lunes, febrero 23, 2009

Cardenal cree grave corrupción en FFAA


CONSIDERA OPORTUNO CREAR UNA COMISIÓN DE DEPURACIÓN
SANTO DOMINGO.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez calificó ayer de “muy grave” la corrupción dentro de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y dijo que los hechos vergonzosos en que se han visto envueltos militares y policías en los últimos días no se pueden tolerar bajo ninguna circunstancia.
Se mostró de acuerdo con la creación de una Comisión Permanente que encabece el propio Presidente de la República, y la integren dos representantes de la sociedad civil, Interior y Policía, la Iglesia Católica, los organismos castrenses y la Policía, cuya misión sea vigilar la conducta y evaluar la hoja de servicio de los militares y policías, sin importar su rango.
La sugerencia fue planteada por algunos de los oficiales electos de la ciudad de Nueva York, de origen dominicano, que visitaron el martes pasado el país, encabezados por el diputado estatal (asambleista) Adriano Espaillat.
“Cualquier sugerencia en ese sentido debemos estudiarla, analizarla y ver qué posibilidades hay para que realmente se realice una depuración efectiva de estos elementos perniciosos en las Fuerzas Armadas y la Policía, expresó el Arzobispo de Santo Domingo.
Depuración López Rodríguez afirmó que apenas llegó ayer de Roma y que se enteró de los hechos de Puerto Plata y del asalto de Parmalat en Villa Duarte por los periódicos.
“Por lo que he visto, la situación es grave, muy grave, y urge que las Fuerzas Armadas sean depuradas si es que ese tipo de perturbación permanece en ellas”, apuntó.
Recordó que recientemente el presidente Fernández planteó una depuración más profunda de las Feurzas Armadas y la Policía, en una reunión que sostuvo con los altos mandos militares y policiales en el Palacio Nacional.
Agregó que la sociedad ha mostrado su preocupación por la corrupción en los organismos armados, que indiscutiblemente han sido penetrados por elementos del narcotráfico.
La semana pasada la Conferencia del Episcopado Dominicano, de la cual el cardenal López Rodríguez es presidente, pidió que el gobierno profundice la depuración de las Fuerzas Armadas y la Policía, desde su más alta jerarquía.
Esa misma semana, el presidente Fernández destituyó a 22 oficiales y alistados de la Policía en Puerto Plata, vinculados a asesinatos y narcotráfico, y la misma noche en que se clausuró la Cumbre Nacional en Santiago, un grupo de militares, encabezados por un mayor de la FAD, asaltó los almacenes Parmalat en Villa Duarte, en Santo Domingo Este, llevándose una caja fuerte con más de 300 mil pesos.