miércoles, septiembre 30, 2009

Familiares de secuestrado piden negociar liberación


EL PADRE DE EDUARDO ANTONIO BALDERA CLAMA POR CLEMENCIA A CAPTORES

Los familiares del joven Eduardo Antonio Baldera Gómez, secuestrado el pasado 18 de

septiembre por un grupo de hombres armados y con vestimentas militares, pidieron ayer “clemencia” a sus plagiadores. “Les imploramos que por el amor de Dios nos den algún indicio de que nuestro hijo está vivo”, clamó el padre Francisco Eduardo Baldera, en una conferencia de prensa que ofreció ayer en Santo Domingo.

Los familiares del joven se trasladaron desde Nagua hasta la capital, junto a sus abogados y varios dirigentes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para pedir a través de los medios de comunicación que los secuestradores se comuniquen con la familia.

“Queremos negociar con ellos, al margen de quien sea, de las autoridades y policías, y les pedimos que nos llamen, porque no hemos sabido nada de nuestro hijo desde hace trece días”, dijo Baldera en la rueda de prensa.

La actividad se celebró en el restaurante Vizcaya y acompañaron a Baldera el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, el abogado Pedro Baldera Germán y el periodista Julio Díaz, mediador en el caso.

El padre pidió a los que secuestraron a su hijo “tener compasión y si son padres, pensar y tomar en cuenta como se sentirían sus hijos, hermanos y demás familiares si estuvieran en las condiciones nuestras”. Dijo que ellos sólo han llamado dos veces y en una de esas llamadas le pidieron un rescate de 5 millones de pesos, pero que después dijeron que deberían ser dólares.

Familia quiere un mediador

Los familiares de Eduardo Antonio Baldera Gómez, secuestrado el pasado 18 de septiembre en Nagua, solicitaron ayer la intervención del presidente de los Derechos Humanos, Virgilio Almánzar, para que sirva de mediador entre los secuestradores y ellos, con la finalidad de lograr el retorno del joven a su hogar.


Pedro Baldera Germán, vocero de la familia, explicó que Almánzar puede servir de canal, por vía de José Luis Caba Tineo (El Chómpiras), quien fuera entregado a la Policía Nacional por vía de Virgilio, y que según los familiares sería la vía ideal para que Balderas Gómez aparezca sano y salvo. Francisco Eduardo Baldera, padre del joven secuestrado, apeló a la sensibilidad de los secuestradores, “queremos que nos devuelvan a nuestro hijo sano y salvo”.





El Día

Secuestro

Padre de secuestrado afirma sólo tienen 2 millones pesos
Este martes los familiares del joven Eduardo Antonio Baldera, secuestrado el pasado 18 de septiembre en Nagua, afirmaron que en el hecho hay más personas envueltas, y entiende que el móvil del chantaje es el dinero, por lo que manifestaron que sólo tienen 2 millones de pesos y los secuestradores piden 5. Asimismo dijeron que “estamos seguros que hay otras gentes involucradas en el hecho, además de los siete detenidos que tiene la Policía Nacional, y el prófugo identificado”, sostuvieron los familiares.

El presidente de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, ofreció su apoyo a la familia del joven secuestrado a través de una rueda de prensa, donde Francisco Eduardo Baldera, padre del secuestrado, manifestó que todavía no le ha escuchado la voz a su hijo, que no saben si está vivo o muerto.

“Cuando los secuestradores llamaron dijeron tenemos a su hijo y queremos 5 millones de dólares y después volvieron a llamar y dijeron que eran 5 millones de pesos, pero no escuché la voz de mi hijo, no se si está vivo o muerto”, indicó.

Dijo que los secuestradores estaban ubicando varias personas para cometer el hecho, pero que al parecer su hijo Eduardo Antonio fue el que más fácil que encontraron.
Destacó que su hijo es un joven estudiante de Contabilidad y deportista, y que no tenía problemas con nadie, y puso como ejemplo que el pueblo de Nagua ha hecho oraciones para que su hijo aparezca y eso es por su buen comportamiento en su comunidad.

Informó que el pueblo de Nagua realizará varias actividades para lograr que los secuestradores devuelvan sano y salvo a su hijo, quien fue raptado cuando se encontraba en la casa de su novia. Entre los actos harán una misa hoy a las 7:00 de la noche, que será oficiada por el padre Rogelio Cruz, en la iglesia Santísima Trinidad, en Nagua, y mañana una vigilia en el parque de esa ciudad a las 5:00 de la tarde.

Eduardo Baldera dijo que confía en que las autoridades den con el paradero de su hijo y lo rescaten sano y salvo como han prometido.
En ese sentido, destacó que aunque las autoridades han sido herméticas con las informaciones entienden que lo hacen con el objetivo de no entorpecer las investigaciones.

De su lado, Pedro Baldera Germán, tío del joven, y vocero de la filial de los Derechos Humanos en Nagua, informó que la Policía persigue a Cecilio Díaz (Manuel) y creen que hay más personas involucradas, debido a que las llamadas que han recibido aparentan ser voces diferentes.

Indicó que el móvil del secuestro ha sido por interés económico y pidió a los captores que devuelvan a su pariente sano y salvo, “pues nos imaginamos que al igual que nosotros ellos también son padres de familias, y, si no lo son, de seguro que son hijos de personas con sensibilidad humana, que conocen el dolor y desasosiego que sufre una familia en situaciones como ésta”.

lunes, septiembre 21, 2009

Semana de Aniversario de la CNDH

LUNES 21 DE SEPTIEMBRE 2009

• Reunión de la Comisión Organizadora de la Agenda.
Hora: 8:30 a.m.
Participan: Alba Luz, Miguelina, Manuel, Berkania, Juana.
• Distribución y envío de la agenda por E-mail, todas las filiales y personal administrativo y docente.
• Charla a los Estudiantes del Liceo Trópico II, con motivo al día de la Paz.
Hora: 12:00 p.m

MARTES 22 DE SEPTIEMBRE 2009

• Visita del director de Amet, general Bencosme Candelier
Hora: 8:00 a.m
Lugar: Fundación Trópico
• Reunión de la Comisión Educativa de Cristo Rey.
Hora: 4:00 p.m
Agenda: Continuación de los puntos acordados.
Participan: Miguelina, Manuel, Alba Luz, Montero y Juana Cleto.

MIÉRCOLES 23 DE SEPTIEMBRE 2009

• Reunión Preparatoria del Décimo Segundo Seminario.
Hora: 10:00 a.m
Resp: Pedro Arias, Manuel María, Willian Champantier, Alba luz, Juana Cleto, Berkania García y Miguelina Collado.
• Encuentro de FEFLISTA de ayer, Hoy y de Siempre.
Hora: 6:00 p.m
Lugar: Aula Magna de la UASD

JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE 2009

• Misa en Memoria del 14 Aniversario de la CNDH, conmemoración del natalicio de nuestro Inolvidable Salvador Justo, y la Libertad de los 5 Presos Cubano en EEUU.
Hora 6:00 p.m
Lugar: Iglesia San Pablo., Av. de los Mártires (Cristo Rey).

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE 2009

• Taller de Maestros Liceo Trópico II.
Hora: 8:00 a.m a 1:00 p.m

• Reunión del Consejo Directivo de la F.T.
Hora: 12:00 p.m

• Reunión de CNDH en los Alcarrizos.
Hora: 5:00 p.m

• Ofrenda Floral con motivo al 14 Aniversario de la CNDH.
Hora: 6:00 p.m
Lugar: Altar de la Patria.
Participan: todos los miembros

SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE 2009.

• Encuentro Social con motivo al 14 Aniversario de la CNDH.
Hora: 7:00 P.m.
Lugar: Salón de Evento de la Casa de la Cultura, Fundación Trópico.

DOMINGO 27 DE SEPTIEMBRE2009

• 14 Aniversario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH).

jueves, septiembre 17, 2009

Marcha Mundial

Paz y no Violencia

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Republica Dominicana se ha adherido a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia. Según lo expresar su vicepresidenta, Joselín Melo
Melo explico que la institución impulsarán la marcha haciendo amplia difusión de la misma mediante una exposición de la Marcha Mundial enmarcada en el Seminario Internacional que que celebra la entidad en Santo Domingo a principios del mes de diciembre con motivo del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

sábado, septiembre 12, 2009

Violación a los DD. HH.


Los DD. HH. Presentaron 12 casos ante el general Nelson Rosario

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, y el vocero de la Policía Nacional, general Nelson Rosario se comprometió a darle seguimiento a 12 casos de denuncia de violación a los derechos humanos, de los 70 que han ocurrido en lo que va de año, que incluyen maltratos, torturas y amenazas de muerte.Entre los afectados se encuentra Brunilda Figueroa, quien hace tres meses fue agredida por su pareja, en la comunidad Los Botados, en Yamasá. Ésta recibió seis machetazos de su pareja y al acudir a poner la querella en el destacamento de la comunidad, los agentes sólo le preguntaron que si ella tenía dinero o les llevó gasolina para ir a buscar al agresor.El vocero de la Policía dijo que le prestarán atención al caso y prometió sancionar a los agentes que no se hicieron eco de la agresión y no le prestaron ayuda a la víctima, quien es madre soltera de tres hijos. Expresó que cada caso será atendido adecuadamente.

VIOLACION


Derechos Humanos acusa a PN de torturas y amenazas
María Mercedes recibió la visita del vocero de la Policía Nacional, Nelson Rosario, quien aseguró que la institución no permitirá que sus agentes violen los derechos de la personas.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que se han producido 12 casos de violación a los derechos humanos por partes de agentes de la Policía Nacional.
El presidente de la entidad, Manuel Maria Mercedes, afirmó que una misión de Amnistía Internacional vendrá al país a finales de este mes a ver si son ciertos los hechos de tortura y amenazas de muerte.
Explicó que de comprobarse que son ciertas las denuncias el país podría enfrentar sanciones económicas.
María Mercedes recibió la visita del vocero de la Policía Nacional, Nelson Rosario, quien aseguró que la institución no permitirá que sus agentes violen los derechos de la personas.


DD. HH. Acusan policías de maltrato, soborno y amenazas de muerte

Nelson Rosario y presidente CNDH analizaron lista



El relacionista de la Policía, general Nelson Rosario, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, analizaron ayer 12 casos en los cuales estarían involucrados oficiales y alistados en torturas, maltratos, apresamientos ilegales, sobornos y amenazas de muerte.
Mercedes dijo que la respuesta de la Policía a las denuncias de la CNDH no ha sido satisfactoria, porque no hay personas sometidas a la justicia.
Mientras, Rosario declaró que la Policía está interesada en que los actos de sus agentes estén apegados a los reglamentos y las leyes.
Uno de los casos es el de Brunilda Figueroa, de 36 años, a quien su ex concubino le dio varios machetazos en junio pasado.
A pesar de que Luis Gilberto de Paula (Quino) tiene una orden de arresto, los agentes policiales han solicitado dinero a Figueroa para preceder a su apresamiento, mientras el agresor vive amenazándola.
Rosario manifestó que los agentes de la institución que pidieron dinero a Figueroa en Yamasá serán sancionados, porque su papel no es pedir recursos al ciudadano que va como víctima, sino brindarle su apoyo.
En tanto, el presidente de la CNDH expresó que una comisión de Amnistía Internacional visitará el país a final de este mes o a principios del próximo.

Ver/Hoy

DDHH pide a PN capturar prófugo que mutiló a su concubina

La señora Brunilda Figuereo fue brutalmente agredida por su ex concubino, cuando ella le manifestó que no quería seguir conviviendo con él
La Comisión de los Derechos Humanos pidió a la Jefatura de la Policía Nacional agilizar la búsqueda de un hombre que le propinó cinco machetazos a su ex mujer.
Asímismo exigieron castigar a los agentes de la Policía Nacional que le negaron ayuda a la mujer cuando ésta fue a poner la denuncia de su tragedia.
Según su testimonio le pidieron dinero o gasolina para investigar lo sucedido.La señora Brunilda Figuereo fue brutalmente agredida por su ex concubino, cuando ella le manifestó que no quería seguir conviviendo con él. Se lamentó porque al momento de recurrir a la Policía Nacionmal estos le negaron asistencia y según su versión le pidieron dinero o combustible para poder moverse tras su agresor. Ahora la víctima siente temor por su vida ya que el nombrado Luis Gilberto De Paula es prófugo y la amenaza con matarla.La Comisión de los Derechos Humanos pidió a la Policía investigar el hecho y castigar a los que según la denuncia le negaron ayuda.El vocero de la Institución Policial, general Nelson Rosario, prometió dar seguimiento al caso y castigar a los responsables de lo denunciado.La señora Brunilda Gilberto De Paula se encuentra mutilada a consecuencia de los machetazos que recibió de su ex concubino Luis Gilberto De Paula, quién luego de tres meses sigue prófugo y amenazando con darle muerte a quien dejo invalida.

miércoles, septiembre 09, 2009

Medalla al Mérito Estudiantil



La Fundación Trópico Voluntario para el Desarrollo, VOPADE, entregó la medalla al merito a los estudiantes meritorios 2008-2009, en el municipio de Santo Domingo Norte, el las imágenes estan prese4nte el presidente de la Fundación, doctor Manuel María Mercedes, junto a la profesora Natividad de la Cruz.

lunes, septiembre 07, 2009

Complot

La CNDH, pide protección para Magistrado en San Juan de la Maguana

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, solicita al jefe de la Policía Nacional, mayor general Guillermo Guzmán Fermín, la protección para el Magistrado doctor Manuel Bello, por informaciones de que existes un complot para asesinar al Magistrado de San Juan de las Maguana.

La CNDH declaró que hay dos oficiales envueltos en el posible complot para asesinar al Magistrado Procurador Adjunto, cuyo nombre se le fue entregado de manera confidencial al enlace de la CNDH y la P N. general Nelson Rosario.

La solicitud se hizo a través de una instancia entregada en un documento depositado a la jefatura de la Policía Nacional, donde tambien se le pidió investigar la desaparición de un joven Dominico Haitiano al igual que la golpiza, torturas y apresamiento ilegal del que fueron victima los señores Pedro Martínez, y Gavez en la Romana

Avanzamos



Filial de Italia y España

La CNDH, juramentó y condecoró por su merito y trabajo desarrollado a favor de la comunidad dominicana en Italia y España a la doctora Ana Milagro Díaz, quien también obtuvo la reválida para ejercer la profesión como abogada en Italia y próximamente en España.

Con la creación de esta nueva filial la CNDH, logra expandir significativamente sus redes de miembros desplegados por toda la geografía nacional e internacional

Deseándole muchos éxitos en sus funciones de representantes de la CNDH en Italia y España, con la intención de que nuestros principios y valoraciones sean en esas dos grandes naciones

Agenda



LUNES 7 DE SEPTIEMBRE 2009

Reunión de la Comisión Organizadora de la Agenda.
Hora: 8:30 a.m.
Participan: Alba Luz, Miguelina, Manuel, Berkania, Juana.
Distribución y envío de la agenda por Internet a todas las FIliales y Personal Administrativo y Docente.

MARTES 8 DE SEPTIEMBRE 2009

· Reunión de la comisión Educativa de Cristo Rey integrada por Juana, Montero, Alba luz, Miguelina y Manuel.
Hora: 9:00 a.m

MIÉRCOLES 9 DE SEPTIEMBRE 2009

· Reunión con los abogados integrantes del programa de Asistencia Jurídica
Hora 5:00 pm en el Salón de Reuniones de la CNDH

JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE 2009

Visita y subida de la Bandera en Cristo Rey de la doctora Ana Milagros Díaz , Representante de la CNDH en Italia y España.
Hora 8:00am Participan: Alba Luz, Juana, Manuel, Montero Director de la Escuela Básica Pax y Miguelina Collado Subdirectora y encargada de Eventos de la CNDH.


VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE 2009

· Misa en recordación de la Victima del Once de Septiembre Hora 6:00 pm
Envíos de mensaje a los familiares de víctima del once 11 de sept.

· Reunión de la Comisión Organizadora del XII Décimo Segundo Seminario Internacional Hora 4:00pm Lugar Salón de Reuniones F.T. y CNDH.
· Visita de la Jefatura P.N. a la 10 a m en la CNDH

SÁBADO 12 DE SEPTIEMBRE 2009.

· Viaje a Nagua y Samanà
· Participación en Seminario
· Reestructuración de la Filial Nagua

DOMINGO 13 DE SEPTIEMBRE2009

Reestructuración Filial Samanà Hora 10:00 am y Nagua

jueves, septiembre 03, 2009

Urge nombramiento de Fiscal General: CDHES

La Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES) recalcó una vez más la importancia de nombrar, lo antes posible, al Fiscal General de la República, para evitar que más actos delincuenciales queden en la impunidad.Para los representantes de CDHES, el hecho de no contar con un Fiscal General pone en peligro muchos casos delictivos que podrían quedar en la impunidad debido a la falta de investigaciones oportunas por parte de dicha entidad.Según Miguel Montenegro, director general de CDHES, el próximo Fiscal General no debe responder a intereses de ningún instituto político, como a juicio de la comisión ha ocurrido en gestiones anteriores, sino a los intereses del pueblo salvadoreño.Asimismo, Montenegro expresó su respaldo Henry Campos, quien es uno de los candidatos a ocupar el puesto de Fiscal General de la República.Respecto al incremento de los casos de homicidios durante los últimos días, los directivos de CDHES consideran que las autoridades de seguridad y justicia deben hacer su parte para combatir tantos hechos de criminalidad. Al mismo tiempo, lamentan que el número de niños y jóvenes asesinados, también ha incrementado.Otro aspecto que también consideran alarmante es el aumento de las extorsiones y que las víctimas por temor a represalias o a que no se haga justicia a su favor, se abstienen de denunciar.También recalcó que debido a los casos de corrupción en los que se han visto involucrados elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), la población «ha perdido la confianza» en dicha institución de seguridad y eso es un indicativo para que el director general de dicha corporación realice una depuración de la misma.Piden investigar amenazasLos miembros de la comisión hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que investiguen las amenazas de las que están siendo objeto periodistas de Radio Victoria y ambientalistas del departamento de Cabañas.«No hay que esperar a que haya otro asesinato de otro ambientalista o de un periodista para que las autoridades tomen cartas en el asunto, dichas situaciones se deben de frenar desde ya», expresó Montenegro.