viernes, abril 17, 2009

REFORMA CONSTITUCIONAL

Asamblea abre el debate sobre la prohibición constitucional del aborto
Más de 100 legisladores se inscribieron para presentar sus opiniones, impidiendo la votación
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Pese al anuncio de los titulares del Congreso que alguno de los temas más polémicos de la reforma constitucional serían postergados para el final, el debate del controversial artículo que prohibiría de forma total la interrupción del embarazo comenzó este jueves por parte de la Asamblea Revisora.
“No soy pro-aborto, tenemos que aclarar a todo el pueblo dominicano que no promovemos el aborto”, resaltó el diputado peledeísta Víctor Terrero, al agotar su turno en el debate.
Terrero, quien propuso cambios al artículo 30 del anteproyecto de nueva constitución, explicó sin embargo, que “médico expertos temen que este artículo, de ser aprobado, podría aumentar la mortalidad materna en nuestra país, producto de las interpretaciones que podrán aplicar a la clase médica”.
De acuerdo con el también médico y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, el artículo 30 “viola una serie de derechos que, en principio, pretende proteger”.
Y es que el polémico artículo del anteproyecto de Constitución enviado por el presidente Leonel Fernández propone establecer que “el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte”.
Terrero, junto con otros legisladores, como Minou Tavárez Mirabal, habían propuesto modificar la pieza para quitar “desde la concepción”, al considerar que quedarían prohibido constitucionalmente la interrupción del embarazo incluso cuando la vida de la madre esté en peligro o la mujer haya sido violada.
El artículo ha provocado controversias en toda la sociedad e incluso una campaña de la Conferencia del Episcopado, que comenzó esta semana la recopilación en las iglesias católicas de firmas para exigir a los legisladores que aprueben la pieza tal colmo la envió Fernández.
La Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG) consideró, por el contrario, que la pieza viola otros derechos, como el de la mujer a tener una maternidad sin riesgos.
La polémica sobre el tema se vio reflejada este jueves durante la maratónica sesión de la Asamblea Revisora, en la que más de 100 legisladores solicitaron turno para emitir sus puntos de vista.
Entre quienes se pronunciaron a favor de aprobar la pieza sin cambios, prohibiendo cualquier tipo de interrupción del embarazo, se encuentra los reformistas Rafaela “Lila” Alburquerque y Víctor “Ito” Bisonó, cuya bancada tiene una postura unificada.
Luego de dos horas de debates, el reformista Ramón Rogelio Genao propuso que se conocieran las propuestas de modificación para votarlas, pero el presidente de la Asamblea Revisora, Reinaldo Pared Pérez, le recordó que aún faltaban, al las 9:30 de la noche, los turnos de 97 legisladores que se habían inscrito.
Pared Pérez recordó además que el recién aprobado reglamento de la Asamblea establece que la votación se debe realizar luego que se conozcan las propuestas, al término de todos los turnos inscritos.
Por ello, el senador Prim Pujals propuso que el artículo fuese enviado a una comisión, pero el debate continuaba sin descanso.

Manuel Maria Mercedes asegura que la violación de los derechos humanos en el país es grave

El doctor Manuel Maria Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), afirmó que en el país se produce una grave violación a los derechos de las personas, al presentar un seminario conferencia sobre “ Los Derechos Humanos en la Republica Dominicana y el Caribe” en esta cuidad.
El conferencista analizó como se violan los derechos humanos en país en los principales servicios que ofrece el estado a la población. Sostuvo que los reclusos que guardan prisión en las diferentes cárceles del país, viven como “animales”, debido a la falta de cárceles modernas.
Dijo que en el país hay 39 cárceles, las que no presentan ningún tipo de condiciones, donde los reclusos duermen en el suelo, con una sobrepoblación general de más de un 200 %.
Aseguró que las cárceles debieran ser todas clausuradas, las que constituyen un foco de contaminación. Asimismo, dijo que la violencia intrafamiliar se ha incrementado escandalosamente, la que atribuyó a la falta de oportunidades, desempleo, educación y salud.
Subrayó que en lo que va de ano unas 200 mujeres han sido asesinadas en el país, dejando alrededor de 2 mil niños huérfanos. Sin embargo, apuntó el doctor Mercedes Medina que constituye una gran esperanza hablar de derechos humanos en el país.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, denunció el incremento de las ejecuciones extrajudiciales que esta realizándola la policía, con 350 casos en lo que va de año.
Expreso que la violencia se ha incrementado en país como consecuencia a la falta de empleo, mala distribución de la riqueza, la falta de oportunidades, entre otras.
Afirmó que de cada 100 dominicanos 60 están desempleados, lo que definió como una cifra alarmante. Aseveró discriminación es otra de las facetas de la violación de los derechos humanos, la que alimenta los anti valores en la sociedad.
A juicio del doctor Manuel Maria Mercedes Medina otro elemento que constituye una violación a los derechos de las personas es la falta de un techo digno para vivir.
Aseguró que en el país hay un déficit de alrededor de un millón de viviendas y de las existentes un 30% no está en condiciones actas para una familia vivir. Expresó que esta situación queda al desnudo cuando el país es atacado por fenómenos atmosféricos.
Significó que el problema en la educación es bastante grave quedándose cada año mas de 6 mil niños fuera de las aulas por falta espacio, subrayando que la cifra acumulada de adolescentes que se ven impedidos de pasar de octavo al primer grado por la falta de documentos pasa de los 100 mil.
Asimismo, dijo que no existe en el país el derecho a sindicalizarse otra violación a los derechos humanos de los trabajadores.
En la actividad estuvieron presentes el empresario Rafael Santos, los diputados Remberto Cruz y Víctor Luís Lasose, los doctores Ángel López y Moralma de López, Nelson Pérez, Amable Guzmán, Donato Sánchez, Radhames Mercedes, Juan Moris Duran y Milagros. Así como juntas de vecinos, abogados, comunicadores y miembros de la Defensa Civil de esta comunidad

CNDH acoge con júbilo condena contra Fujimori

Dice sentencia a ex presidente de Perú debe ser ejemplo a seguir

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos acogió ayer con júbilo la condena al ex presidente de Perú Alberto Fujimori, por los delitos de homicidio y secuestro de un empresario y un periodista cometidos durante su gobierno.
El presidente de la entidad, Manuel María Mercedes, dijo que la sentencia dictada por el tribunal de la Corte Suprema Peruana contra Fujimori debe ser un ejemplo a seguir por la justicia de todos los países del Caribe y Centroamérica, donde afirmó, todos los días hay violación de los derechos humanos por parte de los gobiernos.
La CNDH en la República Dominicana se solidariza con la justa causa que han estado llevando las organizaciones de derechos humanos del Perú, con las que hoy tenemos relaciones, para que se haga justicia, porque todos sabemos lo horrenda y oprobiosa que fue la gestión de Fujimori con los derechos humanos”.
Agregó que como activistas de los derechos humanos en la República Dominicana, aspiran a una sociedad más humana y más democrática, y en donde el Estado de derecho realmente sea garantizado por los gobernantes.
Afirmó que durante los últimos 15 años de vida republicana en el país ha habido violación de los derechos humanos “día por día y minuto a minuto” y que eso fue reconocido incluso por las organizaciones de derechos humanos que vinieron al país a propósito de la visita de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, que se fueron asombradas.