jueves, septiembre 25, 2008

Estadísticas

En RD se han cometido mil 440 asesinatos en lo que va de año
SANTO DOMINGO.- En lo que va de año se han producido en el país unos mil 440 asesinatos, de los cuales 397 son cometidos por delincuentes y 943 por ciudadanos comunes, según datos estadísticos dados a conocer hoy por el Secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier.
El funcionario dijo que lo lamentable de la situación es que las víctimas son jóvenes de 18 y 34 años, en un 58.4% y que en un 62.5% se producen de 6 de la noche a 6 de la mañana, de lunes a jueves el 55.2%. Indicó que los hombres es el porcentaje mayor, con un 92.6%, en tanto que las mujeres equivalen a un 7.4%.
Manifestó que los hechos de violencia se producen con armas de fuego en un 66%, en casi su totalidad con porte y tenencia legal, poniendo como ejemplo que en el mes de julio se produjeron 145 muertes con armas de fuego, 48 con armas blancas y 26 con otras objetos. Explicó que en el país hay 600 centros de diversión y 65 mil colmadones y colmados.
Almeyda Rancier dio a conocer las estadísticas durante un encuentro con todos los gobernadores provinciales del país, con quien trató sobre la reevaluación general del Plan de Seguridad Democrática, la ampliación y puesta en ejecución de la segunda etapa del plan y el Consejos de Desarrollo Provincial y Municipal.
Manifestó que cuando se le atribuye la exclusividad de los crímenes a la delincuencia se está partiendo de una premisa falsa, porque la violencia en la sociedad es la principal victimaria de sus jóvenes.
Dijo que esa situación lleva a las autoridades a adoptar mayores medidas sobre el control de armas, así como reducir los espacios nocturnos que inducen a la violencia y realizar una campaña nacional sobre la violencia.
“La juventud masculina de nuestra sociedad está siendo afectada por ella misma y a eso debemos darle persuasivamente una solución” expresó el coordinador del Plan de Seguridad Democrática que lleva a cabo el Gobierno.
Sostuvo que darle término a esa situación de violencia es una tarea más de la Policía y el Ministerio Público, de las instituciones, el Gobierno y de la sociedad en general, que puedan adoptar medidas que permitan bajar esos niveles de violencia.

martes, septiembre 23, 2008

PERIODISTAS MARCHARON


RECLAMAN DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESION
SANTO DOMINGO.- Bajo un cielo gris que lloraba sobre la capital primada de América, decenas de periodistas vestidos de negro marcharon por la apacible calle El Conde demandando respeto para su trabajo y exigiendo el cese de las obstinaciones contra reporteros, comentaristas y directores de medios que enfrentar demandas en los tribunales de la República.
La caminata partió desde el Parque Colón bajo un intenso aguacero
que no acalló a los gorriones de los diarios siempre vigilados por el gris de policías antimotines que en vez de represivos parecían marchar al unísono de los periodistas.
Allí se confundieron las más encumbradas figuras de la televisión dominicana con el más humilde de los corresponsales venidos de provincias. También los grupos populares, de izquierda, derechos humanos, los partidos políticos, familiares de víctimas de la Policía. Ellos fueron a devolver a los periodistas el favor recibido con la publicación de sus denuncias y reclamos.

Todos bajo una sola consigna “no nos van a callar” y vamos hacer valer el derecho que tenemos a informar libremente lo que acontece en el país.
El cartel con el lema: “La peor opinión es el silencio” no fue tocado por la lluvia, como en solidaridad con una lucha que debe ser de toda la sociedad.
La intensa lluvia, contrario a muchos, también respetó el cartel que rezaba: “no más agresiones y amenazas contra la prensa”.
Otros
advertían: “silenciar la prensa es silenciar la sociedad”.
Los periodistas acogieron el llamado formulado por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), con sus círculos especializados, desde ACROPOL, que organiza los cronistas policiales; CIPESA, los de la Salud; ACROARTE, los de farándula, los de la ACD, de los Deportes, sin dejar atrás los que nunca dan la cara, pero que esa mañana lluviosa marcharon al frente de los camarógrafos de televisión y fotógrafos de prensa.

Las redacciones de los medios quedaron semivacías y las relaciones públicas fueron atendidas por las secretarias, mientras los reporteros que pocas veces son noticias se convertían en los objetivos de los lentes de los reporteros gráficos.
No podía ser menos de ahí. Es que Vianco Martínez, Alicia Ortega, Huchi Lora, Nuria Piera, Manuel Antonio Vega, Domingo del Pilar, Aquino Arroyo, Consuelo Despradel, Miguel Franjul, Ramón Benzán, Odalis Mejía , José Alfredo Espinal, Santo Vázquez, Edson Reynoso, Berny Reyes, Rafael Lantigua, Radhamés Gómez Pepín, Mario Álvarez Dugán, Héctor Gerardo, Juan Bonilla, Esteban Rosario, Nathalie Almonte, Sandy Vásquez, Félix Rubio, Iván Durán y Eduardo Castellanos, Máximo Betances director de Varo Visión canal 10, Patricio Fernández
de Caribe 95, objeto de agresiones o sometimientos a la justicia por sus investigaciones o crónicas profesionales.
Hasta las divas abandonaron los estudios de televisión y las tablas de los teatros para salir esta mañana lluviosa a defender la libertad de expresión y difusión del pensamiento como lo consagra la Constitución de la República.
Nuria Piera, Milagros Germán,Tania Báez, Alicia Ortega, Edith Febles, Patricia Solano dejaron esta vez sus trajes hermosos para lucir de negro, en señal de protesta y solidar
idad con los periodistas agredidos.
Los clientes y empleados salieron de las tiendas y otros negocios en solidaridad con los informadores que gritaban consignas en defensa del libre ejercicio profesional, del derecho de la sociedad a recibir la verdad diaria.
El Baluarte del Conde nueva vez sirvió de tribuna para la defensa de los mejores intereses de la patria, como lo soñaron los patricios, Duarte, Luperón, Manolo y el coronel de abril, Caamaño.
De
sde allí la presidenta del CDP, Mercedes Castillo, juró junto a sus colegas defender el libre ejercicio del periodismo responsable.
Les siguieron Olivo de León, líder de los trabajadores de la prensa, Huchi Lora, Nuria Piera, Alicia Ortega, Vianco Martínez, entre otros.

Identifican el lugar donde aterrizaría avioneta

La DNCD decomisó anoche en el AILA 108 paquetes de cocaína y dos de heroína
El secretario de las Fuerzas Armadas, el jefe de la Policía y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas se trasladaron ayer a la zona de Pedernales donde en la madrugada del sábado al domingo cayó una avioneta cargada de cocaína y con cuatro hombres a bordo. Estos murieron calcinados. Investigadores de estas entidades hacen las indagatorias de lugar y recogen evidencias. Mientras, tres hombres que supuestamente llevaban combustible para la aeronave están detenidos y son investigados.
Pedernales. Los organismos de socorro continuarán hoy la labor de rescate de los cadáveres de cuatro hombres que murieron quemados al precipitarse a tierra una avioneta que, según la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), estaba cargada de cocaína con un peso depoco más de 97 kilos.
El lugar donde cayó el aparato es prácticamente inaccesible, de acuerdo con el informe dado a conocer. Los cadáveres serán llevados al Instituto Nacional de Patología Forense en Azua. No se ha podido establecer su identidad.
Oficiales de las Fuerzas Armadas asignados a la DNCD lograron llegar al lugar de la tragedia, después de ubicar por aire el punto exacto donde cayó la aeronave. Tuvieron que permanecer allí hasta las primeras horas de ayer, en espera de los rescatistas.
Ayer viajaron a la zona el secretario de las Fuerzas Armadas, Rafael Peña Antonio; el presidente de la DNCD, Gilberto Delgado Valdez, y el jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín.
Una nota de la DNCD indica que las autoridades fueron informadas en las primeras horas de la noche del sábado de que una aparato desconocido había penetrado al espacio aéreo dominicano, por lo que inmediatamente un personal especializado fue movilizado a la región”.
“Como no se logró ubicarla de inmediato ni se observó rastro de que la droga fue ‘bombardeada’, dos aeronaves de la FAD -con personal de la DNCD a bordo- siguieron rastreando la zona hasta lograr ubicar los restos siniestrados de la aeronave”, dice la nota.
Una comisión de la Dirección de Aeronáutica Civil y de la Fuerza Aérea Dominicana tiene a su cargo la investigación sobre el accidente.
En otro aspecto, se informó en Barahona que oficiales de la División Sur de la DNCD, investigan a tres hombres detenidos ayer con un tanque de gasolina que supuestamente estaba destinado a abastecer una avioneta que aterrizaría en una pista entre los bateyes 2 y 3 de la zona cañera del municipio.
Una fuente dijo que los hombres fueron arrestados por el personal de seguridad del Consorcio Azucarero Central, arrendatario del ingenio Barahona, al que pertenece la pista.
Las tres personas transportarían el combustible en una camioneta de doble cabina marca Toyo, blanca, que fue vista luego del arresto en el patio del destcamento de la Policía. Se dijo que los tres hombres fueron apresados por los guardianes del ingenio, al considerarlos sospechos.
También informó la fuente que al ver los tripulantes de la avioneta tantas personas en el área de la pista, decidieron no realizar el aterrizaje en el lugar.
Oficiales militares encargados de seguridad fueron vistos en la sede de la DNCD. Se dijo que estaban entregando a los detenidos, quienes fueron vistos en el interior de las oficinas del organismo esposados, mientras un oficial, que parecía el jefe local de la DNCD, realizaba frecuentes llamadas a través de un celular. Agentes antinarcóticos portando fusiles M-16 se mantenían vigilando todo el entorno del organismo.
Zoom
Decomiso en AILA
Un decomiso realizado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el Aeropuerto Internacional de las Américas dio como resultado un decomiso de 108 paquetes de cocaína, con un peso total de 120 kilos, y dos de heroína, que venían desde Venezuela, de acuerdo con las informaciones de la agencia.
De Caracas
El presidente de la DNCD, Gilberto Delgado Valdez, expresó que la droga procedía de Caracas, llegó en un vuelo regular de la aerolínea Aserca, y que estaba en dos maletas y un bulto, de las que una tenía 32 paquetes, el bulto 25 y l a otra maleta 51 paquetes. Precisó Delgado Valdez que la heroína estaba en una funda.

Jueces JCE a cinco

La propuesta de reforma a la Constitución de la República consigna reducir los jueces de la Junta Central Electoral a cinco. Uno sería el presidente del organismo y los otros cuatro miembros. El período para el cual serían electos sería de cuatro años.
Señala que la Junta es un órgano autónomo con personalidad jurídica e independencia técnica, administrativa y financiera , cuya finalidad principal será organizar y dirigir las asambleas electorales, para la celebración de elecciones y mecanismos de participación popular establecidos por la presente Constitución y las leyes.
Tiene facultad reglamentaria en los asuntos de su competencia, indica el anteproyecto.
El artículo 240 en su sección uno del anteproyecto de ley depositado por el presidente Leonel Fernández en el Congreso, establece que "la Junta Central Central Electoral estará integrada por un presidente y cuatro miembros y sus suplentes, elegidos por un período de cuatro años por el Senado".
En la sección dos se crea el Tribunal Superior Electoral que tiene por función "reglamentar los procedimientos de su competencia, juzgar y decidir con carácter definitivo sobre los asuntos contenciosos electorales, y estatuir sobre los diferendos que surjan a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos o entre éstos".
El tribunal estará integrado por un presidente y cuatro jueces electorales, además de sus suplentes, designados por un período de cuatro años por el Consejo Nacional de la Magistratura.
También habrá un Procurador electoral, que será designado por el Consejo Nacional de la Magistratura, que se encargará de investigar y perseguir a los infractores en materia electoral. Otras tareas serán atribuidas en la Ley Electoral y su duración en el cargo será de cuatro años.
El anteproyecto de Ley será discutido desde hoy por los legisladores y dirigentes de los partidos Reformista Social Cristiano y Revolucionario Dominicano. Se informó que además hoy se escogerá una comisión bicameral para estudiar el anteproyecto.

Caso Vianco

Desapoderan fiscal Demetrio Ramírezpor irregularidades en el proceso
SANTO DOMINGO.- El Fiscal Adjunto Demetrio Ramírez Ramírez, que conocía el sometimiento judicial interpuesto por el periodista Vianco Martínez en contra de los espalderos del empresario Saymon Díaz, fue desapoderado del caso, por instrucciones del Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra.
En su lugar fue apoderada la Fiscal Adjunta Cándida Ramos Ovalle, coordinadora del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos contra las Personas de la Fiscalía.
En presencia de Olivo de León, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Félix Rosario, presidente del Círculos de Reporteros Gráficos, y de un nutrido grupos de comunicadores que acompañó a Vianco Martínez este lunes a la Fiscalía del Palacio de la Policía, la magistrada Candida Ramos Ovalle dio seguridad de que en lo adelante el proceso se llevará de acuerdo a lo previsto por los
procedimientos establecidos.
El periodista informó que el pasado jueves hizo llegar al Fiscal del Distrito Nacional, Moscoso Segarra, su preocupación por las inexplicables vueltas que estaba dando el proceso en manos del magistrado Ramirez Ramirez.
Según Martínez, el proceso judicial contra Rafael Vargas y Josué Vargas, los espalderos de Saymon Díaz, se estaba empantanando extrañamente y no avanzaba, luego de la displicencia mostrada por el funcionario judicial en el manejo del del caso.
Olivo de León, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), afirmó que el magistrado Ramírez Ramírez estaba prolongando "extrañamente" el proceso y cometiendo errores "sin explicación" en la citación de los testigos.
"Al magistrado Demetrio Ramírez Ramírez le faltó voluntad para hacer comparecer por las vías correspondientes a los agresores del periodista Vianco Martínez, y estaba cometiendo errores elementales para evadir su responsabiidad de tomar las decisiones que correspondían, y eso nos pareció muy sospechoso", sostuvo el
dirigente profesional.
Como ejemplo de esa situación De León señaló el hecho de haber citado a los testigos como si fueran los agresores, lo cual puso en peligro su presencia en el proceso de investigación.
"Es extraño que Vianco haya comparecido tres veces a la Fiscalía, mientras los espalderos que lo agredieron en el Teatro Nacional no hayan comparecido ni una sola vez".
En su tercera comparecencia ante la Fiscalía, Vianco Martínez estuvo acompañado de los comunicadores Lissette Selman, Roselyn Sánchez, Yulendys Jorge, Nestor Estévez, Jesús Nova, José Enrique Trinidad, Abinader Fortunato, Diogenes Pina, Lery Laura Piña, Riamny Méndez y Kaelis Bautista.
Además, Joseline Brito, Isaolym Mieses, Clara Silvestre, Ramón Morillo y Fátima Alvarez, entre otros.

Emiten alerta roja en DN y siete provincias

SANTO DOMINGO.- Un amplio disturbio tropical se ubicó anoche en la provincia La Altagracia y avanza lentamente dejando a su paso copiosos aguaceros en gran parte del país. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) inició ayer evacuaciones preventivas en zonas vulnerables y de alto riesgo de las provincias La Romana, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa y Barahona, debido al incremento de los aguaceros en las últimas horas.
El centro del disturbio, con un amplio campo nuboso, se hallaba anoche en la provincia La Altagracia, moviéndose a unos ocho kilómetros por hora, informó la Oficina Nacional de Meteorología.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó la alerta roja para el Distrito Nacional y otras siete provincias, mientras ocho se mantienen en alerta amarilla, y en verde el resto del país. En San Pedro de Macorís y La Romana fueron evacuadas unas 65 familias, debido a que las lluvias, las tormentas eléctricas y las ráfagas de vientos empezaron ha incrementarse desde el comienzo de la noche.
El corresponsal de San José de Ocoa, Willy Ortiz, informó anoche que varias familias fueron evacuadas en los parajes San Rafael, Sabana Grande, Los Robaos, San Luis, Cañada del Horno y San Francisco, donde inundaciones recientes destruyeron casas, puentes y carreteras. El COE hizo recomendaciones especiales a las comunidades ubicadas aguas debajo de las presas de Tavera y Sabana Yegua, las cuales están siendo desaguadas, mientras los embalses de Sabaneta y Hatillo están vertiendo libremente.
En alerta rojaLas provincias en alerta roja son La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y el Distrito Nacional.
Mientras, en alerta amarilla están Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Espaillat (especialmente Gaspar Hernández), Barahona (en especial El Peñón, Cristóbal, Fundación, Palo Alto y Jaquimeyes) y San Juan de la Maguana (en especial La Mesopotamia).
La decisión fue adoptada luego del último boletín de Meteorología, que establece que el sistema de baja presión, asociado a una zona de disturbio tropical se desplaza lentamente hacia el Norte-Noroeste, incrementándose la nubosidad y las lluvias, con valores acumulados en 24 horas que podrían oscilar entre 50 y 150 milímetros, llegando a ser superiores en puntos aislados.
El ámbito meteorológico seguirá dominado por el disturbio tropical cuyo centro se localizaba sobre Higüey, con mayor actividad de aguaceros al sureste del país. Las autoridasdes mantienen recomendación para los residentes en zonas bajas, cercanos a ríos, arroyos y cañadas en las regiones Noreste (en especial los que habitan el Bajo Yuna), Este, Sureste y Suroeste, para que sigan tomando medidas de precaución contra crecidas e inundaciones repentinas, así como deslizamientos de tierra.
Las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, debido a vientos y olas anormales.
El director de la Defensa Civil, general Luis Luna Paulino, dijo que trasladaron personal a la provincia La Altagracia, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez y Ocoa para realizar evacuaciones preventivas. Mientras el director del COE, coronel Juan Manuel Méndez García, recomendó a las poblaciones de Barahona, específicamente El Peñón, Cristóbal, Fundación, Palo Alto y Jaquimeyes a acatar las instrucciones de los organismos de socorro por el vertido de la presa de Sabana Yegua.
Agregó que en el país han tomado como marco de referencia las lluvias dejadas por el disturbio en Puerto Rico, donde murieron cuatro personas y aguas acumuladas equivalentes a 400 milímetro en 24 horas.
El Comité de Presas y Embalses se mantienen en sección permanente y se activaron los Comités Provinciales de Salud de las provincias bajo alerta. La Defensa Civil ordenó la activación de los planes de contingencia de aeropuertos, puertos, hoteles y complejos turísticos en los litorales bajo alerta roja.
EN LAS PRESASMedidas de prevenciónEl Comité de Manejo de Presas y Embalses en Emergencia (Copre) empezó a aumentar los caudales de salida de la presa de Sabana Yagua, como medida preventiva frente los pronósticos dados a conocer por Meteorlogía, de que se esperan intensos aguaceros sobre la isla causados por el fenomeno. El vocero del Copre, Octavio Rodríguez, explicó que aún y cuando este sistema tiene 12 metros a su favor para amortiguar crecidas repentina, es preciso iniciar su desagüe paulatino. “Nosotros estamos en capacidad de amortiguar cualquier crecida en estos momentos.
Esta presa amaneció este lunes en la cota 388.21 y la cota máxima es la 400, pero para esta temporada el Copre fijó una cota de 384, o sea, que hay unos cuatro metros por encima”, agregó Rodríguez. Informó que esos metros serán desaguados poco a poco para evitar daños a las poblaciones. Informó que al embalse le están sacando 75 metros cúbicos por segundo y le entran 80 metros cúbicos por segundo, pero es posible que se aumenten a 100 ó 150 metros cúbicos por segundo, el caudal de salida por los desagüe de fondo.
“Todavía la decisión no está tomada, pero es seguro que el caudal de salida será aumentado. Se está evaluando la capacidad de amortiguamiento allá abajo en el cauce del río San Juan”, agregó. Informó que en la actualidad Sabaneta y Hatillo vierten libremente, mientras Rincón está muy por debajo de su nivel y Monción está seca. “Ya no hay nada que hacer en Sabaneta, porque está llena. Está vertiendo libremente y el Centro de Operaciones de Emergencias es que debe tomar las medidas de lugar con las familias que habitan aguas abajo a orillas del río”, agregó.
Rodríguez explicó que la presa de Jigüey sigue llena, pero no tienen poblados aguas abajo, mientras la presa de Valdesia se mantiene generando a toda capacidad. Ayer en la mañana sacaban 70 metros cúbicos por segundo y le entraban 47 metros cúbicos por segundo. “Hatillo vierte libremente. Le entran 90 metros cúbicos por segundos y le estamos sacando 100 metros cúbicos por segundo.

lunes, septiembre 15, 2008

Llamado Urgente a la Solidaridad

Voluntariado de Solidaridad con Cuba y Haití
Los pueblos hermanos de Cuba y Haití acaban de ser arrasados por los poderosos y destructivos huracanes Fay, Hanna, Ike y Gustav.
Estos fenómenos han dejado a su paso por el Caribe una estela de muerte y destrucción: sobre las 600 muertes en Haití; 7 en Cuba, y 13 en República Dominicana.
En Haití los daños materiales todavía no han podido ser cuantificados por las autoridades ni por otros organismos, pero se sabe que en el Norte del país la devastación ha sido algo más que dantesca. La hambruna abate cada segundo a una población que de hecho vive en la más espantosa de la miseria.
Sólo en Gonaives hay aproximadamente 70.000 personas en albergues y cerca de 250.000 personas en la región necesitan asistencia humanitaria en todos los sentidos.
Ante la situación, la Primera Ministra de Haití, Michelle Louis Pierre, ha clamado la ayuda solidaria del mundo. Los dominicanos somos sus más cercanos vecinos, y lo que pasa en Haití repercute directamente en nuestro país.

Situación de Cuba

Cuba ha sido el país más golpeado por estos huracanes. El país fue atravesado de Este a Oeste por Ike. Antes, Gustav había partido en dos a la isla, entrando por Pinal del Río y batiendo la isla de la Juventud, al otro lado.
En su momento, el ex presidente y líder de la revolución Cubana, Fidel Castro, comparó a Gustav con la bomba atómica dejada caer por los Estados Unidos en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nakassaki. Castro, ni la nación cubana, se podía imaginar lo que vendría con Ike.
Fuentes no oficiales, como el Servicio de Noticias de la BBC de Londres, consideran que los daños materiales alcanzarían los 4,000 millones de dólares y cerca de dos millones de personas desplazadas o desalojadas.
Más de 500,000 casas y apartamentos fueron dañadas, siendo significativos que muchas de las viviendas que cuando Hanna, Fay y Gustav sufrieron derrumbes parciales, con Ike terminaron derrumbándose totalmente. También hay daños significativos en el abastecimiento de agua.
De acuerdo con BBC Mundo, “Ninguna de las provincias de Cuba quedó indemne a la furia de Gustav y Ike, los cuales arrasaron todo el país, derribando casas, el tendido eléctrico, vaquerías e inundando campos”.
BBC Mundo también señala que “Unas 700.000 toneladas de alimentos fueron afectados, 20.000 de hortalizas, 6.400 de granos y 16.000 de frutales. La industria azucarera perdió 330.000 ha de cañaverales, además de los daños ocurridos en 115 instalaciones industriales, 150 ferroviarias y 132 almacenes”.

Voluntariado de Solidaridad con Cuba y Haití
Ninguna cuantificación o descripción de daños se acerca a la dantesca situación en la que hoy viven los hermanos pueblos de Cuba y Haití, por lo que creemos que los dominicanos, a pesar de que muchos de los nuestros fueron afectados por los meteoros, debemos asumir la tarea de la solidaridad.
Al respecto, un conjunto de personas independientes, organizaciones profesionales, culturales, universitarias, estudiantiles, campesinas, RELIGIOSAS, de salud, y de base en sentido general, dejaron constituido el Voluntariado de Solidaridad con Cuba y Haití, el cual se propone desarrollar en el corto y mediano plazo una serie de actividades que hagan posible la materialización de la solidaridad con ambos pueblos hermanos.
Grosso modo, se han identificado siete (7) grandes campos en la que acción solidaria debe materializarse en el corto y mediano plazo:

1. Financiero
2. Materiales de Construcción
3. Materiales Eléctricos
4. Alimentos
5. Medicinas
6. Ropa
7. Útiles Escolares

Hasta el momento se disponen de varios Centros de Acopio en la ciudad de Santo Domingo, como son La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) –Polideportivo de la UASD-, El Colegio Médico Dominicano (CMD), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el CEPAE.
En el caso de Cuba, para los aportes económicos, el Gobierno de la isla ha habilitado la cuenta del MINVEC en el Banco Financiero Internacional: 033473.Huracanes: Restauración de daños. Swift: Bficcuhh. Los aportes pueden ser depositados en Peso Dominicano en el Banco León.
Se ruega no hacer ningún depósito en bancos norteamericanos o sus sucursales, ni en dólares americanos, ya que debido al embargo que el Gobierno de los Estados Unidos mantiene contra Cuba, esos aportes solidarios pueden ser incautados.
En el caso de Haití, se está en proceso de coordinar con Haití la habilitación de una cuenta similar. El objeto de dichas cuentas es que los dineros donados vayan directamente a dichos países.

Eventos solidarios
El Voluntariado de Solidaridad con Cuba y Haití se propone desarrollar una serie de actividades pro-materialización de la acción solidaria, como son una gran Concierto artístico-cultural, radio maratón nacional y radio maratones provinciales o locales, exposiciones, documentales, obras de teatro, Etc.
En igual dirección, pedimos a las instituciones y personas que en sus respectivas comunidades puedan sumarse a este esfuerzo, que lo hagan.
Para el éxito de esta jornada de solidaridad con Cuba y Haití, el Voluntariado tocará cuantas puertas sean necesarias, tanto del sector público como privado, así como personales.
Hacemos un llamado urgente, humano, desgarrador, a todos los sectores sensibles, al empresariado, a las iglesias, a la juventud, a los profesionales, a las organizaciones de base en sentido general, para que extendamos la mano y nuevamente exhibamos el espíritu solidario que caracteriza al dominicano como pueblo.

viernes, septiembre 12, 2008

Tortura en Verón, Higüey

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), demanda del Procurador Generqal de la República, doctor. Radhamés Jiménez y del Jefe de la Policía Nacional, mayor generar Rafael Guillermo Guzman Fermin, detener los hechos de torturas, maltratos y abusos policiales que se llevan a cabo en la localidad de Verón, Higuey
El doctor Manuel María Mercedes, presidente de la CNDH, dijo que el Destacamento Policial de Verón es un centro de tortura y maltrato, cuyos agentes, en conjunto con los la seguridad del Hotel Punta Cana Resort, usan estas prácticas para tratar de sacar confesiones a trabajadores indefensos.
Responsabilizamos al Primer Teniente Rafael Tomás Ortiz de la Rosa, Mayor Isaac Polanco, Sargento Mayor Roberto Amparo Polanco como actores de torturas, de realizar golpizas a los señores Willian Alfredo Jiménez Severino y a José Manuel Peña Astacio, ambos domiciliados en la Provincia La Altagracia y trabajadores del Hotel Punta Cana Resort, propiedad del empresario turístico Frank Rainieri.
Esta ilegal práctica, que es reiterativa bajo la actual gestión policial, constituye una verguenza para la sociedad dominicana. Puesto que es inconcebible que para tratar de incriminar y sacar confesiones se aplique método de tortura como le sucedió en Verón, y otro destacamento del país.
En este sentido informamos que hemos puesto bajo la protección de los Derechos Humanos a los señores Willian Alfredo Jiménez y José Manuel Astacio, al tiempo que responsabilizamos a la Policía Nacional, y a sus oficiales mencionados, de lo pueda acontecerles a Willian Alfredo Jiménez y José Manuel Astacio, quienes han sido amenazados de muerte si revelan o acuden a los Derechos Humanos, a los fines de denunciar los hechos aquí denunciados.

Imponen garantía económica como coerción a hijo senador

BANÍ.- Noé Sterling Vásquez Aguillón, hijo del senador por Barahona, Noé Sterlin Vázquez, deberá pagar una garantía económica de un millón de pesos y presentarse cada lunes ante la Fiscalía de esta demarcación judicial, según ordenan las medidas de coerción que le dictó ayer el Tribunal de la Atención Permanente de aquí.
Vásquez Aguillón, también conocido como Martín, fue sometido con relación al caso de narcotráfico que involucra el asesinato de siete personas en Ojo de Agua, Baní, el mes pasado.
En un escenario cargado ánimos caldeados y un estricto dispositivo de seguridad para los imputados, se conocieron las medidas de coerción contra el hijo del senador de Barahona.El legislador, quien estuvo presente en la audiencia, dijo que “al final se demostrará su inocencia”.
También fue presentado por ante el citado tribunal que preside la magistrada Suigda Brito, el ciudadano colombiano Andrés Berroa Méndez (alias Frank o el Capi), cuya audiencia fue aplazada para este viernes a las 9:00 de la mañana. También el ingeniero barahonero Domingo Onésimo Marmolejos, a quien le fue impuesta una garantía económica, y a Kilvio Santana (el pescador), a quien le fueron impuestos 18 meses de prisión preventiva. Ambos están vinculados en el expediente, junto Vázquez Aguillón, en la matanza de Ojo de Agua, ocurrida en la madrugada del 5 de agosto pasado.
Con las medidas de coerción aplicadas a los imputados en este caso, suman 10 las personas implicadas de manera directa en este hecho, seis de las cuales guardan prisión preventiva de 18 meses, tres en la cárcel del 15 de Azua y tres en la cárcel modelo de Najayo. Entre éstos el ex mayor policial Medina Abud y el colombiano Alexander de Jesús Restrepo Carmona, acusados por la fiscalía de Baní de violar los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298, que implican asesinato voluntario con todas sus agravantes, así como la Ley 36, sobre porte ilegal de armas de fuego, y la 583, sobre rapto y secuestro.
Se supo de otro grupo compuesto por unas 14 personas implicadas en este caso, que fueron llevadas pasado el medio de ayer al patio del tribunal, en un autobús del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional, quienes serían presentadas también a la fiscalía de Baní, pero que “por orden de un alto oficial”, fueron devueltos a uno de los centros investigativos que siguen las pesquisas.
Entres esas personas se mencionan a José Luis Marte, Richard Feliz, Gerson Cuevas Urbáez, Willian Feliz Franklin Urbáez, Mauricio Santana y Pedro González, entre otros.
Los abogados de casi todos estos detenidos denunciaron que sus representados reciben un “trato desconsiderado” de parte de los organismos que investigan el caso.

Chávez expulsa a embajador de EE.UU.

Al final de una jornada llena de denuncias de magnicidios, golpes de Estado y el anuncio de un eventual apoyo militar a Evo Morales, el presidente Hugo Chávez ordenó la expulsión del embajador estadounidense en Caracas en un plazo de 72 horas.
Durante una concentración electoral en Valencia, ciudad industrial ubicada 150 kilómetros al oeste de Caracas, Chávez dio 72 horas al embajador, Patrick Duddy, para que abandone el país y ordenó el regreso del representante venezolano en Washington, Bernardo Alvarez, "antes de que lo echen".
"En solidaridad con el pueblo y gobierno de Bolivia, tiene 72 horas el embajador para abandonar territorio venezolano y, de inmediato, señor canciller Maduro, mande por nuestro embajador antes que lo echen de allá, que se venga de una vez", dijo Chávez.

martes, septiembre 09, 2008

Asesinato


ASESINAN DE UN TIRO EN LA CARA
Chofer de Radhamés Camacho


SANTO DOMINGO ESTE.- Los asesinos del chofer de Radhamés Camacho, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y vicepresidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), le metieron un tiro en la cara a quemarropa que le cegó la vida instantáneamente.
Alfredo Féliz Urbaez de 51 años, fue embocado a eso de las 11:30 de la noche, por una persona que al parecer lo esperaba en las inmediaciones de su residencia en la calle “J” número 9 esquina “H”, del sector de Villa Carmen en este municipio.

LE PONEN PRECIO

LE PONEN PRECIO
A la cabeza de Wilton Guerrero;
Solicita encuentro con Fernández

SANTO DOMINGO.- Ya los narcos le pusieron precio a la cabeza del senador de Peravia, Wilton Guerrero, el hombre que se puso los pantalones y denunció el sucio negocio en su provincia sureña, ubicada a sólo 65 kilómetros de la capital.
El legislador del oficialista Partido de la Liberación Dominicano (PLD) reveló que una de sus hijas recibió un mensaje en el que supuestos narcos ofrecen 10 millones de pesos por su cabeza.
Sin embargo, Guerrero no se mete en miedo, y asegura que mantendrá su posición firme frente al narcotráfico.El congresista acusó a los jefes militares, policiales, antidrogas, jueces, fiscales, así como al gobernador provincial, Bienvenido Montero, de estar ligados a la venta de drogas en esa ciudad.Las denuncias hechas por el legislador se produjeron tras la matanza ocurrida el mes pasado en la comunidad de “Ojo de Agua”, en Paya, Baní, donde siete narcotraficantes fueron ejecutados y sus cuerpos lanzados en un campo de caña, propiedad del ingenio Caey.Sobre la amenaza, Guerrero dijo que no ha presentado querella ante un tribunal, debido a que no tiene pruebas que involucren a ninguna persona.
Guerrero solicitó un encuentro con el presidente Leonel Fernández para ponerlo al tanto de su denuncia.

sábado, septiembre 06, 2008

CUBA-DERECHOS HUMANOS

Líder de derechos humanos impresionado por visita a Cuba
En Cuba pude vivir en la práctica lo que sólo conocía en teoría, afirmó a Prensa Latina el profesor Manuel M. Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dominicana.Otra impresión sustancial fue la importancia que dan los cubanos a la causa de la liberación de sus cinco compatriotas encarcelados en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.Me habían hablado de una sociedad militarizada en la que policías te siguen a todos lados, con apenas dos calles y puedo decir que República Dominicana está más militarizada que Cuba, aseveró.Mercedes giró una visita a Cuba, costeada con su peculio, junto a un grupo de dirigentes de diversos ámbitos interesados en conocer de primera mano la realidad de la Mayor de las Antillas.Añadió que "el pueblo cubano disfruta de los derechos humanos fundamentales: la salud, que es preventiva, lo que la hace más eficaz, la educación, la seguridad social para todos, el deporte"No encontré a un niño limpiando zapatos ni a un anciano o un minusválido mendigando; en los hospitales no se niega la atención a quienes no tienen dinero; la corrupción no cuenta con impunidad".Relató que su vista coincidió con el devastador paso del ciclón Gustav y tuvo la oportunidad de constatar "la confianza de los damnificados en que pueden contar con la ayuda del gobierno y de sus compatriotas"."Si ese ciclón pasa por mi país o por uno de Centroamérica los muertos habrían sumado miles; en Cuba no hubo ni una víctima porque el Estado sitúa al ser humano y sus derechos en el centro de la vida"Especificó que en su país "la miseria se amontona en los bordes de los ríos y las cañadas, lo que explica la gran cantidad de muertes cada vez que pasa un ciclón".Al respecto agregó que le gustaría percibir más solidaridad hacia Cuba, "que es un ejemplo de solidaridad desinteresada" y se dijo indignado por la pobre difusión noticiosa de los daños causados por ese huracán en el Oeste cubano.

Crimen crea una ola rumores en la ciudad

Existe la creencia de que con este crimen sus autores querían enviar algún mensaje
Amplios sectores del país, sobre todo de la capital, reaccionaron ayer con preocupación por el hallazgo de una yeepeta de lujo que en su interior tenía un hombre joven muerto de varios balazos. Pero lo que más llamó la atención y se regó como pólvora fue el hecho de que la persona encontrada en el vehículo estaba bien sentada en la yeepeta, estaba amordazado y tenía la boca cubierta como en señal de silencio.
Además, el vehículo estaba con el aire acondicionado encendido y un radio tocaba una estrepitosa música popular. La yeepeta fue encontrada en la urbanización Tropical, localizada a la altura del kilómetro siete, entre las avenidas Independencia y George Washington. El cadáver fue llevado a de Patología Forense.
Seis personas murieron en menos de 24 horas, cuatro de ellas vinculadas a la violencia delincuencial ligada al tráfico de drogas, en hechos ocurridos en Santo Domingo.
Mientras en Miches murió una pareja de esposos, en lo que la Policía considera un episodio de violencia intrafamiliar.
En la urbanización Tropical, del kilómetro 7 y medio de la Carretera Sánchez, fue hallado en el interior de una jeepeta el cadáver de un hombre con edad entre los 30 y 35 años, según informó la Policía.
La jeepeta fue hallada en la calle Paya esquina Séptima de la urbanización Tropical. Vecinos del lugar se mostraron alarmados ante el hallazgo, dado el carácter tranquilo del lugar.
“ ¡ Ay Dios mío, por aquí no han matado ni una mosca”, dijo alarmado un residente de la urbanización.
La víctima, que hasta anoche no había sido identificada, estaba en el asiento delantero del vehículo, tenía la boca amordazada con cinta adhesiva y las manos atadas.
Estaba vestida con un poloshirt amarillo y un pantalón jean.
La Policía informó que el cadáver presenta varios impactos de balas.
La jeepeta tenía el motor encendido y en el tocacintas se escuchaba un regaetón, parte de cuyas letras dice: “así mueren los chivatos”. La canción habla también sobre la marihuana.
Personal de la Policía Científica, dirigida por el general de brigada Juan Manuel Fructuoso Heredia, investigan el crimen.
Un representante del Ministerio Público auxiliado por la Policía Científica, autorizó el levantamiento del cadáver.
El vehículo en el que fue encontrado el cadáver es una jeepeta marca Nissan Murano, color blanco, placa G087512, que había sido robada al empresario artístico Rafael Villar alrededor de las 9:30 de la noche del pasado jueves.
Del Villar dijo a la Policía que había alquilado la jeepeta en una agencia de alquiler de vehículos que opera en el municipio de Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo.
Los detalles sobre su muerte serán determinados en las próximas horas, según la Policía.
Pleito de bandas. Un hombre identificado como Carlos Pérez (Noel) y un adolescente de 17 años, murieron en un pleito entre bandas en un suceso ocurrido en horas de la noche del jueves en la intersección de las calles Manuela Díez y Oviedo del sector de Villa Consuelo.
Los informes preliminares recogidos en el lugar indican que aparentemente se trató de un enfrentamiento entre dos pandillas juveniles identificadas como Los Moñoños y Los Culitos.
Violencia intrafamiliar. Por otro lado, la Policía reportó la muerte a tiros de una pareja en Miches, en lo que describe como episodio de violencia intrafamiliar.
La Policía no ofreció detalles del suceso, ocurrido a la 1:00 de la tarde del jueves en la Calle María Trinidad Sánchez, del Barrio Borinquen del municipio de Miches.
Un parte de la dirección de Prensa de la Policía se limita a informar que una niña procreada por el matrimonio presenció el suceso.
La clave
1. Otra víctima
El cadáver de un hombre joven, que anoche aún no había sido identificado, fue encontrado en un vertedero de basura en la urbanización Brisas del Este, de Santo Domingo Este. El cuerpo estaba parcialmente quemado
Versiones no confirmadas por la Policía indican que el hombre fue muerto de un tiro en la cabeza, envolvieron el cuerpo en una funda plástica verde y lo lanzaron al basurero, le rociaron gasolina y le prendieron fuego.

Huracán pasará cerca de la costa Norte del país

El huracán Ike, que se movía anoche a 185 kilómetros por hora, podría tocar de manera directa entre hoy y mañana a Cuba y el archipiélago de Las Bahamas. Mientras que pasaría a 300 kilómetros de la costa atlántica del República Dominicana y Haití
El poderoso huracán Ike continuaba anoche moviéndose con rumbo oeste suroeste sobre el océano Atlántico con vientos de 185 kilómetros por hora, por lo que de continuar con esa trayectoria, lluvias, vientos y fuertes oleajes comenzarán a registrarse desde las primeras horas de hoy en toda la costa Norte.
Las autoridades emitieron alerta desde Cabo Engaño hasta Manzanillo. A las 11:00 de la noche el ciclón se encontraba en la latitud 22.6 norte y longitud 65.6 oeste, a 580 kilómetros al este noreste de la isla Grand Turk.
Ayer comenzó la evacuación de Turcos y Caicos, hacia donde avanzaba Ike, como un poderoso huracán de categoría 3.
Los meteorólogos advirtieron el viernes que Ike podría azotar esa cadena de islas el sábado por la noche o el domingo por la madrugada.
A medianoche del viernes, “Ike” avanzaba por el Océano Atlántico con un movimiento hacia el oeste de 26 kilómetros por hora y, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, esta noche (sábado) pasaría a unos 300 kilómetros al norte de la isla de La Española, que ocupan República Dominicana y Haití.
Estaba localizado en los 22.6 grados de latitud norte y los 65.6 grados de longitud oeste, aproximadamente a 580 kilómetros al este-noroeste de las islas Gran Turco, según el Centro Nacional de Huracanes.
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, explicó anoche que, de acuerdo con la trayectoria que lleva, Ike pasará a 300 kilómetros de la costa norte del país, más lejos de lo pronosticado el jueves.
“Pero el plan y el alerta verde se mantienen, debido al peligro en que se encuentra el territorio, ya que los suelos están saturados por los aguaceros registrados en los últimos días, situación que se agravaría por la cercanía de Ike”, afirmó Ceballos. Dijo que varias represas de la región suroeste se encuentran a su nivel máximo y que se han emprendido acciones para evitar males mayores “en caso de Ike traiga una cantidad de lluvia no prevista”.
El gobierno abrió 17 refugios estatales, acuarteló a la mitad del total de policías y militares, mientras dos helicópteros de salvamento están disponibles para las poblaciones de la región norte.
El Centro de Operaciones de Emergencia informó que redujo el nivel de alerta roja a doce de las 32 provincias del país y 19 pasaron a alerta verde.
El organismo de socorro explicó que 4.355 personas siguen en albergues y 57 comunidades permanecen aisladas por las lluvias de Hanna.
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de República Dominicana, Juan Manuel Méndez, advirtió que “las evacuaciones de todas las zonas de riesgo comenzaron el miércoles y son obligatorias”.
El funcionario precisó que al menos tres presas están a su máxima capacidad, por lo que las autoridades comenzaron a desaguarlas y a evacuar a los habitantes de los poblados vecinos.
“Todo el territorio dominicano se mantendrá en alerta ante posibles inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra”, advirtió.

martes, septiembre 02, 2008

ÚLTIMO BOLETÍN

Onamet dice Hanna está a 300 kilómetros del país; se extenderán las lluvias
La Oficina Nacional de Meteorología mantiene el aviso contra inundaciones y deslizamientos de tierra a los poblados cercanos a ríos, arroyos y cañadas, de las regiones Norte, Noreste y Noroeste debido a que continuarán los aguaceros débiles a moderados y ráfagas de vientos a causa de la tormenta tropical Hanna.
En el boletín emitido esta tarde la Onamet, indica que Hanna está localiza a unos 300 kilómetros al Noroeste de isla y que las precipitaciones y las ráfagas de vientos se extenderán gradualmente a zonas interiores del país mientras el campo nuboso del fenómeno se mantenga incidiendo sobre el territorio.
El aviso contra inundaciones es para las provincias Montecristi, Dajabón y Puerto Plata, que están en alerta roja, así como para María Trinidad Sánchez, Duarte ( en especial el Bajo Yuna) y el Cibao Central que incluye Santiago, La Vega, Bonao, Sánchez Ramírez entre otras.
“La tormenta tropical Hanna se localiza a unos 40 kilómetros al Oeste-suroeste de la Isla de Gran Inagua y 600 kilómetros al Sureste de Nassau. Se mueve hacia el Oeste-Suroeste a unos 9 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos en 110 kilómetros por hora. La Presión mínima central es de 978 milibares. Bandas nubosas y ráfagas de vientos llegan hasta nuestro territorio, originando lluvias débiles a moderadas con algunas tronadas” explica el boletín.

Agresión no puede quedar impune

Derechos Humanos dice caso Vianco Martínez es atentado contra libre periodismo
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó de la clase periodística y de los sectores democráticos a estar atento al caso del periodista Vianco Martínez, el cual fue alevosamente agredido física y moralmente por personeros al servicio del empresario artístico Symon Díaz en el interior del Teatro Nacional.
De acuerdo con el abogado Andrés Céspedes, primer vicepresidente de la CNDH, si se permite que el caso de Vianco Martínez quede impune fomentando el irrespeto y la desconsideración contra la clase periodística y a la libertad de prensa.
Céspedes señaló que en el país se vienen dando lo que definió como hechos preocupantes contra los comunicadores, expresados en asesinatos, como el caso del camarógrafo santiagués Normando García, las demandas contra los periodistas Huchi Lora, Nuria Piera y Alicia Ortega, la golpiza a Vianco Martínez y últimamente el ultraje a la reportera de televisión Solangel Santana por parte de personal de seguridad de la Torre Empresarial y el Consejo Nacional de la Empresa Privada.
El abogado y defensor de los derechos humanos observó que el empresario artístico Symon Díaz está moviendo recursos que definió de “obscuros” para que la agresión contra Vianco Martínez quede impune y así favorecer a sus espalderos, personas a las que definió como de “instintos altamente preocupantes por el perfil de violencia que implica dicho trabajo”.
Céspedes dijo que el periodista agredido ha sido advertido de que los personeros del empresario artísticos “estarían contemplando aplicar métodos de persuasión violenta” si Vianco Martínez continúa adelante con el proceso judicial emprendido en contra de ellos.
“Los actores judiciales que tienen este caso en sus manos deben saber que permitir la impunidad y premiar a los agresores del periodista Vianco Martínez es darle luz verde a aquellos sectores que ven en el libre ejercicio del periodismo una amenaza a sus intereses malsanos, y no sería sorpresa si este valiente comunicador pasa a ser una estadística más de los caídos por defender su dignidad y la de su pueblo”, apuntó el vicepresidente de la CNDH.