en el sector trasporte de pasajeros. Juan Hubieres agregó que la CONATRA quiere evadir el pago de una deuda, que asciende a más de 19 millones de pesos. "A este aspecto se le quiere dar un carácter de lucha intersindical y bajo ese criterio auspiciar enfrentamientos de bandas delincuenciales armadas y apoyadas por el señor Antonio Marte, la Oficina Técnica de Transporte Terrestre y la Policía Nacional", puntualizó.

FUNCIONARIOS VISITAN JCE

Preocupa a EU fraudes de identidad en el país
SANTO DOMINGO.- Funcionarios de Estados Unidos expresaron ayer su preocupación a la Junta Central Electoral (JCE) por los fraudes de identidad y se interesaron por reforzar su colaboración para eliminar esa problemática.
La subsecretaria para los asuntos consulares del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Janice Jacob; el embajador de Estados Unidos en el país, Robert Fannin, y el cónsul general, Micke Schimmel, entre otros funcionarios norteamericanos, analizaron el tema con el presidente de la JCE, Julio César Castaños, durante una visita que le hicieron ayer.
En en el encuentro estuvieron presentes por la JCE, el juez John Guiliani, presidente de la Comisión de Inhabilitados y Cancelados y enlace del tribunal con el consulado, así como el director de Protocolo, Alejandro Viccini.
A la salida del despacho del presidente de la JCE, Jacob

domingo, julio 13, 2008

Dos policías participaron en asesinatos de dos compañeros que trabajaban en agencia de cambio




SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Se entregaron a la Policía Nacional la mañana de este sábado dos de los implicados en el asesinato de un sargento y un cabo de esa institución, el viernes 4 de julio en el sector Serralles, cuando transportaban RD$700 mil bajo encargo de la agencia de cambio de monedas Los Solano.Los jóvenes se que entregaron a las autoridades se hacen llamar Sigfrido Emilio Pérez y Ronny Rodríguez Arias, quienes accedieron a entregarse con al mediación de ejecutivos de Noticias SIN, en su local del Centro de los Héroes.
“En realidad yo fui quien alquiló el vehiculo, pero yo no sabía que iban a hacer eso ni nada, y en ningún momento disparé ni salí de carro” expresó Pérez.

Por su lado Ronny Rodríguez Arias dijo que participó en el hecho, que sabia lo que iban a hacer allí porque lo contactó un hombre al que sólo identificó como “El Cojo”, y que ya fue apresado por la PN.
“Yo decidí entregarme porque a mí me dijeron que me estaban buscando para matarme, inmediatamente, y hoy fue que contactamos a la prensa”, manifestó Rodríguez Arias.
El detenido Sigfrido Emilio Perez admitió que entre los asaltantes andaban dos policias activos en ese momento, a los cuales atribuyó haber disparado y matado a los dos agentes que trabajaban como mensajeros.

viernes, julio 11, 2008

Crónica de una 'rueda de prensa' con Leonel donde sólo los pocos elegidos podían preguntar

El Gobierno pasa por un cedazo a los medios de comunicación para decidir a quiénes y cómo dará las informaciones de hechos que afectan a toda la vida Nacional

SANTO DOMINGO. Tras mucho misterio, falta de información sobre el protocolo, pero con el control de “listas exclusivas” y la exclusión de la prensa económica del país, la noche de este jueves el presidente Leonel Fernández dio la tan esperada “rueda de prensa”. Se deseaba que anunciara las medidas para encarar los efectos de los altos precios del petróleo, de los alimentos y los problemas de economía.
De este modo rompió con lo que diversos sectores calificaban como el silencio del Presidente. Sin embargo, las únicas cosas concretas que fueron anticipadas por el mandatario, ya se conocían: que no habrá otra reforma tributaria, que se focalizarán los subsidios al GLP y al Gasoil, además de reconocer que el déficit fiscal será mayor al nivel previsto de 0.7% del PIB. Agregó que el resto de las medidas del plan anticrisis serán divulgadas en la próxima semana.ida nacional


Valentín ahora sugiere unificar las elecciones

El presidente de la Cámara de Diputados volvió a la carga. Ahora propuso la reunificación de las elecciones presidenciales, congresionales y municipales, para que las mismas sean celebradas un mismo día. El doctor Julio César Valentín dijo que mantener la separación de los comicios es un absurdo, una mentira, porque no eliminó el arrastre que pretendió erradicar. El legislador criticó duramente el actual sistema político, al que consideró muy clientelista y se preguntó si debe mantenerse una situación tan brutal y voraz.
El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, planteó ayer retomar la reunificación de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales para que sean un mismo día, porque la separación no ha beneficiado al sistema político.
Dijo que la separación es un absurdo, una mentira, una falsa convicción que se estableció para eliminar el arrastre de cinco diputados por parte del ex presidente Joaquín Balaguer, pero que los resultados siguen siendo los mismos.

Rosario pide a Franklin aplicar la Ley de Migración

Ver/Hoy
La Cámara Administrativa de la JCE rechazó ayer la petición del secretario de Interior y Policía para que el Registro Civil sea sacado del ámbito de la Junta Central Electoral. En cambio, el doctor Roberto Rosario exhortó al doctor Franklin Almeyda a que aplique la Ley de Migración y convoque a discutir el reglamento de esta legislación.
La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) se opuso ayer a la propuesta del secretario de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda, para que el Registro del Estado Civil vuelva a manos del Estado, afirmando que todos los problemas que acusa el mismo son heredados de esa administración.
En cambio, exhortó a Almeyda que en su calidad de presidente del Consejo Directivo para la Aplicación de la Ley de Migración 258-00, convoque a los integrantes del mismo para discutir el reglamento que le pondría fin al problema.

jueves, julio 10, 2008

Cooperación de los ministerios públicos, esencial contra crimen

BAVARO, Higuey.- El presidente Leonel Fernández dijo ayer que la globalización del crimen impone una mayor cooperación entre los ministerios públicos de la región y la articulación de planes nacionales que garanticen la efectividad de la seguridad ciudadana.
Fernández entiende que en esos planes nacionales se debe priorizar el fortalecimiento de las instituciones judiciales, de manera que el Poder Judicial y el ministerio público, actuando de manera conjunta, y con la profesionalización de la Policía Nacional, se logre que la lucha contra el crimen y el tráfico de drogas arroje resultados más positivos.
“El crimen tiene un carácter global y, por tanto, tiene que darse una cooperación entre los representantes del ministerio público de los distintos países de la región”, dijo Fernández al pronunciar el discurso de apertura de la XVI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, en el Centro de Convenciones del hotel hotel Paradisu Palma Real, en Punta Cana.
En el evento participan fiscales generales de 14 países iberoamericanos, incluyendo España, Portugal, Colombia, Venezuela, Brasil, Chile, Uruguay, Argentina, Bolivia y Paraguay, así como representantes de organismos regionales como la OEA.

martes, julio 08, 2008

DIRIGE CARTA A CASTAÑOS Y AL PLENO

Aura Celeste propone amnistía para casos actas de nacimiento con irregularidades

"La Suprema Corte de Justicia ha señalado en reiteradas ocasiones que no es posible anular Actas del Estado Civil o restarles validez, a través de medidas administrativas tomadas ya sea por el Oficial del Estado Civil, ya sea por los directivos del Registro Civil", indicó.

SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.- La jueza de la Junta Central Electoral (JCE), Aura Celeste Fernández, propondrá al pleno de este tribunal la declaratoria de un proyecto de amnistía general con el propósito de corregir los casos de irregularidades, suplantaciones y falsificaciones de actas que existen en el Registro del Estado Civil.
En una carta remitida al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y a los demás miembros de este organismo, Fernández señala que con este proyecto se establecería una declaratoria de amnistía general para aquellas inscripciones con 10 años o más de haber sido realizadas; acompañado de un proceso de regularización de los casos anteriores a esa fecha.
La propuesta está contemplada dentro de las sugerencias hechas por Fernández al Pleno de la JCE en torno a una Reforma del Registro Civil.
A juicio de la miembra de la Cámara Contenciosa del tribunal comicial las ultimas iniciativas sobre el tema, como la circular número 017, emitida por el presidente de la Cámara Administrativa, y la resolución 12-2007 del Pleno de la JCE son inconstitucionales y contraria a la ley.

Propuesta de Aura Celeste recibe apoyo de los Derechos Humanos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la fundación Trópico para el Desarrollo expresaron su apoyo a la propuesta de la magistrada Aura Celeste Fernández de aprobar una amnistía para las declaraciones de nacimientos de más de q0 años, como forma de comenzar a resolver el lío de las oficialías civiles.
Ambas instituciones entienden que la República Dominicana no podrá avanzar mientras tenga más de un 25 por ciento de su población en condiciones de muertos civiles, sin actas de nacimiento y sin ningún tipo de derechos por no existir en términos oficiales.
El doctor Manuel María Mercedes, presidente de la CNDH y hablando, además, a nombre de la Fundación Trópico, dijo a Panorama Diario que la propuesta de la jueza de la Junta Central Electoral (JCE) hay que tomarla en cuenta ya que es justa y necesaria.
Observó que desde hace más de 8 años la CNDH ha venido denunciando la gran cantidad de personas que no han podido obtener sus actas de nacimiento, a pesar de haber nacido en territorio dominicano y ser hijos de padres dominicanos.
“Esa situación ha sido creada en las Oficialías del Estado civil, donde a pesar de los esfuerzos de los últimos años impera un gran desorden”, apuntó.
Señaló que la situación es tan grave que programas como Solidaridad, que ejecuta el gobierno, se han visto afectados por la falta de identificación de gran parte de los beneficiados.
María Mercedes dijo que la CNDH y la Fundación Trópico están dispuestos a acompañar a la jueza de la JCE en su propuesta de buscar una solución definitiva al grave problema del Registro del Estado Civil.
“Es una lucha que hemos venido desarrollando por años”, precisó.

Ingrid Betancourt habla con BBC Mundo de parapolítica, Chávez y su futuro.

"Sin FARC no hay Uribe"
Durante una entrevista exclusiva con BBC Mundo en el centro de París a menos de una semana de su liberación, Betancourt evaluó la posibilidad de ser candidata presidencial de Colombia, apoyó el polémico ataque militar colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador en marzo y reprochó actitudes del presidente venezolano, Hugo Chávez.

sábado, julio 05, 2008

Eran Mensajeros

Matan dos cabos de la Policía durante aparente intento de atraco en Serrallés; trasladaban dinero

Dos supuestos atracadores, que vestían uniformes de la Policía Nacional, mataron a tiros a dos cabos de esa institución que trabajaban como mensajeros en una casa de cambio, en un intento por despojarlos de la suma de 688 mil pesos.
Las víctimas fueron identificadas como Franklin Alcántara y Juan Arístides Cuevas, ambos cabos de la Policía Nacional, que en sus horarios libres se ganaban la vida llevando remesas y envíos en dos motocicletas.
El hecho ocurrió pasadas las dos treinta de la tarde en la calle Central, esquina Malaquías, en el ensanches Serrallés. Alcántara murió en el lugar, mientras que Cuevas perdió la vida cuando lo trasladaron en estado de gravedad al Hospital Marcelino Vélez Santana de Herrera.
Los delincuentes no tuvieron tiempo de cargar con la suma de dinero, aunque se llevaron las armas de fuego de los dos agentes.
Vecinos del lugar explicaron que desde temprano varios policías habían cruzado por los alrededores, por lo que sospechan que en el hecho de sangre haya miembros de la uniformada involucrados.
Uno de los oficiales del Departamento de Homicidios de la Policía, al hablar con LISTÍN DIARIO dijo que los dos agentes se detuvieron porque se sintieron en confianza cuando los atracadores, uniformados de policías, los interceptaron para indicarles el lugar donde se llevaría a cabo la transacción.
"Es una modalidad que utilizan las agencias de cambio, que si tú tienes dólares van a tu casa a cambiarlos, por razones de mayor seguridad", indicó el primer teniente sólo identificado como

jueves, julio 03, 2008

Betancourt rumbo a Francia

Betancourt rumbo a Francia
Se reunirá con el presidente Sarkozy y volverá a Colombia para marcha contra secuestros.

La recientemente liberada ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt viajó a Francia, país del cual también ostenta la nacionalidad por virtud de su primer matrimonio con un ciudadano francés.
En declaraciones a la prensa francesa el jueves, Betancourt dijo no estar segura de qué hará en el futuro.
"Esta libertad me llega de golpe y estoy todavía bajo la anestesia del shock", dijo a la cadena televisiva France 2.
Anunció, sin embargo, que luchará por la liberación de los secuestrados que permanecen cautivos en Colombia y otros países.
Betancourt dijo que el trato recibido a manos de las FARC en la selva "no era para un ser humano" ni para "un animal".
Según el colaborador de BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar, Betancourt anunció que participará el próximo 20 de julio en Colombia en una marcha de protesta contra los secuestros de las FARC similar a la que se realizó el pasado 4 de febrero.

Uribe recibió a los rescatados

El presidente colombiano celebró con Ingrid Betancourt y los demás rehenes.
Vea cobertura completa
Opine: su reacción a la liberación
Betancourt: 1as palabras
Habla hija de Betancourt

miércoles, julio 02, 2008

Liberan a Ingrid Betancourt

Redacción BBC Mundo
La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que permaneció durante más de seis años como rehén de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue liberada este miércoles.
Según informó el gobierno, Betancourt, tres rehenes estadounidenses y 11 soldados y policías colombianos, fueron liberados en una operación militar en el departamento del Guaviare.
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, señaló que todos se encuentran en un razonable estado de salud y dijo que nadie resultó herido en la operación.
Betancourt había sido capturada por las FARC en 2002 y los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalvez en 2003.

Aseguran que sandía es mejor que Viagra

Viagra
LONDRES (BBC Mundo).-Una rebanada de sandía podría tener efectos similares a los del fármaco para disfunción eréctil e incluso hasta podría aumentar la libido. Según científicos en Estados Unidos la sandía tiene ingredientes que actúan sobre los vasos sanguíneos.
Estas sustancias, llamadas fitonutrientes, son compuestos que ocurren de forma natural en frutas y vegetales y que son capaces de reaccionar con el organismo humano y desencadenar beneficios para la salud.
Y entre los fitonutrientes que contiene la sandía, están el licopeno, betacaroteno y el principal, según los científicos de la Universidad de Texas A&M, la citrulina.
Según los autores, uno de los beneficios de la citrulina, que ahora se están descubriendo, es la capacidad de relajar los vasos sanguíneos, igual que lo hace el viagra.
"Entre más estudiamos a la sandía -afirma el doctor Bhimu Patil, quien dirigió la investigación- más nos damos cuenta de la extraordinaria capacidad de esta fruta como potenciador natural para el organismo humano".
"Siempre hemos sabido que la sandía es buena para la salud, pero con cada estudio, aumenta la lista de sus importantes beneficios", señala el científico.
A diferencia de las vitaminas y minerales, los fitonutrientes son compuestos que no tienen valor nutricional, pero sí tienen efectos positivos en la salud.
Estudios recientes han demostrado que los fitonutrientes actúan igual que los antioxidantes y uno de sus beneficios, creen los científicos, podría ser el retraso del envejecimiento.
La nueva investigación descubrió que cuando se consume la sandía, la citrulina se convierte en arginina.
La arginina, dicen los autores, es un aminoácido que tiene muchos beneficios en el corazón y el sistema circulatorio y ayuda a mantener un buen sistema inmune.
"La arginina -dice el doctor Patil- mejora la producción de óxido nítrico que a su vez relaja los vasos sanguíneos, y éste es el mismo efecto que tiene el viagra para tratar la disfunción eréctil y quizás prevenirla".
Se sabe que hay muchos factores fisiológicos y psicológicos que pueden causar la impotencia.
Y aunque quizás no sea tan específica como el viagra (que está dirigida hacia la inducción de erecciones del pene), la sandía puede ser una buena herramienta para relajar los vasos sanguíneos sin efectos secundarios, dicen los autores.
Además, la producción adicional de óxido nítrico asociada a la arginina que se cree ayuda a mejorar el flujo sanguíneo, podría a su vez ayudar a tratar la angina, la hipertensión y otros problemas cardiovasculares.
Y los científicos creen que la sandía tiene otros beneficios como ayudar al ciclo de la urea a retirar amoniaco y otros desechos tóxicos del organismo.
El único problema es que la citrulina se encuentra en mayores concentraciones en la corteza de la sandía.
Pero los científicos están ahora investigando la posibilidad de producir nuevas variedades de la fruta con mayores concentraciones de citrulina en la pulpa. Consumir sandía, además, no sólo servirá para mejorar su vida amorosa.
Según otro estudio que está siendo llevado a cabo por investigadores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, ciertas variedades de sandía tienen más licopeno -otro fitonutriente- que el tomate, que hasta ahora había sido el "rey del licopeno".
El licopeno es el pigmento que aporta el color rojo a la sandía, el tomate y otros vegetales.
Este compuesto posee propiedades antioxidantes y se cree que actúa protegiendo a las células humanas del estrés oxidativo, uno de los responsables de las enfermedades cardiovasculares, cáncer y envejecimiento.
Según los investigadores, casi 92% de la sandía es agua, pero el restante 8% es rico en licopeno.
"Creíamos que el licopeno, que también se encuentra en el pomelo, existía solamente en los tomates" dice el doctor Patil.
"Pero ahora sabemos que esta sustancia ocurre en muy altas concentraciones en algunas variedades de sandía".