jueves, julio 23, 2009

Detener y Castigar las Torturas


“Es inaceptable el hecho de que en una institución que dice respetar la Constitución de la República, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los pactos y convenios internacionales de los cuales el país es signatario, se caracterice por, precisamente, hacer todo lo contrario y violente de manera sistemática los más elementales derechos de la persona humana”, subraya la organización que dirige Manuel María Mercedes Medina (Machito), en declaraciones enviadas a VIGILANTE INFORMATIVO.

El defensor de los derechos humanos citó entre los torturados a Nelson Enrique Olivo, Santiago Javier Peralta, Sterlin Feble Santana, Daniel Mella de Olbo, Juan Bautista Torre, José Luís Cabrera y Juan Isidro Veras.

Significó que esto “pone en evidencia la mentalidad torcida no solo de los verdugos, sino de quienes dirigen la institución policial, quienes públicamente hablan de avances y modernización, pero que realmente involucionan hacia la caverna”.

Entre las tortura aplicada a esos ciudadanos en la Policía Nacional, se encuentran meterle la cabeza en una funda plástica para simular asfixia; introducción de cebollas comestibles en el ano, la boca, los genitales; esposarlo colgado de una pared, golpearlo con un bate, palo y alma de fuego en las plantas de los pies y otras partes del cuerpo.

Definió esas acciones como “actos mezquinos de una personalidad en extremo cobarde y que lejos de buscar evidencias que resuelvan un hecho criminal lo que buscan es culpar a alguien aunque éste sea inocente”.Dijo que aplicar acto de tortura para forzar confesiones es violación al Art. 8 de la Constitución, que prohíbe la aplicación de trato inhumano, cruel y degradante a la persona, al igual que la Declaración de los Derechos Humanos de las Personas Detenidas, que precisa que “Ninguna persona detenida será sometida a tortura o a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

No podrá invocarse circunstancia alguna como justificación de estos actos”.Manuel María Mercedes Medina (Machito) anunció que si en plazo breve el jefe de la Policía Nacional no somete a la acción de la justicia a los verdugos torturadores uniformados, a la vez que suspende y elimina los actos de tortura, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos procederá judicialmente a nivel local e iniciará una campaña de contactos y denuncias a través de las organizaciones defensoras de derechos humanos a nivel internacional.

Derechos Humanos afirma presos son torturados por Policía


Santo Domingo.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos se presentó ayer al Palacio de la Policía para demandar el cese de lo que llamó actos de tortura que supuestamente se están realizando en la cede de la institución y en distintos destacamentos del país.

A su vez, el vocero de la Policía Nelson Rosario calificó la queja como “simple denuncia” y dijo que la misma será investigada.

El presidente de la comisión, Manuel María Mercedes, denunció que la tortura consiste en introducir cebolla comestible en la boca y en el ano, apretarle los genitales al detenido, esposarlo y colgarlo de la pared.

También golpear a los reos con un bate, un palo o un arma de fuego en los pies y otras partes del cuerpo, así como otras prácticas, que “violan todas las normas internacionales sobre derechos humanos”.

Citó los casos de Nelson Enrique Olivo, Santiago Javier Peralta, Esterlin Febles Santana, Daniel Mella, Juan Bautista Torres, José Luis Cabrera y Juan Isidro Veras, quienes aseguran haber sido torturados por parte de agentes policiales en distintas circunstancias.

La Comisión de los Derechos Humanos solicitó el cese de esas prácticas y el sometimiento a la justicia de los agentes que las cometen.

“Aplicar actos de tortura en las investigaciones es contraproducente y, en consecuencia, violatorios a nuestra Constitución en los artículos 2 y 3 de la convención contra la tortura y otros tratados” indicó Manuel María Mercedes.

VOCERO
Pero el vocero de la Policía, Nelson Rosario tildó las acusaciones de simples denuncias. “Es una simple denuncia, nosotros ahora vamos a recibir los por menores, lo vamos a comunicar al jefe de la Policía, se va a ordenar una investigación y se tomarán las medidas correspondientes” señaló.
Ver Listin

martes, julio 21, 2009

ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES A LA
SEMANA DEL 20 AL 26 DE JULIO DEL AÑO 2009

LUNES 20 DE JULIO 2009

Reunión de la Comisión Organizadora de la Agenda.
Hora: 8:30 a.m.
Participan: Alba Luz, Miguelina, Manuel, Berkania.
Distribución y envío de la agenda por Internet.
Reunión con regidor de Cristo Rey.
Agenda: discusión del reglamento para puesta en práctica la ley que estatuye el presupuesto participativo.
Esta de cumpleaños el Dr. Manuel María Mercedes. (Feliz Cumpleaños).

MARTES 21 DE JULIO 2009
Rueda de prensa del MIUCA.
Hora: 9:00 pm
Lugar: Restaurante el Vizcaya.

MIÉRCOLES 22 DE JULIO 2009
Visita de la CNDH al enlace de la jefatura de la Policía Nacional.
Hora: 9:30 pm.
Participan: Martínez, Miguelina, Andrés y Manuel.
· Visita a la Goya, deposito de carta.
· Crusificación y Vigilia frente a la CDEEE. En contra de los apagones.
Hora: 10:30 a.m.
· Reunión con las organizaciones de Cristo Rey. Hora: 5:00 p.m

JUEVES 23 DE JULIO 2009
Distribución y envió de agenda a los medios de comunicación. con relación al curso DESC.
Participación en la inauguración de la Cárcel de Fiscalía del Distrito Nacional.
Hora 3:00pm.
Resp: Manuel, Miguelina y Andrés.

VIERNES 17 DE JULIO 2009
Inauguración e inicio del curso sobre los Derechos Económicos Sociales y Culturales que organizan PIDHDD Y CNDH
Hora: 4:00 pm
Lugar: ADP.

SÁBADO 18 DE JULIO 2009.

Continuación de curso sobre los DESC. que organizan la PIDHDD y CNDH
Hora: 9:00 a.m.
Lugar. ADP.

DOMINGO 19 DE JULIO 2009

Restructuración de la filial Zona Norte de la CNDH.
Hora: 10:00 a.m
Lugar: local del IDDI.
Juramentación filial los Guaricanos de Villa mella.
Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Fundación Trópico.

miércoles, julio 15, 2009

FUNDACION TROPICO DEMANDA NOMBRAMIENTO DEL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO

La Fundación Trópico hizo un llamado al Secretario de Estado de Educación, licenciado Melanio Paredes, a que nombre el personal administrativo y docente, de sus sedes de Cristo Rey y los Guaricados

La solicitud la hizo el presidente de Fundación doctor Manuel María Mercedes, en el entendido de que las escuelas de sus dos centros trabajan con enorme precariedad, y los alumnos que han tenido que dejar sin el pan de la enseñanza aumentan cada año.

Aclaró que, es una obligación del Estado, garantizar la educación y nosotros como ciudadanos responsables damos nuestra colaboración, pero hemos llagado a un puntote que n o podemos seguir sin la ayuda de la Secretaria de Estado de Educación

Agensa Semanal de la CNDH

ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES A LA
SEMANA DEL 13 AL 20 DE JULIO DEL AÑO 2009

LUNES 13 DE JULIO 2009

Reunión de la Comisión Organizadora de la Agenda.
Hora: 8:30 a.m.
Participan: Alba Luz, Miguelina, Manuel, Berkania.
Distribución e envío de la agenda por Internet.
Continuación de las Inscripciones de los niveles Iniciales, Básico y Media en Garicano y Cristo Rey.

MARTES 7 DE JULIO 2009
Reunión de los responsable del taller FT y Recambio Hora: 2:00 pm
Hora: 2:00 pm
Cede de Guaricano

MIÉRCOLES 8 DE JULIO 2009
Reunión Filial CNDH Cotui.
Hora: 3:00 pm.
Participan : Vidal, Miguelina, Andrés y Manuel

JUEVES 9 DE JULIO 2009
Rueda de prensa
Lugar : frente al edificio nuevo de la Suprema Corte de Justicia
Hora: 9:30 a.m
Participan: todos los dirigentes.
Reunión Filial CNDH San Cristóbal. hora 5:00pm.
Resp: Manuel, Vidal, Martínez y Miguelina

VIERNES 10 DE JULIO 2009

Reunión CNDH en los Tres Brazos para construir filial. Hora: 5:00 pm
Participan: Campusano, Agapito y Manuel M.

SABADO 11 DE JULIO 2009.

Reunión en la Victoria Hora 5:00pm
Participan: Vidal, Favio, agapito y Adon.

DOMINGO 12 DE JULIO 2009

Hasta el próximo lunes 20 de julio
Att: Comisión Organizadora.

jueves, julio 09, 2009

Prisiones ordena cierre celda por denuncias torturas

La Dirección Nacional de Prisiones (DGP) ordenó este miércoles a la seguridad de la cárcel del 15 de Azua clausurar cualquier espacio que no esté apto para habitabilidad de los reclusos, especialmente la celda que denominan “La Planchita”, por denuncias sobre torturas, informó la directora de Comunicaciones de la DGP, Luisa Matos.
La disposición fue tomada tras la petición hecha por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, al director general de Prisiones, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, para que elimine de inmediato una celda de torturas que según dijo existe en la cárcel del 15 de Azua.

Ver Nuevo D.

Prisiones ordena cerrar celda por denuncias sobre torturas


ATENDIÓ PETICIÓN DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS


La Dirección Nacional de Prisiones ordenó a la seguridad de la cárcel del 15 de Azua clausurar cualquier espacio que no esté apto para habitabilidad de los reclusos, especialmente la celda que denominan “La Planchita”. Así lo informó la tarde del miércoles la directora de la Comunicaciones de la Dirección de Prisiones Luisa Matos.
La disposición fue tomada tras la petición hecha hoy por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes Medina, al Director General de Prisiones, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, para que elimine de inmediato una celda de torturas que según dijo existe en la cárcel del 15 de Azua.

Mercedes Medina, dijo que la celda de tortura es un centro penitenciario contraria a la Constitución, a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a los pactos y convenios internacionales de los cuales el país es dignatario; al igual que constituye una ofensa para la sociedad dominicana.

Dijo que debe ser declarado de emergencia el centro penitenciario, ya que carece de las atenciones necesarias como asistencia médica, medicinas y alimentación, las cuales son necesarias para mantener un ser humano que pueda sobrevivir en estado de precariedades en la que está inmersa la prisión.

El presidente de los Derechos Humanos dijo que conoció de esta situación en momentos en que realizaban una jornada médica y educativa en los recintos carcelarios del 15 y 19 de Azua, conjuntamente con el juez de la ejecución del departamento judicial de San Cristóbal, Francisco Mejía Angomás y la presidenta del Patronato de Najayo, Ana Mercedes.

Sostiene que resulta inexplicable que personas puedan sobrevivir siendo torturados en una celda de castigo aislada, con un espacio físico limitado, “sin ventilación, ni servicio sanitario o con castigos físicos, en ocasiones, y encerrado por largo tiempo hasta que un agente se conduela. No obstante, a esos males, el centro penitenciario tiene una sobrepoblación de un 400%, ya que fue construida en la era de Trujillo sólo para 100 personas”.

Pidió al director de Prisiones ordenar la terminación y construcción de la cancha, escuela, comedor y baños, así como ampliar y mejorar las raciones alimenticias que entrega a los internos.
Demandó la solución de problemas de transporte de los internos a los diferentes tribunales y reclasificar con urgencia los internos, por considerar que constituye una violación a la Constitución y a las leyes el hecho de que hay reclusos que tenga pendiente el conocimiento de sus casos.


Ver Listín

miércoles, julio 08, 2009

Turtura en el 15 de Azua

Derechos Humanos
Pide Eliminar Cerda de Tortura del 15 de Azua


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, solicita al director General de Prisiones, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, la eliminación inmediata la Celda de tortura que existe en Cárcel del 15 de Azua.

Manuel María Mercedes, presidente de la CNDH, pidió que sea declarada de emergencia el centro penitenciario ya que carece de de las atenciones necesaria para mantener un ser humano que pueda sobrevivir en este estado de precariedades en la que esta inmersa dicha prisión

“Nos sabemos como puede sobrevivir un ser humano siendo torturado, con precariedades de agua, espacio físico, alimentación y una sobre población de un 400 por ciento, donde la desesperación y hedor que allí existe, es lo más inhumano donde un individuo puede habitar” expresó.

Pidió al Director General de Prisiones, ordenar la terminación y reconstrucción de la cancha, la escuela, comedor y los baños, y ampliar y mejorar las raciones alimenticias que entrega a los internos.

Demandó la solución el problema del Transporte de los internos a los diferentes tribunales, y reclasificar con urgencia los internos, ya constituye una Violación a la Constitución y la Leyes el hecho de que hay reclusos que tienen pendiente el conocimiento de sus casos.

Aclaró, que la existencia de una celda de tortura en un centro penitenciario es contraria a la Constitución, a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y a los pactos y Convenio Internacionales de los cuales el país es signatario al igual que constituye una ofrenda para la Sociedad Dominicana.

Mercedes hizo estas apreciaciones, en momento que realizaban una Jornada Médica y Educativa, en los Recintos Carcelarios del 15 y 19 de Azua, conjuntamente con el Juez de la Ejecución del Departamento Judicial de San Cristóbal Lic. Francisco Mejía Angomas y la presidenta del Patronato de Najayo Ana Mercedes.

Agenda Semanal

ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES A LA
SEMANA DEL 6 AL 12 DE JULIO DEL AÑO 2009


LUNES 6 DE JULIO 2009

Reunión de la Comisión Organizadora de la Agenda.
Hora: 8:30 a.m.
Participan: Alba Luz, Miguelina, Manuel, Berkania.
Distribución e envío de la agenda por Internet.
Entrega de un ciudadanos a la P.N. Hora 8:30am Lugar P.N.
Inauguración del Campamento de Verano de la Casa de la Cultura y la FT 5:00 pm
Lugar sede FT Cristo Rey

MARTES 7 DE JULIO 2009
Visita a la Regional de Educación
Hora 9:00am
Agenda Problemática Educativa Guaricano

MIÉRCOLES 8 DE JULIO 2009

Rueda de Prensa y Visita al Director de Prisiones
Hora: 9:30 am
Lugar Edifico Viejo Procuraduría General de la República

JUEVES 9 DE JULIO 2009

Reunión Filial CNDH San Cristóbal hora 5:00pm.
Reunión con los responsable del taller FT y Recambio Hora: 2:00 pm

VIERNES 10 DE JULIO 2009
Inicio de reparación de la planta física Cristo Rey y Guaricano de la FT
Reunión CNDH de la Victoria y la Hacienda Estrella Hora: 5:00 pm

SÁBADO 11 DE JULIO 2009

Formación de Filial CNDH en la Flores
Hora 5:00pm


DOMINGO 12 DE JULIO 2009

· Reunión Filial CNDH Zona Norte Lugar: IDD
· Encuentro de Deportistas las Flores Hora : 10:00 am