miércoles, mayo 27, 2009

Liberan a Hubieres luego de ser detenido

Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), fue dejado ayer en libertad luego de haber permanecido unas horas detenido con relación a una presunta sustracción de fondos en perjuicio del Estado.
El juez de la Jurisdicción Permanente del Distrito, Alejandro Vargas, dispuso la libertad de Hubieres mediante el conocimiento de un recurso de habeas corpus.
Vargas alegó que el presidente de Fenatrano fue detenido de manera irregular, en vista de que no contó con la autorización de la Oficina Coordinadora de los Juzgados de Instrucción.
Hubieres fue detenido luego de ser interrogado por más de diez horas por el procurador fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, en relación a una presunta sustracción de fondos en perjuicio del Estado.
Hubieres fue subido por agentes policiales desde la Fiscalía a una celda de la cuarta planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde fue encerrado hasta que un juez conozca las medidas de coerción que pedirá el ministerio público en las próximas horas.
Moscoso Segarra declaró que la Fiscalía iniciará un proceso judicial contra el presidente de Fenatrano, ya que se encontraron pruebas suficientes para ser presentadas en los tribunales.
Durante el interrogatorio a Hubieres, decenas de choferes y dirigentes de Fenatrano se aglomeraron en las inmediaciones de la Fiscalía, mientras tropas de la Policía contra motines resguardaban el orden. A su salida del despacho del fiscal, Hubieres no conversó con los periodistas, pese a la insistencia de decenas de reporteros y camarógrafos.
Las tropas policiales, al mando del general José Polanco Gómez, acordonaron las escaleras de acceso al tercer y cuarto nivel del Palacio de Justicia, mientras conducían a Hubieres hasta su celda. Sus abogados alegaron que se trató de un exceso y que la querella que presentó el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (Fondet), está basada en premisas falsas. Hace dos semanas que el Fondet depositó ante la Fiscalía una denuncia de violación al artículo 408 del Código Penal, acusando a Hubieres de distraer en su provecho más de 6 millones de pesos pagados por sus afiliados por concepto de financiamiento de vehículos a través del Plan Renove.

Nacionalidad será por jus soli y jus sanguinis

ASAMBLEA REVISORA DE LA CONSTITUCIÓN ACOGE PACTO LEONEL-VARGAS
La nacionalidad dominicana se podrá adquirir tanto por derecho de suelo como por sangre tal y como está contenido en el artículo 16 de la propuesta de reforma constitucional aprobado ayer por la Asamblea Revisora, que acogió el informe rendido por la comisión especial de asambleístas designada para presentar la propuesta. Con esta aprobación se acoge lo pactado por el presidente Leonel Fernández y Miguel Vargas.
La pieza fue aprobada por 166 votos a favor y tuvo una modificación en el acápite C donde se elimina “y los tratados suscritos por el Estado dominicano”. Además se acordó que una comisión escuche el próximo lunes las opiniones de los jueces de la Junta Central Electoral en torno al proyecto que pretende mofificar la composición de ese organismo.
Los asambleístas también constitucionalizaron la condena a toda forma de corrupción en los organismos estatales. La asamblea rechazó los informes disidentes presentados por la Fuerza Nacional Progresista y el Partido Reformista Social Cristiano, que plantean que la nacionalidad se adquiera por derecho de sangre.
El literal c del artículo aprobado dice: Los nacidos en el territorio nacional, con excepción de los que fueren hijos de extranjeros miembros de legaciones diplomáticas y consulares o de extranjeros que se hallaren en tránsito o residan ilegalmente en territorio dominicano.
Párrafo: Se considera persona en tránsito a todo extranjero definido como tal, en las leyes dominicanas.
El presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, dijo que si no existe una política migratoria definida y enérgica de nada valdrá el más bello texto de la constitución. “La política migratoria es de primerísimo orden debido a la realidad geográfica del país.
Aquí ha faltado responsabilidad para que teniendo un problema tan grande, las autoridades pasadas, las presentes, no lo asuman con responsabilidad” indicó.
Los integrantes de la comisión son Isabel Bonilla, Eugenio Cedeño, Marino Mendoza, Ilana Neuman, Alfonso Crisóstomo, Agne Berenice Contreras, José María Sosa, Charlie Mariotti, Francis Vargas, María Cleofia Sánchez y Juan Comprés
Director Prisiones dice nunca visitó celda de Florián; Fiscal cree narco tenía privilegios irritantes
El director de Prisiones sostuvo este lunes que él nunca había entrado a la celda donde guardaba prisión el recluso Rolando Florián Féliz, porque la supervisión las realiza sólo en áreas publicas de las cárceles. Asimismo, se desligó de los privilegios de que gozan algunos reclusos condenados en cárceles del país, según imágenes aparecidas en medios de comunicación de la celda del asesinado narcotraficante Florián Feliz.
“Yo particularmente nunca había entrado a la celda de Rolando Florián Féliez, porque la supervisión las realizo sólo en las áreas publicas de las cárceles”, afirmó.
Pérez Sánchez atribuyó de los privilegios a las dos gestiones de Prisiones anteriores a la actual y comisionó al inspector general de Prisiones, Henry Garrido, a fin de que verifique si esa situación se repite en ese penal.
El funcionario presentó este martes 192 aparatos celulares incautados en diferentes cárceles a reos que lo habían introducido de forma inexplicable.
Dijo que los celulares serán remitidos a la Policía Nacional para que esta institución disponga de éstos.
Pérez Sánchez, al ser abordado sobre el motín originado ayer en la cárcel de Najayo donde 4 reclusos resultaron heridos, dijo que el conflicto nada tuvo que ver con las exigencias de algunos reclusos para que repongan al destituido alcaide de la cárcel de ese centro penitenciario, general retirado Garibaldi Castellanos.
Florián Féliz, condenado a 20 años de prisión por narcotráfico, de los cuales había cumplido 14, murió a causa de ocho disparos propinados por la espalda por el capitán Lino Oscar Jiménez, luego que el occiso lo hiriera con un cuchillo en el labio inferior.
De acuerdo con el informe del Ministerio Público, el incidente se produjo cuando Jiménez le exigió a Florián Féliz que debía despedir a dos mujeres que estaban de visita en su celda desde las 4:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche.
Revela PN dará protección al capitán
Fiscal DN califica de desorden irritante privilegios tenía Florián en la cárcel
SANTO DOMINGO.- El Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra calificó de desorden irritante los privilegios de que disfrutaba el occiso Rolando Florián Féliz en la cárcel de Najayo, quien cumplía condena a 20 años por narcotráfico. Por tal motivo, dijo el representante del Ministerio Público que la comisión investigadora de las circunstancias en que se produjeron los hechos donde murió el reo de ocho disparos, recomendó en su informe la cancelación del coronel José Antonio Pulinario, por considerar que tenia conocimiento de la situación que se daba en el recinto.
“Nosotros recomendamos la cancelación de otros oficiales, pero no fue precisamente por la muerte del recluso Rolando Florián Féliz sino por lo que había ahí, o sea nosotros estamos viendo dos hechos, la muerte y el desorden que había ahí con relación a los privilegios, entonces todos son responsables de alguna manera, el coronel sabía lo que estaba pasando”, precisó el funcionario.
En ese sentido, Moscoso Segarra dijo que luego de esa denuncia de la situación de privilegios de algunos reclusos en las cárceles, le corresponde a las autoridades investigar y tratar que de esta situación no se de, “mi posición personal es que todos los internos deben tener el mismo trato”.
Aclaró que la comisión no recomendó la cancelación del capitán Lino de Oca Jiménez, sino la suspensión, quien admitió hacer los disparos que provocaron la muerte de Florián Féliz, y dijo que conversó con el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín para que de alguna manera se le de seguridad tanto a él como a su familia.
Tras favorecer que el capitán de Oca Jiménez sea protegido, informó que Guzmán Fermín le informó que el cuerpo del orden dará protección al capitán, quien es considerado como un oficial de una hoja de servicio intachable porque no aceptaba soborno.
Reconoce que el capitán Lino de Oca no puede dejarse desprotegido debido a la peligrosidad y los intereses que representaba el occiso. “Como usted dice el capitán a lo mejor lo que hizo fue repeler la agresión de este señor, que todo el mundo sabe el temperamento que tenía, para tratar de no ser herido con una arma mortal como era el cuchillo”. Pero ahora le corresponde a los jueces determinar si fue él quien disparó o no.
Sin embargo, precisó que la comisión no podía determinar si el capitán actuó en legitima defensa a una agresión porque nosotros no somos juez y además “hay puntos que no están muy claro, por ejemplo si fue él o el coronel que disparo porque hay la duda, aunque él (el capitán) admite que disparó con el arma del coronel, entonces es necesario que eso vaya a un juez para que sea en un debate oral, público y contradictorio que determine esa acción”.
Demóstenes Cotes Morales disiente
Carlos Balcárcer descarta fuera un plan muerte de Florián
SAN CRISTÒBAL.- En medio estrictas medidas de seguridad, fueron trasladados a las diez de la mañana al juzgado de la instrucción, el teniente coronel José Francisco Pulinario Rodríguez y el capitán Lino de Oca Jiménez, acusados por la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Policía Nacional, del asesinato del narcotraficante Rolando Florìan Feliz, la semana pasada. El doctor Carlos Balcarcer descartó que el crimen de Florian Feliz se trate de un plan, pero que los uniformes de los oficiales se los lleva el sistema carcelario del país.
“No había plan de muerte de Florian y los uniforme de esos dos oficiales se lo lleva el sistema carcelario dominicano. Ahí es que está el problema. Se descarta un plan”, dijo Balcarcer.
Mientras, que el ex –procurador General de la República doctor Demóstenes Cotes Morales, dijo que disiente del doctor Balcarcer, cuando dijo que hay que ver como ocurrieron los hechos, que terminaron con la muerte de Florián Féliz.
Agregó, que cada persona interrogada por la Comisión de Alto Nivel, tiene un pedazo de verdad, pero que eso no se verá hoy sin en el juicio de fondo.
“Yo que ostento la defensa del capitán de Oca Jiménez, la misma comisión investigadora que dice en el informe que él tomo el arma del coronel de una garita, y otro que dicen que el quito al coronel, o que el coronel se la dio al capitán, ahí hay contradicciones de fondo que tienen que ser aclaradas. Cómo es posible que Florián haya llegado hasta el frente de la cárcel, y que nadie pudiera frenar esa acción, cuál agente testificó la muerte de Florian”, dijo Morales.
Mientras, que el juez de la instrucción estudia en estos momentos el expediente, para dictar las medidas de coerción, donde decenas de abogados han acudido para darle apoyo al coronel Pulinario.
Una extricta medida de seguridad reina en el Palacio de Justicia, donde existe gran expectativa, por la decisión que tomara en las próximas horas del magistrado Ambiorix Marichal.
Rolando Florian Feliz, condenado a 20 años por violar la ley de 5088 de drogas, por homicidios, fue ultimado de ocho balazos supuestamente hechos por el capitán Lino de Oca Jiménez, con el arma del teniente coronel, Jasé Francisco Pulinario Rodríguez, ejecutivo de la cárcel Modelo de Najayo, donde unos 20 agentes e internos del penal, fueron interrogados, mientras, que el capitán Jiménez recibió heridas de armas blanca por parte del occiso.

lunes, mayo 18, 2009

Florián Féliz recibió seis balazos por atrás


El procurador fiscal del
Distrito Nacional, un procurador adjunto, el supervisor de prisiones y un general de la Policía forman una comisión que investigará las circunstancias en que fue muerto de ocho balazos el recluso Rolando Florián Féliz, durante muchos años considerado el narcotraficante más importante en la cárcel de Najayo. Cumplía una pena de 20 años, de los que llevaba catorce encarcelado. Florián Féliz recibió impactos de ocho balas, de los que seis lo alcanzaron por atrás. Todas, excepto una, entraron y salieron. Las condiciones carcelarias del recluso eran privilegiadas.

Rolando Florián Féliz, de 43 años, quien guardaba prisión desde junio de 1996, sentenciado por narcotráfico y asesinato, protagonizó una serie de conflictos en la justicia dominicana, incluyendo desafio a la autoridad de un juez en pleno tribunal, amenaza de muerte a las autoridades de Prisiones y a una periodista, provocó la cancelación de dos actores del sistema y cavó un túnel para fugarse.

Se le imputó además que, desde la cárcel, habría continuado operaciones de narcotráfico, y aunque se encontraba recluido en un área de “máxima seguridad”, se le permitieron múltiples privilegios, tales como celulares, televisión, radio y otras comodidades.

Hechos. Florián Féliz fue apresado por casualidad, el 10 de junio de 1996, cuando se encontraba en el vacacional Villa-Canes, en la localidad Guayacanes, en San Pedro de Macorís, tras ser condenado en ausencia a 20 años de prisión y al pago de una multa de medio millón de pesos, por la entonces jueza de la Primera Cámara Penal del Distrito Nacional, Mirian Germán Brito, que lo hallío culpable de dirigir un cargamento de 953 kilos de cocaína decomisado en 1994 en el buque Phoenix, en Cabo Rojo, Pedernales, proveniente de Panamá.

Era entonces el mayor cargamento decomisado por las autoridades de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Al ser apresado, intentó sobornar con dos millones de pesos a los agentes.

En la ocasión era señalado como el traficante número uno del país y el contacto principal del cártel de Cali, Colombia, en la región del Caribe. En junio de 1996, y a raíz de varias publicaciones en el desaparecido periódico El Siglo, la periodista Claudia Fernández, quien cubría la fuente judicial, fue amenazada de muerte por el narcotraficante junto al presidente de la DNCD, contralmirante Julio César Ventura Bayonet, y el jurista Marino Vinicio Castillo. Producto de las denuncias de la periodista, la jueza Rosa María Alba de Melo, de Barahona, fue cancelada de sus funciones por alegadamente recibir dinero para favorecerlo con un descargo.

Otro hecho que acaparó la atención a escala nacional e internacional fue el plan orquestado por el narcotraficante con el objetivo de fugarse de la cárcel de Monte Plata a través de un túnel que cavarían sus cómplices, provistos de una guía satelital.

Según datos obtenidos en publicaciones periodísticas del 14 de octubre de 1999, agentes antinarcóticos determinaron en acciones simultáneas bautizadas “Operación Columbus”, en 15 países del Caribe, Centro y Sudamérica, que los aliados de Florián pretendían cavar el túnel desde una casa alquilada en la zona hasta la celda donde estaba recluido. Para la labor se habría contratado a rebeldes peruanos experimentados en estos trabajos
Antes había hecho otros intentos para fugarse. El sentenciado estaba acusado además de introducir al país un contrabando de cocaína decomisado en el aeropuerto Punta Aguila, así como de tratar de sacar del país un contrabando en latas de salsas de tomate con destino a Estados Unidos. Además era señalado como el responsable de unos 600 kilos de cocaína decomisados durante operativos en la avenida Rómulo Betancourt, en la capital.

En total, eran once los expedientes instrumentados por la DNCD contra Florián Féliz.
Por el intento de fuga fue condenado a seis años de prisión por un consejo de guerra mixto.
Asimismo, fue condenado a 5 años de reclusión, por su presunta implicación en la planificación desde la cárcel del secuestro y asesinato de Víctor Augusto Féliz Matos, hijo del ex senador Augusto Féliz Matos. En noviembre de 2002, el capo desafió en plena audiencia al entonces juez de la Décima Sala Penal del Distrito Nacional, Darío Gómez Herrera, al negarse a retirarse unas gafas que lucía, alegando que “esas gafas son mías y no me las voy a quitar”.
Florián Féliz fue trasladado a la cárcel de Najayo en mayo de 2005, luego de agredir con un arma blanca a un oficial de la Policía.

El agente participaba en una requisa que efectuaba la Dirección de Prisiones en la cárcel modelo de Monte Plata, donde el capo guardaba prisión.
En esa ocasión, Florián Féliz también amenazó de muerte al entonces director de Prisiones, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, extensivo a la familia del oficial.
Salir en libertad fue su último deseo

Al parecer, el último deseo del narcotraficante Rolando Florián Féliz era obtener su libertad, y ejemplo de ello fueron las reiteradas veces que la solicitó por ante el juez de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal, tras alegar que había cumplido más de la mitad de los 20 años de reclusión que se le impusieron. El titular del tribunal, Francisco Angomás se la denegó.

En enero de 2007, la Corte de Apelación de San Cristóbal unificó las tres sentencias condenatorias impuestas al capo contabilizando su prisión hasta el 2015, es decir que sólo le quedarían 7 en la cárcel. En un segundo intento por obtener su libertad, Florián Féliz provocó la cancelación de la jueza de paz interina del municipio Palenque, San Cristóbal, Ledis Esther Ciriaco Montilla, quien al actuar como jueza de la Ejecución de la Pena de esa jurisdicción, favoreció la libertad condicional del sentenciado. La decisión no fue leída en el tribunal porque el Ministerio Público no compareció, razón por la cual fue dejada sin efecto. Hace pocos meses volvió a intentarlo, cuando fue favorecido por el dictamen del Ministerio Público, representado por el procurador adjunto William Lara, quien por esa decisión fue cancelado y la petición de libertad rechazada, lo que fue recurrido en apelación. La audiencia estaba fijada para el 28 de junio.

domingo, mayo 17, 2009

MURIÓ PASADA LA MEDIANOCHE

A RAÍZ DEL INCIDENTE REFUERZAN LA SEGURIDAD DE LA CÁRCEL DE NAJAYO PORQUE SE TEMEN UNA EVENTUAL REPRESALIA

San Cristóbal.- Rolando Florián Feliz, preso en la cárcel de Najayo por delito de narcotráfico, murió anoche luego de ser baleado en el centro penitenciario por un oficial de la Policía. El recluso había sido trasladado en estado grave de Najayo al hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, y derivado de este centro al hospital Marcelino Vélez Santana, de Herrera, en Santo Domingo, donde falleció a las 12:05.

Florián recibió al menos seis impactos de bala cuando enfrentó, malhumorado y con un puñal, a un equipo del penal al mando del capitán Lino de Oca Jiménez, quien según la Dirección General de Prisiones, también resultó herido en el incidente.
Rolando Florián Feliz, sindicado en la década de los 90 como el principal narcotraficante del país, cumplía una condena de 20 años.

Alba Luz Fructuoso, directora del hospital Juan Pablo Pina, informó a LISTÍN DIARIO que el paciente tenía al menos dos disparos en el tórax y uno en el brazo izquierdo.

Según el cirujano Rafael Mena, también consultado por el LISTÍN, el recluso estuvo en ese centro asistencial unos 45 minutos hasta que se recomendó su traslado a la capital, aunque una fuente dijo a LISTÍN DIARIO que fue el propio Florián, todavía consciente, quien pidió ser trasladado a la capital.

Minutos después, a las 10:35 de la noche, una ambulancia salía del Juan Pablo Pina con Florián en estado inconsciente rumbo al Marcelino Vélez, en la capital, donde fue sometido a una cirugía de emergencia y hasta donde llegó el encargado de seguridad de la cárcel de Najayo.

Hasta el Marcelino Vélez también llegó, a la medianoche, el subjefe de la Policía, mayor general Henry Peralta Rodríguez, donde confirmó el incidente. La familia de Florián Feliz también llegó al hospital, fuertemente custodiado por efectivos policiales.

Prisiones informó que fueron cuatro disparos los que hirieron a Florián. En un comunicado el organismo dijo que el capitán disparó al ser agredido con un puñal por el interno cuando le exigía despachar a una persona que lo acompañaba durante una visita.
El oficial se encuentra internado en el Hospital de la Policía.

LISTÍN DIARIO supo que el incidente no ocurrió en la celda, sino en la parte frontal de la cárcel. Florián Feliz cumple una condena de 20 años y recientemente se le revocó una orden de libertad condicional. Por esa razón, dijo una fuente a LISTÍN, el condenado por narcotráfico andaba últimamente de muy mal humor.

Según el comunicado de la Dirección General de Prisiones, el titular del organismo, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, ordenó la pronta atención del recluso y las medidas de lugar con relación al capitán, mientras se espera el informe preliminar del mayor de la Policía Miguel Balbuena, quien se trasladó esta misma noche a Najayo a verificar la situación.
El comunicado también indica que Pérez Sánchez informó de la situación al Procurador General de la República.

sábado, mayo 16, 2009

POSICIÓN DE PRINCIPIO

A la Nación Dominicana

A la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución de la República


Ante los debates que en estos momentos se desarrollan en la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución Dominicana, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, conforme a sus postulados históricos, fija su posición sobre el tema de la Nacionalidad Dominicana.

PRIMERO.- Frente al debate que se viene generando en la Asamblea Nacional Revisora y en diferentes estamentos de la sociedad dominicana, se hace necesario y obligatorio que los señores asambleístas ponderen juiciosamente las gravísimas consecuencias que en el futuro inmediato significaría excluir en la nueva Constitución la figura del Jus Solis.

SEGUNDO.- Los tratadistas en aspectos sustantivos postulan que la Nacionalidad es un Atributo, y también un Grado de Derecho adquiridos a través de:

a) Por el vínculo de la sangre, denominándose “Jus Sanguinis” y también nacionalidad de origen o “Jus Solis”.

b) La que se adquiere por el “hecho de nacer” en el territorio que fuere se llama nacionalidad territorial o comúnmente Nacionalidad (por sus derechos del suelo).

TERCERO.- La adquisición de otra ciudadanía no implica jamás la pérdida de la nacionalidad de origen o de suelo.

CUARTO.- En la mayoría de los países civilizados la nacionalidad es un atributo irrevocable, pues una vez adquirida no puede perderse, sino el derecho de ciudadanía, según el Art. 14 de nuestra actual Constitución.

QUINTO.- Eliminar el Jus Solis es alternamente peligroso para la estabilidad nacional, el equilibrio comunitario, el turismo, la identidad, porque este aspecto, es decir, el puede ser tomado como punto de lanza por nuestros adversarios en detrimento de la dignidad y los supremos valores de la Nación Dominicana.

SEXTO.- Con la eliminación del Jus Solis se estaría desconociendo los derechos adquiridos por miles de personas, y el desconocimiento de esos derechos, a lo largo de la historia, ha traído conflictos gravísimos, y el ejemplo de Los Balcanes está ahí, cuyo conflicto no se origina por la existencia de minorías nacionales, como alegan los ultranacionalistas del patio, sino por el desconocimiento de los derechos de esas minorías.

SEPTIMO.- Excluir de la Carta Fundamental el principio de la nacionalidad por el derecho al Jus Solis, establecida desde el 6 de Noviembre del 1844 hasta hoy, resuelta más que preocupante, ya que constitucionalmente se estaría cometiendo la más grande violación de los derechos humanos a cientos de miles de personas que son, sienten y se sienten tan dominicanos como el que más bulla haga de los ultraconservadores y ultranacionalistas.

OCTAVO.- El Jus Sanguinis es una forma de adquisición de la nacionalidad eminentemente racista, pues se basa en el “linaje de la sangre” (no importa la raza) y cierra las puertas a los beneficios de la inmigración. ¿O nos olvidamos que fue el hijo de un inmigrante, Juan Pablo Duarte, el que forjó Nación dominicana? ¿O nos olvidamos de los valiosísimos aportes hechos por otro “extranjero”, Eugenio María de Hostos, a la formación académica e intelectual de los dominicanos?

NOVENO.- Para clarificar copiamos parte del Título 11, Articulo 5 de la Constitución de la República, revisada en el año 1874: “Son dominicanos los nacidos en el territorio nacional de padres extranjeros si en cualquier tiempo manifiestan su voluntad de ser dominicanos”.

DEPCIMO PRIMERO.- En la reforma del 1877, el Articulo 7 expresa: “Son dominicanos: 1ro. Todos los que al presente gozan de esta cualidad; quien sea, por nacimiento, por naturalización, por haberse acogido a la nacionalidad dominicana durante las guerras de independencia” También “Los nacidos en el territorio nacional de padres extranjeros, si en cualquier tiempo manifiestan su voluntad de ser dominicanos”.

DECIMOSEGUNDO.- En la Reforma de 1877, el Artículo 7, numeral 1ro. Expresa “son dominicanos, todas las personas que hayan nacido y nacieren en el territorio de la República, cualquiera que fuere su nacionalidad”.

DECLARACIONES Y CONVENCIONES

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 15, dispone “Toda persona tiene derecho a una nacionalidad”.

1. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a la de nacionalidad.

2. La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas Formas de Discriminación Racial, en su Artículo 5, letras ii, expresa: “El derecho a una nacionalidad”; en su Artículo 16 dispone que “Todo ser humano tiene derecho en todas partes al reconocimiento de su personalidad jurídica”.

3. Igualmente, la Convención Internacional de los Derechos Humanos, de 1969, se refiere a este principio en su Artículo 20, y la Convención Mundial de los Derechos -la declaración de Viena- postula y amplía sus preceptos a favor del ser humano, especialmente la mujer.

4. El Derecho Constitucional es una Ciencia Social concreta y de aplicación racional y experimental, sustenta el educador Eugenio Maria de Hostos. (Lecciones de Derecho Constitucional)

5. Por las razones expuestas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, fiel a sus postulados y en base a los predicamentos constitucionales y humanos, fijando una posición de principios, solicita a los Honorables Miembros de la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución de la República lo siguiente:

a) Que una pretendida negación a la adquisición de la nacionalidad por medio del “Jus Solis” ha producido consecuencias trágicas para prestantes ciudadanos y el país, tal es el caso del líder nacionalista y revolucionario José Francisco Peña Gómez, quien sufrió en carne viva y propia los escarnios del racismo y el rechazo al color de la piel que exhibían ciudadanos dominicano y algunos sectores de la República.

b) Que este desconocimiento, de ser implantado en la reforma a nuestra Constitución, conllevaría a la existencia en el país de cientos de miles de personas con el tatuaje de “apátrida”.

c) Asimismo, trastornaría poderosamente al turismo nacional e internacional de la República Dominicana-

d) Que en buena lógica, de no ser aprobado el principio del “Jus Solis” sería altamente saludable al interés de la Nación, poseedores entonces, la adquisición de la nacionalidad en aplicación al “Jus Solis”, pudiéndose adquirir la misma luego de 5, 7 o 10 años del nacimiento y estadía en nuestro territorio de cualquier ciudadano o ciudadana.

e) Mantener en la Constitución el principio de la Naturalización, con una reformulación de la ley vigente sobre la materia.

f) Establecer en la revisión constitucional la obligatoriedad, en todos los centros de educación pública y privada, a partir del Tercer Curso, la Asignatura Constitucional Alerta de la Nacionalidad y sus Consecuencias; y en todas nuestras universidades, así como en los diversos sistemas de enseñanza, en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y Departamentos de Seguridad del Estado dominicano.

g) Que a través de nuestras Embajadas y Consulados en el exterior se establezcan estudios y acciones tendentes a que todos los dominicanos residentes en diferentes naciones y países, adquieran conocimiento, previa elaboración de cursos y cursillos especiales, intercambios, charlas, conferencias y talleres, la educación y conocimiento del principio de la nacionalidad y otros aspectos de la Constitución y algunas disposiciones legales vigentes.

DD. HH. Formula Planteamientos a la asamblea revisa Constitución

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos fijó su posición ante el tema de la nacionalidad dominicana bajo discusión en la asamblea revisora de la Constitución.

En un documento suscrito por los doctores Domingo P. Rojas Nina y Manuel María Mercedes, la entidad estima que se hace necesario y obligatorio que los asambleístas ponderen juiciosamente las gravísimas consecuencias que en el futuro inmediato significaría excluir en la nueva Constitución la figura del “Jus Solís”.

Sobre el tema hace los siguientes planteamientos:

Que una pretendida negación a la adquisición de la nacionalidad por medio del “Jus Solís” ha producido consecuencias trágicas para prestantes ciudadanos y el país, tal es el caso del líder nacionalista y revolucionario José Francisco Peña Gómez, quien sufrió en carne viva y propia los escarnios del racismo y el rechazo al color de la piel que exhibían ciudadanos dominicanos y algunos sectores de la República.

“Que este desconocimiento, de ser implantado en la reforma a nuestra Constitución, conllevaría a la existencia en el país de cientos de miles de personas con el tatuaje de “apátrida”. Asimismo, trastornaría poderosamente al turismo nacional e internacional de la República Dominicana.

Que en buena lógica, de no ser aprobado el principio del “Jus Solís” sería altamente saludable al interés de la Nación, poseedores entonces, la adquisición de la nacionalidad en aplicación al “Jus Solís”, pudiéndose adquirir la misma luego de 5, 7 o 10 años del nacimiento y estadía en nuestro territorio de cualquier ciudadano o ciudadana.

Mantener en la Constitución el principio de la Naturalización, con una reformulación de la ley vigente sobre la materia.

Establecer en la revisión constitucional la obligatoriedad, en todos los centros de educación pública y privada, a partir del Tercer Curso, la Asignatura Constitucional Alerta de la Nacionalidad y sus Consecuencias; y en todas nuestras universidades, así como en los diversos sistemas de enseñanza, en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y Departamentos de Seguridad del Estado dominicano.

Que a través de nuestras Embajadas y Consulados en el exterior se establezcan estudios y acciones tendentes a que todos los dominicanos residentes en diferentes naciones y países, adquieran conocimiento, previa elaboración de cursos y cursillos especiales, intercambios, charlas, conferencias y talleres, la educación y conocimiento del principio de la nacionalidad, otros aspectos de la Constitución y algunas disposiciones legales vigentes.

lunes, mayo 11, 2009

Viacrucis incluye más demandas

SANTO DOMINGO.- La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte concluyó ayer el “Viacrucis popular por el derecho del pueblo a una vida digna”, sumándose en su recorrido otras demandas de agua potable en Yaguate, San Cristóbal, y la construcción de una carretera marginal próximo al ingenio CAEI. María Teresa Cabrera, ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores y que encabezó la jornada junto a Secundino Palacios, vocero de la Fuerza de la Revolución, destacaron el respaldo recibido desde el parque de Baní hasta al parque Independencia.

El Dia

Realizarán vía crucis desde Baní

Organizaciones gremiales, estudiantiles y comunitarias iniciarán a partir de las 3:00 de esta tarde un viacrucis desde Baní hacia el Parque Independencia, de la Capital, en apoyo a la lucha de los médicos y enfermeras y contra la corrupción.
Los activistas sociales también reclamarán que el Gobierno disponga de un cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación y que haga mayor inversión en la producción nacional.
Los participantes en el viacrucis dormirán esta noche en la localidad Santana y almorzarán mañana en Yaguate. Llegarán al centro de San Cristóbal donde a las 6:00 de la tarde, donde realizarán un acto en la Plaza de los Constituyentes.
Tienen programado llegar en caminata hasta el Parque Independencia el domingo a las 3:00 de la tarde. El viacrucis estará dirigido por las corrientes magisteriales Juan Pablo Duarte y Salomé Ureña, la filial del Colegio Médico Dominicano de San Cristóbal, la Federación de Mujeres Campesinas de San Cristóbal, Juventud Caribe, Feflas, la Unión General de Juntas de Vecinos de San Cristóbal, la Coordinadora de Juntas de Vecinos de San Cristóbal y la Fundación de Estudiantes Universitarios (Fundauvi).

El Nacional

Inician Vía Crucis popular desde Baní hacia la Capital

BANÍ, Peravia.- Salió desde esta ciudad este viernes a las 2:00 de la tarde, el “Vía Crucis Popular por el Derecho del Pueblo a una Vida Digna” y llegará el dia 10 en horas de la tarde al Parque Independencia de Santo Domingo, después de recorrer varias comunidades.
El vía Crucis es una forma de lucha popular, que procura generar conciencia y movilizar las comunidades comprendidas en el trayecto, en torno a las principales demandas populares.
El recorrido seguirá el siguiente programa:
Se inició este viernes a las 2:00 de la tarde, con un acto en el Parque Central de Baní, en solidaridad con los productores agropecuarios, especialmente con los de habichuelas de San Juan de la Maguana y los de cebolla de Baní, donde hablaron la profesora Maria Teresa Cabrera, el productor agrícola Manuel Matos Pérez y el transportista Juan Hubieres.
El grupo hizo una Parada en Paya, a las 3:00 de la tarde, donde se ha invitado al Senador Wilton Guerrero a hablar sobre el Narcotráfico y la Impunidad.
A las 6:00 de la tarde llegó a la Comunidad de Santana, donde hubo un Campamento Cultural, en el que el Dr. Ángel Pichardo, de Justicia Global, y el Ing. Roberto Sánchez hablaron del daño que la instalación de una Cementera en Los Haitises causaría al Medioambiente y al País
Leer barrigaberde.net

HARA VARIAS PARADAS


Anuncia vía crucis que saldrá mañana de Baní y llegará a la Capital el domingo


Santo Domingo.- La corriente magisterial Juan Pablo Duarte que preside las ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, anunció la realización de un vía crucis que abarcará varias comunidades desde Baní hasta el Distrito Nacional, con el objetivo de generar conciencia en torno a las principales demandas populares.
Al anunciar la actividad, la dirigente magisterial María Teresa Cabrera, dijo que el vía crucis saldrá hoy a las 2:00 de la tarde desde el parque central de Baní y llegará el día 10 en horas de la tarde al parque Independencia luego de recorrer varias comunidades.
El “vía crucis popular por el derecho del pueblo a una vida digna”, como se denomina a la actividad seguirá una trayectoria que incluye un acto en el parque central de Baní a las 2:00 de la tarde en solidaridad con los productores agropecuarios. Luego harán una parada en Paya a las 3:00 de la tarde, donde participará el senador Wilton Guerrero con el tema el narcotráfico y la impunidad.
Asimismo, las 6:00 de la tarde de este viernes llegará a la comunidad de Santana, donde desarrollarán un campamento cultural en el que el doctor Ángel Pichardo, de Justicia Global y el ingeniero Roberto Sánchez, hablarán sobre el daño que causaría la instalación de una cementera en Los Haitises.


Protestarán con un via crucis desde Baní hasta la capital


Demandan que se cumpla con la ley que dispone un cuatro por ciento del Producto Interno Bruto para educación, solidarizarse con el sector salud, que exige aumento salarial y las organizaciones que piden el cese de los apagones, participación en las rutas alimentadoras del Metro, etc.


Enarbolando un amplio pliego de demandas, un grupo de organizaciones anunció un via crucis, que iniciará este viernes en Baní y concluirá el domingo con un acto en el parque Independencia, de esta capital.

El anuncio lo hizo la ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, quien dirige la corriente magisterial Juan Pablo Duarte.

Explicó que la caminata parte a las 2:00 de la tarde del parque central del municipio sureño, donde previamente se hará un acto en apoyo a los productores de habichuela de San Juan de la Maguana, los de cebolla de Baní y otros que atraviesan por una difícil situación económica por la falta de mercado.

Más tarde los caminantes harán una parada en la comunidad de Paya, donde estará como invitado el senador de la provincia Wilton Guerrero quiene hablará sobre narcotráfico e impunidad. (Paya ha sido escenario de grandes escándalos, debido a que sus playas son utilizadas como puerto de desembarque de cargamentos de droga).

Más adelante, en la comunidad de Santana, los manifestantes harán otra parada para realizar un acto cultural, en el que Ángel Pichardo hablará sobre el peligro que representa la instalación de una planta de cemento cerca del Parque Nacional Los Haitises.

Al llegar a San Cristóbal, el sábado por la noche los participantes del via crucis harán un acto en repudio del artículo 30 del proyecto de reforma a la Constitución, además de un homenaje a José Francisco Peña Gómez, al conmemorarse este domingo 10, el 11 aniversario de su fallecimiento.

El via crucis pasará por Haina, donde también harán una protesta contra la contaminación ambiental que afecta a los moradores de ese municipio.

Entre las organizaciones que están apoyando la manifestación están el Foro Social Alternativo, el Colegio Médico Dominicano, Movimiento de Trabajadores Independientes, la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción, el Frente Estudiantil Flavio Suero, Juventud Caribe, entre otras.

viernes, mayo 08, 2009

INFORME

Comisión de DDHH observa a varios países de Latinoaméric

Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado nuevamente ayer jueves a Colombia, Cuba, Haití y Venezuela como países en los que no son respetados estos derechos fundamentales.

En su edición de 2008, el informe anual de este organismo indica que los avances democráticos y el ”constitucionalismo” que se ha producido en la región en las últimas décadas “no han sido suficientes para garantizar la justicia social, ni el pleno goce de los derechos sociales”.

En el caso de Colombia, la CIDH señala que es consciente de la compleja situación del país tras cinco décadas de violencia y su impacto sobre la población civil, del efecto del narcotráfico en la violencia y de los esfuerzos del Estado para avanzar en la paz.

Cuba es analizada a efectos del cumplimiento de los derechos fundamentales porque la CIDH entiende que las autoridades de La Habana son responsables jurídicamente ante la Comisión en esta materia.

En lo referente a Venezuela, a la CIDH le sigue preocupando la existencia de un ambiente hostil para la disensión política.


En cuanto a Haití, señala que la situación en ese país se caracterizó una vez más por los obstáculos considerables que entorpecieron la capacidad del Estado para garantizar el respeto pleno de los derechos humanos.

VIOLENCIA

Amnistía reclama al gobierno de RD proteger haitianos

Londres.- Amnistía Internacional (AI) exigió ayer al gobierno de la República Dominicana que proteja a los ciudadanos naturales de Haití de los ataques racistas de los que son objeto y que investigue los casos de violencia relacionados con ellos.

La petición de AI, en un comunicado, se produce después de los graves hechos del fin de semana en Santo Domingo, donde la decapitación de un hombre supuestamente a manos de un haitiano provocó que un grupo de dominicanos se tomara la justicia por su mano y, a su vez, decapitaran al supuesto autor del asesinato.

Los casos de racismo y discriminación hacia personas nacidas en Haití o dominicanos de ascendencia haitiana son uno de los problemas a los que se enfrenta la República Dominicana desde hace años. Desde AI se recordó que los linchamientos de haitianos como represalia a homicidios de ciudadanos dominicanos atribuidos a personas nacidas en Haití se producen “con regularidad”.

Neiba y GuayubínDe hecho, en noviembre de 2008 se registraron en los municipios de Neiba y Guayubín ataques indiscriminados contra personas haitianas que se saldaron con al menos dos personas muertas, varias heridas y numerosas casas destruidas.

Estos disturbios se produjeron después de que miembros de ambas comunidades buscasen venganza por el homicidio de una persona dominicana, presuntamente a manos de una persona haitiana.

“Nos preocupa que estos hechos puedan originar una espiral de violencia entre las comunidades haitiana y dominicana en el país,” destaca Chiara Liguori, Investigadora sobre el Caribe de Amnistía Internacional, en el comunicado difundido por la organización.

Xenofobia“Mientras que es positivo que las autoridades expresaran su condena al linchamiento, se necesita que esa condena sea reforzada con medidas concretas para reducir el clima de racismo y xenofobia en República Dominicana”, afirma.


República Dominicana y Haití son países fronterizos y comparten isla, lo que ha facilitado que muchos haitianos intenten encontrar trabajo en el país “vecino” dado la precaria situación que sufre Haití, donde la ONU desarrolla una “Misión de Estabilización”.

Según AI, las autoridades dominicanas deben asegurarse de que ningún ciudadano haitiano sea expulsado o deportado de forma injustificada.

RECLAMOS

Profesores inician hoy un vía crucis desde Baní hasta el DN
Santo Domingo.- La corriente magisterial Juan Pablo Duarte, que encabeza la ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, iniciará hoy un vía crucis desde Baní hasta el Distrito Nacional, con la finalidad de generar conciencia en torno a las principales demandas populares.

Cabrera dijo que el vía crucis saldrá a las 2:00 de la tarde de hoy desde el parque central de Baní, provincia Peravia, y llegará a la capital el domingo 10 en horas de la tarde al parque Independencia luego de recorrer varias comunidades.


El “vía crucis popular por el derecho del pueblo a una vida digna”, como se denomina a la actividad, arrancará con un acto en el parque central de Baní, en solidaridad con los productores agropecuarios de la zona, especialmente con los de ha bichuela de San Juan de la Maguana y los de cebolla de Peravia. Luego harán una parada en Paya a las 3:00 de la tarde, donde intervendrá el senador Wilton Guerrero con el tema el narcotráfico y la impunidad.

A las 6:00 de la tarde de este viernes la caminata llegará a la comunidad de Santana, donde desarrollarán un campamento cultural en el que Ángel Pichardo, de Justicia Global, y Roberto Sánchez, hablarán sobre el daño que causaría la instalación de una cementera en Los Haitises.
Los manifestantes tienen previsto llegar a San Cristóbal mañana en la noche, donde hablarán sobre el artículo 30 de la Constitución y habrá un acto en ocasión de cumplirse al día siguien te un aniversario más de la muerte de José Francisco Peña Gómez.

Cabrera dijo que en ese trayecto también se tratará sobre la necesidad de un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación y que al pasar por Haina, los caminantes harán una protesta contra la contaminación ambiental en ese municipio.

Los caminantes llegarán el domingo al parque Independencia y serán recibidos por representantes de diversas organizaciones y líderes políticos.

La actividad cuenta con el apoyo del foro Social Alternativo (FSA), la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), FEFLAS, del Movimiento de Trabajadores Independientes, del Colegio Médico Dominicano (CMD), filial en San Cristóbal y Baní, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Federación de Mujeres Campesinas, ente otros.
Ver Listin

domingo, mayo 03, 2009

DIA DEL TRABAJO

Hoy, Primero de Mayo, se conmemora el 123 aniversario de la matanza de los obreros de Chicago, sólo en el calendario de la Republica Dominicana y los EE.UU. no se conmemora en esta fecha. El sacrificio por los derechos de los trabajadores del mundo ha sido rubricado con la sangre del proletariado internacional cuando la patronal y sus gobiernos recurren a las fuerzas represivas para impedirlo.
Según el Movimiento de Trabajadores Independientes, el Foro Social Alternativo y el Frente de Trabajadores Universitarios Narciso González, el mundo capitalista se encuentra sumido en su peor crisis estructural provocando grandes calamidades a los trabajadores y pueblos: el despido masivo, recortes de derechos laborales, desconocimiento de la organización sindical, millares de hambrientos, enfermos y muertos se suceden a diario fruto de la voracidad del capitalismo neoliberal. Como siempre los capitalistas privatizan las ganancias y socializan las perdidas.

Ramón Nolasco Martínez, ablando a nombre de las instituciones mencionadas dijo, que los neoliberales, sus voceros, analistas, economistas e ideologos han elaborado canastas familiares según sus intereses de clases, en consecuencia han establecido que la canasta familiar de la elite social debe ser plena, tanto en calidad como en cantidad de productos y servicios. No así la canasta familiar de la clase trabajadora y demás pobres cuyo costo real es 5 veces mayor al salario mínimo.
Asi es como han establecido un apartheid social; y un trabajador que percibe salario minimo, con cinco miembros en su familia, estará condenado a peor alimentación (si le alcanza), a pésimos servicios de salud, a techos de cartón, a vivir en las orillas de los ríos y en las laderas de las montañas; con las canastas de consumo familiar que ha establecido el Banco Central, los explotadores tendrán siempre derecho a buenas viviendas, excelente educación y salud, a diversión sana.” Expresaron”.
Dijeron que la magnitud de esta injusticia social, hoy día internacional del Trabajador/ra demandamos de los patronos y el gobierno dispongan inmediatamente:
Reajuste salarial de un 50% para los salarios mínimos hasta RD$25,000 y de un 30% de los RD25,000 hasta los RD35,000, cese a la campaña por eliminar del código laboral las reivindicaciones y prestaciones laborales de los obreros y la libertad sindical.
Advertimos que hacemos los esfuerzos encaminados a lograr con la lucha activa de los trabajadores y pueblo dominicano para alcanzar las demandas planteadas.