viernes, enero 23, 2009

Cree en La Victoria ya no caben más internos

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos manifestó ayer su preocupación por el nuevo ingreso de reclusos en La Victoria, ya que ese recinto ha sobrepasado la cantidad de internos para el que fue construido.

Manuel María Mercedes Medina manifestó que el ingreso de reclusos al recinto carcelario generaría un gran hacinamiento y aglutinamiento que podría terminar en desgracia.

El director general de Prisiones, general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, anunció que los presos preventivos y los que sean condenados por los tribunales serán llevados al penal de La Victoria, tras el cierre de nuevo ingreso en la cárcel Najayo-Hombres, a fin de descongestionar el recinto. Mercedes Medina sostuvo que la solución del caso no está en el cierre o traslado de los reclusos, sino en la necesidad de ampliar o construir nuevas cárceles en los distintos puntos del país.

Dijo que el sistema penitenciario dominicano está en condiciones deplorables debido al hacinamiento, la sobrepoblación de reclusos y a que en la mayoría ni siquiera se fumiga.

Estimó que el 40% de las cárceles permanece sucia y 53% carece de espacio físico para la movilización de los reclusos. 

 


martes, enero 20, 2009

Presos irán ahora a cárcel de La Victoria

Pérez Sánchez destacó que su trabajo busca dignificar los reclusos

El director general de Prisiones anunció que los presos preventivos y los que sean condenados por los tribunales serán llevados al penal de La Victoria, tras el cierre de nuevo ingreso en la cárcel Najayo-Hombres.

Manuel de Jesús Pérez Sánchez dijo que el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo seguirán teniendo justiciables y La Victoria posee capacidad instalada para recibir a quienes sean enviados por los tribunales.

Explicó que la medida fue tomada por el hacinamiento en la cárcel de Najayo Hombres.

En ese sentido, dijo que los reclusos deben estar alojados a razón de un espacio de cuatro por metro, por lo que fuera de este parámetro no hay condición humana. "De dos metros para allá, ya está hacinado, pero de dos metros para abajo está hacinado", dijo.

Pérez Sánchez se reunió ayer con el comité gestor de la Comisión Nacional Penitenciaria Cristiana, con la finalidad de coordinar las acciones con miras a promocionar la dignidad humana dentro de las cárceles.

lunes, enero 19, 2009

Violencia

Las muertes en intercambios de disparos aumentaron 189% en 2008

RD ha tenido desde 1999 un promedio anual de 300 muertes a manos de agentes policiales, con marcados incrementos en 2005 y el año pasado

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Pese a que en el país no existe la pena capital y tampoco se ha comprobado ningún asesinato por motivos políticos durante la última década, las muertes violentas en alegados intercambios de disparos aumentó 189 por ciento en 2008, en comparación con el año anterior, y las fuerzas de seguridad han provocado 300 muerte
cada año, en promedio
.
 

Año  

Número de muertos

Promedio mensual

2008         500 42
2007      173 15
2006      361 30
2005 440 37
2004 300 25
2003 250 21
2002 250 21
2001 250 21
2000

21

21

1999

200

17

Así lo revelan los 10 informes sobre ejecuciones extrajudiciales y privación arbitraria de la vida del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en los que se registró las denuncias de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, reportes de prensa y reportes oficiales.

Los mecanismos utilizados por la Policía para controlar la delincuencia inciden en que los oficiales de la institución estén involucrados en 16 de cada 100 ejecuciones ilegales ocurridas en el país, de acuerdo con reportes de la Procuraduría General de la República.

No obstante, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció, mediante un informe general, que de cada 10 hechos de violencia registrados en el país, como crímenes, robos y atracos, en siete estuvieron involucrados agentes policiales.

Año funesto

De enero a agosto de 2007, los reportes de la entidad norteamericana aseguran que la Policía mató a unas 173 personas, aproximadamente el 13 por ciento de todas las muertes violentas contabilizadas este año en la República Dominicana.

Sin embargo, las organizaciones de defensa de los derechos humanos calificaron como “funesto y agresivo” el 2008, primer año completo de gestión pública de la actual Jefatura de la Policía, ya que los decesos efectuados por argentes del “orden público” se triplicaron en país.

A raíz de los 500 muertos en 2008 y los 26 caídos en los primeros nueve días de 2009, producto de los supuestos intercambios de disparos, se han suscitado torrenciales quejas y protestas en demanda de la renuncia del jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

Desde la designación de Guzmán Fermín en agosto de 2007, en sustitución del teniente general Bernardo Santana Páez, y posterior ratificación en agosto de 2008, la CNDH ha manifestado su inquietud ante la presencia temible de escuadrones policiales, llamados “Cirujanos”, dedicados a inutilizar a sospechosos por medio de un disparo en las extremidades inferiores, especialmente en las rodillas.

Además de 2008, año en que se registró el punto más alto de caídos en la última década, el 2005 rompió con seis años de relativa estabilidad en el número de muertes durante operativos de eliminación de supuestos delincuentes, con una cifra total entre 400 y 440 defunciones.

Es difícil cuantificar el número exacto de víctimas de ejecuciones extrajudiciales por año, debido a las disparidad en cifras registradas por la Policía, los medios de comunicación y la CNDH.

Ver CLAVE digital

Disponen cierre temporal cárcel Najayo Hombre para reclusos de nuevo ingreso

SANTO DOMINGO.- El Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, dispuso el cierre temporal de la cárcel modelo de Najayo Hombres, para internos de nuevo ingreso, a fin de disminuir el hacinamiento y descongestionar esa institución  penitenciaria.

La disposición de la Procuraduría se enmarco dentro del contexto del nuevo modelo de gestión penitenciaria. La medida  fue impartida al director  de Prisiones, General Pérez Sánchez, quien dispuso se comunicara a los tribunales y sea ejecutada a partir de esta semana.

La medida tiene aplicación inmediata y urgente, en  relación a los justiciables del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, pero no se aplica a los de San Cristóbal, por razones de logística  y para contribuir a la celeridad de la administración  de justicia, especifica una nota de prensa de la Dirección General de Prisiones.

Hay 35 instituciones penitenciarias con casi 17,000 internos de los cuales 575 son mujeres. Entre esas 35 instituciones, hay 6 complejos carcelarios, ubicados en Santo Domingo Norte, San  Cristóbal, Santiago, La Vega,  Moca y San Pedro de Macorís.

Najayo, con tres grandes áreas, Najayo Menores, Najayo Mujeres y Najayo Hombres, es el segundo en volumen  de internos de los complejos carcelarios que tiene el país, solamente  superado por La Victoria, con siete cárceles, y seguido por Rafey, con dos áreas, La  Vega, con tres,  Moca con dos y San Pedro de Macorís con dos, explica el

 comunicado de la Dirección de Prisiones.

En el área de Najayo Hombres, con 2,641 internos, hay diversos módulos, entre los cuales se citan área común, que tiene dos niveles y 14 pabellones, cada uno con 60 y

 150 internos, para un total de 1,239; San Cristóbal 618, Veteranos 287, Conyugales 59, Hospital 10, Extraditable 12 y Área Especial 8.

 

domingo, enero 18, 2009

Reacción


Preocupa a Almeyda la alta cifra de muertos a manos PN

Secretario de Interior critica que muchos agentes apliquen la “pena de muerte” y recordó a la Policía que son los tribunales los que deben decidir los castigos

Demandando respeto al derecho a la vida de todas las personas, el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, expresó ayer su preocupación por la gran cantidad  de seres humanos que caen constantemente en los llamados intercambios de disparos con miembros de la Policía Nacional.

Las declaraciones de Almeyda se produjeron en momentos en que la Comisión Nacional de Derechos Humanos sustenta un expediente que atribuye a las acciones policiales, durante el 2008, haber causado 500 muertes de civiles la mayoría en alegados intercambios de disparos.

El secretario de Estado atribuyó las muertes a la “falta de formación”.


sábado, enero 17, 2009

Comisión Derechos Humanos califica como funesto año 2008

Directiva de la CIDH visitan al procurador para coordinar sesión extraordinaria en el país

En siete u ocho de cada diez robos y atracos  cometidos en el 2008 hubo involucrados agentes policiales, del Ejército Nacional y de la Marina de Guerra, según denunció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Estos datos están contenidos en un informe presentado por la CNDH, en el que se establece que durante el 2008, 500 ciudadanos murieron a manos de la Policía Nacional, en el recrudecimiento de los “intercambios de disparos”.

Por otra parte, el documento  revela que las torturas como método para arrancar confesiones a sospechosos, aún se continúan aplicando en el país y que ciudadanos son sometidos a la justicia, luego de haberle “sacado” confesiones de culpabilidad a base de golpes y aplicación de torturas indescriptibles.

Se calcula que la Policía dio de baja a más de 300 agentes en el 2008 por estar involucrados en crímenes, mientras que el jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), general Gilberto Delgado, reveló que más de 5,000 agentes corrieron la misma suerte. Según el documento, la ejecución de siete narcotraficantes en una finca del municipio de Paya, Baní, puso en evidencia la existencia en la Policía de escuadrones de la muerte, tal y como lo relatara Frederik Medina Abud, acusado de participar en la matanza.

El informe indica que muchos policías se han dedicado a inutilizar a los sospechosos de hechos delictivos, disparándoles en las extremidades y torsos para dejarlos lisiados.

La Comisión también  señala que el pasado año murieron  38 agentes policiales. La mayoría de ellos estaba cumplimiendo  su deber.

Las cárceles. El 95% de los recintos penitenciarios del país no son los mejores lugares para alcanzar las metas que el sistema se ha trazado: que los reos se regeneren. 

Esta conclusión se deriva del estudio realizado por la Dirección de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud Pública, que precisa que en 30 de  las 39 cárceles que hay existe una contaminación de un 93 % y  que el 60  por ciento de los 17 mil internos no tienen camas, por lo que duermen en el suelo.

Además que el  hacinamiento es de un 150%,  que poseen un 60% de insectos y que 17 de 39 cárceles no son fumigadas, que el 40% permanecen sucias y que  53% de ellas carece de espacio físico para la movilización de  los reclusos. 

El informe califica la actual situación del sistema penitenciario como deplorable, por lo que demandan una respuesta de  la Dirección General de Prisiones.

En el ámbito migratorio, indica  que la República Dominicana cuenta con una magistrada en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, pero no se reconoce su autoridad.

Ver Hoy.com

Denuncian CorteIDH violación derechos humanos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dominicana denunció este viernes a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CorteIDH) la supuesta violación de dichos derechos por parte de las autoridades locales.

En un informe entregado a la misión del órgano interamericano que se encuentra de visita en el país, y que aseguró que estudiará la denuncia, la CNDH argumentó que para las autoridades locales, los derechos humanos son palabras para ser usadas "a conveniencia".

El organismo dominicano señaló que 2008 fue "funesto" para los residentes en el país en materia de derechos humanos, ya que "se violentaron los derechos fundamentales, desde la degradación de la dignidad humana en el proceso electoral, la caída en el nivel de vida, el aumento del desempleo, hasta el irrespeto y violación al derecho a la vida".

En el informe, la CNDH denunció los frecuentes y cuestionados intercambios de disparos entre civiles y policías, que el año pasado dejaron 500 muertos entre la población civil.

Según la entidad, estos tiroteos son la excusa que utiliza la policía local desde los años 70 "para justificar ejecuciones sumarias o asesinatos selectivos" y dijo que dicha institución, "lejos de ser un brazo auxiliar de la justicia, se ha convertido en un cuerpo al que la ciudadanía muchas veces teme más que a la delincuencia misma".

La entidad también sostuvo ante la misión de la CorteIDH que en el país se continúa aplicando la tortura como método para lograr confesiones de sospechosos, mientras que las cárceles siguen siendo "cementerios de seres humanos vivos" a causa del hacinamiento y la falta de higiene y alimentación.

jueves, enero 15, 2009

Denuncian ante (CorteIDH) violaciones a derechos humanos en el país

 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dominicana denunció hoy a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CorteIDH) la supuesta violación de dichos derechos por parte de las autoridades locales. En un informe entregado a la misión del órgano interamericano que se encuentra de visita en el país, y que aseguró que estudiará la denuncia, la CNDH argumentó que para las autoridades locales, los derechos humanos son palabras para ser usadas "a conveniencia".

El organismo dominicano señaló que 2008 fue "funesto" para los residentes en el país en materia de derechos humanos, ya que "se violentaron los derechos fundamentales, desde la degradación de la dignidad humana en el proceso electoral, la caída en el nivel de vida, el aumento del desempleo, hasta el irrespeto y violación al derecho a la vida".

En el informe, la CNDH denunció los frecuentes y cuestionados intercambios de disparos entre civiles y policías, que el año pasado dejaron 500 muertos entre la población civil.

Según la entidad, estos tiroteos son la excusa que utiliza la policía local desde los años 70 "para justificar ejecuciones sumarias o asesinatos selectivos" y dijo que dicha institución, "lejos de ser un brazo auxiliar de la justicia, se ha convertido en un cuerpo al que la ciudadanía muchas veces teme más que a la delincuencia misma".

La entidad también sostuvo ante la misión de la CorteIDH que en el país se continúa aplicando la tortura como método para lograr confesiones de sospechosos, mientras que las cárceles siguen siendo "cementerios de seres humanos vivos" a causa del hacinamiento y la falta de higiene y alimentación.

"El sistema penitenciario dominicano está en condiciones deplorables", apuntó el organismo, cuyos representantes pidieron a la Procuraduría General de la República y a la Dirección General de Prisiones que se pronunciaran acerca de esta situación.

En el informe, los activistas de los derechos humanos locales también expusieron la situación por la que atraviesa los inmigrantes haitianos y sus descendientes en el país.

Además, se refirieron a las agresiones, amenazas o sometimientos a la justicia de que fueron objeto unos 53 periodistas locales el año pasado.

La CNDH acusó a las autoridades de hacer caso omiso de los reclamos de la sociedad, que van desde el derecho a la alimentación, la salud, la educación, la vivienda y la vida misma hasta mejores condiciones de trabajo y atenciones a las necesidades de las distintas comunidades.

"Para las autoridades que nos gobiernan, esos son reclamos políticos, como si el derecho mismo de la política no fuera un derecho fundamental del ser humano en sociedad", argumentó.

Ver Nuevo Diario

CNDH denuncia ante la Corte Interamericana la persistencia de “los cirujanos” en la Policía

El informe que presentará el organismo asegura que en el 70% de los hechos de violencia están involucrados agentes policiales

República Dominicana.- Por cada 10 hechos de violencia registrados en el país, como crímenes, robos y atracos, en siete u ocho estuvieron involucrados agentes de la Policía Nacional o miembros del Ejército o la Marina, según el informe que presentará de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la Corte Interamericana.

Archivo/Clave Digital.
El documento califica al año 2008 como “funesto” dada las 500 muertes a manos de la Policía Nacional en los supuestos “intercambios de disparos”, lo que ha convertido a la institución del orden en un “temor para la ciudadanía”.

El informe llamado “Derechos Humanos en la República Dominicana en el año 2008” será presentado este jueves ante la delegación de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que sen encuentra en el país.

El documento fue elaborado por la CNDH, cuyo tema esencial plantea la violencia policial en lo que se refiere a la ejecución de supuestos delincuentes y las torturas a la que los ciudadanos son sometidos en los destacamento de del país.

De acuerdo con el informe “en la PN existen escuadrones dedicados a inutilizar simples sospechosos, disparándoles en extremidades para dejarlos lisiados, por lo que son calificados como -Los Cirujanos-, por la precisión con que ejecutan a las victimas”.

El documento que presentará la CNDH señala algunos ejemplos de personas que fueron torturadas a manos de agentes policiales en los destacamentos de Verón, en la provincia La Altagracia, y San Luis, en la provincia Santo Domingo.

“Decenas de personas fueron apresadas bajo la sospecha de que cometieron algún delito, por lo que en los distintos destacamentos se les habían arrancado confesiones de culpabilidad a base de golpes y torturas indescriptibles. Muchos de estos casos terminaron en ejecuciones, como la de Edmundo Jhonatan Almonte, quien fue apresado vivo y luego ejecutado en diciembre pasado”, según señala el informe correspondiente al año 2008.

Las Cárceles son “cementerios seres vivos”

El 95 por ciento de los recintos penitenciarios no garantizan la reconstrucción moral de los internos, al contrario: El hacinamiento, la falta de higiene y la mala alimentación convierten a las cárceles en “cementerios de seres humanos vivos”, según el informe.

La parte que plantea las condiciones del sistema carcelario se base en un recorrido que realizó la CNDH por los 39 recintos carcelarios y en un estudio de la Dirección de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) sobre las prisiones.

El informe de SESPAS precisa que en 30 de las 39 cárceles existe una contaminación de un 93 por ciento. Asimismo el 40 por ciento de las penitenciarías carece de condiciones higiénicas, con insectos y falta de fumigación.

“Que el 60 por ciento de los 17 mil internos no tienen cama, es decir que duermen en el suelo, existe un hacinamiento de un 150 por ciento y el 53 por ciento de las cáceles carece de espacio físico para la movilización de los reclusos”, según la investigación de SESPAS.

Dada esta situación, la CNDH demanda de la Procuraduría General de la República y de la Dirección General de Prisiones dar respuesta a esta situación que se encuentra en “condiciones deplorables”. 

Ver/Clave Digital

domingo, enero 11, 2009

Nelson Rosario será enlace entre Policía y DDHH


SANTO DOMINGO.- El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, designó ayer al vocero de la institución, coronel Nelson Rosario, para que sea el enlace entre el organismo y las instituciones defensoras de los derechos humanos.

Dijo que Rosario recibirá cada denuncia y le dará el seguimiento que sea necesario para que haya mayor transparencia en las actuaciones de los agentes.

Asimismo, el alto jefe policial reafirmó su compromiso de sancionar cualquier exceso o abuso de poder que cometan los policías bajo su mando en contra de la población.

 

Guzmán Fermín garantizó que continuará su lucha contra la delincuencia apegado a las leyes policiales y la constitución tal como le expresó a los organismos defensores de los derechos humanos en el país durante una reunión.

De igual manera, el mayor general instruyó al coronel Rosario para sostener cuantas reuniones periódicas sean necesarias para estudiar los casos de denuncias de abuso de poder o violaciones de los derechos individuales.

Reunión

Se recuerda que el jefe de la Policía Nacional se reunió por más de tres horas con representantes de las entidades defensoras de los derechos humanos en el país y prometió que continuará combatiendo el crimen y la delincuencia con las acciones que autorizan las leyes y la Constitución.

Además, garantizó que todos los casos son investigados y será sancionado, conforme a la ley, cualquier miembro de la institución que actúe de manera incorrecta.

En la reunión estuvieron Manuel María Mercedes, de los Derechos Humanos; Domingo Rojas Nina, Virgilio Almánzar, entre otros.

 

sábado, enero 10, 2009

Violencia

Juan Bolívar Díaz/Tomado del diario Hoy

Es alarmante el incremento de muertos a manos de agentes policiales que el año pasado estableció récord al superar los 450 y suma 19 en los primeros 8 días del 2009

SANTO DOMINGO, República Dominciana.- La indiferencia con que las autoridades nacionales asumen el alarmante incremento de muertes a manos de agentes policiales hace temer que se ha establecido una política oficial de ejecuciones de delincuentes y supuestos delincuentes que con frecuencia incluye a personas inocentes.

Las estadísticas de la Procuraduría General de la República (PGR) hasta septiembre pasado fundamentan las denuncias de los organismos de derechos humanos que establecen en cerca de 500 los muertos en los llamados “intercambios de disparos” durante el año pasado, a un ritmo de 1.3 por día, casi duplicado en los primeros 8 días del 2009.

El exterminio practicado por la policía es

 responsable de que en el 2007 la tasa de muertes violentas haya alcanzado un nuevo récord situándose en 25.3 por cada 100 mil habitantes, superando en caso 5 puntos la de 20.53 del 2007 y duplicando la de 12.4 que se registró en el 2001.

Marcas históricas

El año pasado concluyó con 11 muertos en sus últimos cuatro días a manos de agentes policiales y el 2009 comenzó con 19 en sus primeras ocho jornadas, para un total de 29 en 12 días, a razón de 2.4 por día, casi duplicando la de 1.3 que se estima prevaleció durante el 2008.

La jornada más sangrienta de las recientes fue la del 30 de diciembre, cuando seis hombres murieron por balas de la policía, cinco de ellos virtualmente fusilados en la avenida Mirador del Sur y otro en Villa Mella. Hubo cuarto muertos tanto el día 2, en Puerto Plata y Cotuí, como el 3 de enero, en La Romana e Higüey, y el 8 con dos en Santiago y sendos en el DN y Bonao.

Las últimas estadísticas registradas en el sitio de Internet de la PGR indican que entre enero y septiembre del 2008 los muertos en “acción legal” de la PN sumaban 343, para un promedio de 38.1 por mes, que proyectados a los 12 meses del año arrojarían 457, cifra que supera el récord anterior de 437 establecido en el 2005, también en datos oficiales. Aunque hasta ayer la PGR no había presentado las estadísticas del último trimestre, los conteos periodísticos indican que el promedio creció en ese período.

Si se quiere tener idea de esa barbárica desproporción basta considerar que en Estados Unidos con 300 millones de habitantes, 33 veces la población dominicana, los muertos por la policía en el 2007 ascendieron a 391, según el diario USA Today del 15 de octubre pasado.

Las muertes a manos de la policía en los primeros 9 meses del 2008 superaron en 146 las del mismo período del 2007 para un alarmante incremento del 74 por ciento, determinando que la tasa de muertes violentas se disparara a un 25.3 por 100 mil habitantes, incremento del 25 por ciento en relación a la tasa de 20.5 del año anterior. Los homicidios, que no incluyen los policiales, habían crecido sólo en 13 por ciento, pasando de 1290 a 1464 en los mismos períodos. La mayor tasa de muertes violentas se había registrado en el 2004 con 25.0 por cada cien mil habitantes.

Política de Estado

Aunque la actual jefatura policial, del general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, ha establecido un nuevo récord de muertes de delincuentes, supuestos delincuentes e inocentes, la práctica ya puede considerarse como política de Estado, porque viene en incremento desde la década del 90, cuando han ejercido el cargo al menos seis generales.

Todavía se recuerda la “mano dura” del general Pedro de Jesús Candelier, quien superó a su antecesor José Aníbal Sanz Jiminián cuando sus agentes dieron muerte a 250 en 1999, cifra casi duplicada el año pasado. Al cambiar el gobierno en el 2000, bajo la misma jefatura de Candelier los muertos por la policía bajaron a 200 al igual que en el 2001. La menor cantidad fue registrada en el 2002 bajo la jefatura de Jaime Marte Martínez, que llegó a reducirlas a 171. En los primeros cinco meses de ese año fueron apenas 5 los muertos a manos de la policía, pero se dispararon en la última mitad del año y en el 2003 volvieron a 200.

Marte Martínez compartió la jefatura en el 2004 con Manuel de Jesús Pérez Sánchez cuando las muertes policiales ascendieron a 358 para alcanzar 437 en el 2005. Al año fue sustituido por Bernardo Santana Páez, quien logró reducirlas en el 2006 a 295. Duró hasta agosto del 2007 cuando le sucedió el actual comandante Guzmán Fermín. Ese año subieron a 345.

La política de exterminio de presuntos delincuentes data de décadas, pero cobró impulso en los años 90, pero es a partir del 1999 cuando comienza el conteo, primero por los organismos de derechos humanos, nacionales y extranjeros y el Departamento de Estado norteamericano. En esta década comenzó a ser reflejada en los informes de la Procuraduría General.

Casi 3 mil muertos

Entre las estadísticas de los organismos de derechos humanos y las de la PGR alcanzan a 2 mil 913 las víctimas mortales de la policía, sólo en la década comprendida entre 1999 y 2008, en su mayoría reales delincuentes, pero una respetable proporción de presuntos delincuentes y cientos de ciudadanos sin récord en actividades delictivas. No hay estadísticas disponibles de las personas que han sido heridas, muchas de las cuales han quedado con discapacidades, ya que también es común la práctica de balearles las rodillas, en lo que se denomina “operación de cirujanos”.

Aunque casi siempre la policía aduce que las víctimas han caído en “intercambios de disparos” en una alta proporción se trata de ejecuciones realizadas tras ser detenidas, como ha quedado demostrado en videos, como el de cuatro jóvenes de Gaspar Hernández y en tres del año pasado en Santo Domingo Oriental, y en innumerables testimonios.

Desde luego, también ha habido decenas de policías muertos por delincuentes. El 8 de diciembre pasado HOY publicó que 15 policías habían sido asesinados en los primeros 11 meses del año.  

Entre las víctimas inocentes el caso paradigmático es el del sacerdote católico José Antonio Tineo, asesinado en 1999 a la puerta de la congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón en Los Prados de esta capital. La policía llegó a alegar que había intentado agredir a una patrulla antes de que se estableciera que se trataba de un religioso. En este como en muchos otros casos la policía ha tenido que someter a la justicia a los autores, tras escandalosas evidencias, pero pocos terminan en condenas.   

La prensa ha dado cuenta de decenas de ciudadanos inocentes asesinados a nombre del combate a la delincuencia, como el caso de una joven muerta de un disparo a la cabeza en Arroyo Hondo dentro del automóvil de su novio, un hijo del periodista Silvio Herasme, cuando la dejaba a la puerta de su casa en una madrugada. Una señora que viajaba hacia Nagua con su esposo y dos hijos también fue alcanzada por balas policiales. El comerciante Manuel Adalberto Jiménez, confundido asesinado como delincuente, fue despedido con honores por la comunidad evangélica de Jarabacoa.

En múltiples casos las víctimas del exterminio policial han obedecido a malquerencias con agentes policiales y en otro se ha tratado de delincuentes que no han cumplido cuotas que habían comprometido con uniformados. 

Resalta que una alta proporción de las víctimas del exterminio policial son jóvenes, muchos sin antecedentes delincuenciales, heridos en el pecho y la cabeza. El 63 por ciento de las víctimas de la violencia entre enero y septiembre del 2008 eran menores de 35 años, según el informe de la PGR. Más de la mitad de los registrados en el Distrito Nacional, Santiago y la provincia Santo Domingo, corresponden a ésta última jurisdicción poblada de barriadas pobres.

Complicidad general

Aunque al parecer el exterminio policial obedece a una política de Estado, que rebasa la responsabilidad de los jefes policiales, no hay dudas de que cuenta con la complicidad o la aprobación de una considerable proporción de la población y del liderazgo social así como de sectores más influyentes, que la consideran como una forma legítima de combate a la delincuencia. Jefes policiales han tenido que atender a reclamos de “mano dura” contra los delincuentes formulados hasta por jerarcas religiosos.

La práctica obedece a una cultura autoritaria que justifica la ejecución de quienes ponen en peligro el orden, sea por razones políticas o delincuenciales, no importa que se pase por encima del ordenamiento jurídico y los derechos constitucionales. Para buena parte de la opinión pública es suficiente con que un muchacho cometa un robo o un asalto para que cualquier policía lo fusile, no importa que esté proscrita la pena de muerte y que donde rige esté condicionada a juicios en varias instancias en procesos con todas las garantías de defensa.

Incluso a nivel popular muchos justifican la muerte de los delincuentes y en los últimos tiempos hasta proliferan los linchamientos, aunque son capaces de salir a protestar si matan a uno del vecindario después de ser apresado.    

El asunto de conciencia se agrava cuando se comprueba la gran cantidad de agentes policiales y militares implicados en la delincuencia de todo género en los últimos años. Está en juego una policía con escasos recursos para prevenir la delincuencia, donde la mayoría de sus 32 mil miembros están al servicio de particulares y reciben salarios que los obligan a “buscarse la vida” de cualquier forma, un ministerio público en la prehistoria de la investigación que cierra los ojos ante el exterminio policial y un sistema judicial lento y a menudo irresponsable.

Es obvio que la política de exterminio de delincuentes y supuestos delincuentes tampoco es efectiva, dado el crecimiento de la criminalidad pese a tantas ejecuciones. Desde luego, no faltan quienes creen que los cementerios salen más baratos que las cárceles

Jefe de Policía se compromete a sancionar abusos de los agentes

SANTO DOMINGO.- El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, se comprometió anoche ante los organismos defensores de los derechos humanos en el país a continuar su lucha contra la delincuencia apegado a las leyes policiales y a la Constitución de la República, y a sancionar cualquier exceso o abuso de poder que cometan sus agentes en contra de la población.

Lo hemos dicho y lo repetimos aquí, seguiremos cumpliendo con la Patria combatiendo el crimen y la delincuencia, con las acciones que no autorizan las leyes y la Constitución”, dijo Guzmán Fermín durante una conferencia de prensa, tras finalizar una reunión que duró unas tres horas con dirigentes de organismos de defensa a los derechos humanos.

 

El jefe de la Policía garantizó que todos los casos son investigados y será sancionado, conforme a la ley, cualquier miembro de la institución que actúe de manera incorrecta.

Cualquier agente que actúe fuera de las normas y de la Ley se aísla de la institución, se queda solo, y será sancionado como dice la misma ley”, afirmó Guzmán Fermín.

 La reunión fue celebrada en el Restaurant Vizcaya, de la avenida San Martín, y fue coordinada por el general retirado Simón A. Díaz. Allí se limaron algunas asperezas y se estableció el compromiso de buscar soluciones conjuntas en contra de la delincuencia.

Participaron Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien horas antes había pedido al presidente de la República la destitución del jefe de la Policía, indignado por la elevada cifra de muertes de civiles en alegados intercambios de disparos con patrullas policiales; Domingo Porfirio Rojas Nina, Alto Comisionado para los Derechos Humanos; Virgilio Almánzar, presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos; Marta Rodríguez Sierra, Wallace Chávez, Coralia Caraballo y Yayo Rosario, entre otros activistas de los derechos humanos.
Los representantes de la sociedad civil expusieron sus inquietudes y quejas al general Guzmán Fermín, y le manifestaron su preocupación y rechazo al creciente número de muertes en enfrentamientos con la Policía.
El jefe policial designó una comisión especial para canalizar las inquietudes y denuncias de los organismos de derechos humanos, encabezada por el coronel Nelson Rosario, vocero de la institución. Estuvieron presentes el general Ramón Girón Alcántara, y el periodista Simón Díaz,

ex vocero de la uniformada. En la conferencia de prensa, Mercedes dijo que el compromiso de estrechar los lazos con la Policía debe ser ratificado por el pleno nacional de la CNDH, que se reunirá esta semana con miembros de cada provincia.

CONTINÚAN LOS

“INTERCAMBIOS”

Agentes matan a otro y un sargento es herido

Dos horas después de la reunión con los activistas de derechos humanos, el jefe de la Policía visitó el hospital de esa institución, de la avenida Independencia, para conocer el estado del sargento Willy Moreta, quien fue herido en una pierna en un intercambio de disparos en el barrio 27 de Febrero, donde los agentes mataron a un hombre identificado como Manuel Silverio (Maguey).Guzmán Fermín quiso conocer la versión del hecho de boca del herido y ordenó de inmediato la investigación de rigor.

Un informe preliminar de los investigadores señala que varias unidades patrullaban el citado barrio y fueron tiroteados por un grupo de jóvenes, y que los agentes se vieron precisados a repeler la agresión, logrando impactar a Silverio (Maguey), quien murió en el lugar del hecho. Los demás presuntos atacantes son buscados por agentes policiales.

PN y Derechos Humanos acuerdan aunar esfuerzos contra delincuencia


El jefe de la Policía Nacional (PN) y los representantes de los  Derechos Humanos (DH) se comprometieron hoy trabajar juntos por el bienestar y la tranquilidad del país, reduciendo la delincuencia y la criminalidad. La información la ofreció el ex vocero de la PN, Simón Díaz al terminó de un encuentro que sostuvieron el jefe de la institución del orden y representantes de los Derechos Humanos,  celebrado la tarde de este miércoles en el restaurante Vizcaya.

Díaz dijo que en la reunión los representantes de los Derechos Humanos acordaron apoyar las acciones correctas de la institución del orden y condenar los excesos en que ésta incurra.

Díaz, quien sirvió de enlace entre los dos organismos para que se realizará el encuentro explicó que también se acordó establecer  lazos de comunicación entre la PN y los organismos que trabajan con los DH en el país.

Agregó que el vocero de la institución del orden, el coronel Nelson Rosario fue nombrado como enlace directo para recibir a  dirigentes de las organizaciones de los Derechos Humanos que acuda a la institución a plantear cualquier tipo de problemas y de violación.

Añadió que en la reunión los representantes de los DH denunciaron algunas acciones policiales, "que éstos consideran excesos y el jefe de la PN se comprometió a investigar y corregir esas denuncias".

En el encuentro participaron el jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín; el alto Comisionado de los Derechos Humanos, Domingo Porfirio Rojas Nina; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes; el del Comité Nacional de los Derechos Humanos, Virgilio Almánzar, entre otros.

Agregó que este tipo de encuentro será realizado todos los meses entre los dirigentes del Comisionado de los Derechos Humanos, el Comité Nacional de los Derechos Humanos y la PN, con el objetivo de pasar balance sobre todo lo acontecido en el país durante ese tiempo, y escuchar los pro y los contra y ponerse de acuerdo.

Díaz expresó que en la reunión los participantes determinaron que lo que ha faltado entre ellos ha sido comunicación. "En la reunión los  representantes de los Derechos Humanos expusieron su posición y el jefe de la PN también expuso la suya y se llegó a la conclusión que lo ha faltado ha sido comunicación, entre ambas partes" puntualizó.

En ese mismo, el Jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, calificó el encuentro como formidable y provechoso. Señaló que la PN coincide con los representantes de los derechos humanos en el criterio de la lucha tenaz que tiene la institución del orden para combatir la delincuencia con autoridad y con firmeza como debe institucional, jamás permitirá exceso de parte de sus miembros.

"Y cuando un miembro de la institución se separa de los cánones legales e institucionales inmediatamente se individualiza y por lo tanto responderá ante los tribunales de justicia y sobre él caerá todo el peso de la ley", precisó.

Dijo que la institución del orden está trabajando en esa dirección para  seguir depurando constantemente la PN. Mientras que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, indicó que tanto como han condenado la muerte de civiles a manos de agentes de la PN, también defenderán a aquellos policías que han muerto en el cumplimiento de su deber.

Calificó el encuentro de positivo y dijo que en los próximos días convocarán al Pleno Nacional de la Comisión de los Derechos Humanos para dar a conocer lo planteado en la reunión, porque las denuncias que han hecho han sido como institución.   En dos semanas se han registrado 27 muertes de presuntos delincuentes a manos de agentes de la institución del orden

Dialogan sobre los abusos de policías

Jefe PN se reúne con defensores DD.HH.

El jefe de la Policía  y  los representantes de la Comisión, el Comité y el Comisionado de los Derechos Humanos acordaron ayer  “abrir una ventana de diálogo” para conocer e investigar las violaciones a los derechos de las personas que cometan los agentes.
 
La iniciativa fue tomada durante un encuentro de más de dos horas en el restaurante  Vizcaya, de la capital, por el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín y  Manuel María Mercedes, Virgilio Almánzar y Domingo Porfirio Rojas Nina, presidentes de los indicados organismos.

Las partes acordaron reunirse mensualmente para conocer los casos de excesos policiales y de  violaciones a los derechos humanos.

“El encuentro ha sido formidable y provechoso, ya que lo que hubo fue falta de comunicación, y la Policía jamás permitirá exceso de parte de sus miembros”, precisó el jefe policial.

“Nos hemos dado cuenta que ha faltado comunicación, por tanto la Policía Nacional y los organismos de derechos humanos se comprometen a fortalecer los lazos de comunicación existentes”, informó el general retirado y periodista Simón Díaz, quien fungió de vocero en el encuentro y enlace entre las partes.

El vocero policial, Nelson Rosario servirá de enlace entre  la Policía  y los representantes de los derechos humanos.

La Comisión de los Derechos Humanos, que preside Mercedes, pidió recientemente la destitución del jefe de la Policía por supuestos excesos cometidos por los miembros de la institución.
 

Jefe PN dicen serán corregidos excesos


Reitera que los agentes que incurran en actos fuera de ley enfrentarán la Justicia

El jefe de la Policía Nacional se comprometió ayer a "investigar y corregir" los excesos policiales denunciados por los organismos de Derechos Humanos del país. 

Tras un encuentro con representantes del Comisionado de Derechos Humanos, el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, prometió responder sobre los casos que le sean presentados, aunque no ofreció detalles sobre cuáles de éstos habían sido discutidos durante la reunión.

De su lado, el presidente Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, saludó la iniciativa y dijo que será ponderada por el CNDH.