sábado, noviembre 28, 2009

Caso Baldera Gómez

Procuraduría: Cecilio Díaz y Bautista Checo fueron ejecutados por la Policía

Agentes de la Policía Nacional ejecutaron a los señores Cecilio Díaz y William de Jesús Batista Checo, presuntos secuestradores del joven Eduardo Baldera Gómez, luego de ser entregados vivos de manos de moradores del municipio de Villa Vázquez, provincia de Montecristi, el pasado 10 de octubre, de acuerdo con el informe que sobre el caso entregó este viernes la Procuraduría General de la República. Lea el informe completo

El informe precisa que Cecilio Díaz y Batista Checo fueron ejecutados por los agentes que lo recibieron vivos, descartando la posibilidad de un “intercambio de disparos”, como afirmó el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín el mismo día.

Los oficiales que participaron en el caso fueron identificados el teniente coronel Alberto Trejo Pérez, los mayores Jesús Rafael Tejada Tejada y Franklin Santana Martínez, así como los segundos tenientes José Luis Peralta Valentín y Catalino de Jesús Pérez.

Al dar a conocer el informe el fiscal adjunto Ramón Arístides Madera Arias, fue enfático al señalar que no se corresponde con la verdad la versión ofrecida por esos oficiales en el sentido de que ambos hombres murieron en un intercambio de disparo.

El informe dado a conocer por la Procuraduría General de la República subraya que Lino Socio González Morel alcalde pedáneo de la sección Sabana Cruz le entregó vivo a Bautista Checo al oficial de la Policía Inocencio Rivas y que Cecilio Díaz fue entregado por el señor Pedro María Martínez Cruel alcalde pedáneo de la sección Los Conucos del mismo municipio, al alférez de fragata de la Marina de Guerra, Ramirito Dumé Nina, comandante del destacamento de la Marina de Guerrero de la sección Buen Hombre de Villa Vásquez.

“No es posible que haya producido un intercambio a tiro porque los dos integrantes de la banda de secuestradores que tenían bajo cautiverio al joven Eduardo Antonio Baldera Gómez estaban arrestados, esposados, desarmados y custodiados” indica.

Z 101digital.com

miércoles, noviembre 04, 2009

Derechos Humanos condenó agresión a Fotoreportero


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, condena la agresión a tiro de la fue victima la vivienda del fotoreportero Franklin Guerrero, después de haber recibido protección de la Policía Nacional

El doctor Manuel María Mercedes dijo que la situación de inseguridad a la que esta sometida la ciudadanía es tan punzante que ni los llamados a prevalecer el orden pueden garantizar la seguridad de un ciudadano que horas antes fuera puesto en protección policial

“Es humillante y traumático lo que vivió el comunicador Franklin Guerreo y su familia, los que nos lleva a reflexionar de que en nuestro país, el vandalismo, la corrupción y el narcotráfico tiene la sartén por el mango”. Expresó

Hizo un llamado a todas las organizaciones sociales, políticas y religiosas de formar un muro de resistencia, donde ningunos de estos males sociales puedan seguir penetrando y dañando a las instituciones.

Historial

El fotoreportero fue agredido el pasado lunes en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, por seguidores de Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), con cargos por narcotráfico y luego dos desconocidos a bordo de una motocicleta tirotearon anoche su vivienda

Luego del atentado, agentes de la Policía Científica se presentaron a la escena, donde encontraron tres casquillos para pistola 9 milímetros y un proyectil mutilado, evidencias que serán analizadas en el laboratorio.

La agresión a tiros contra la vivienda de Guerrero, ubicada en la calle Cuarta, manzana H, casa número 2, de Jardines de Alma Rosa, próximo al hospital Doctor Darío Contreras, se produjo alrededor de las 8:00 de la noche. Estaban en el interior de la casa su esposa María Altagracia Sánchez, una hija de 16 años y la doméstica. Uno de los proyectiles hizo blanco en una pared de la marquesina.

Los generales de brigada Héctor García Cuevas, comandante de la Policía en la provincia de Santo Domingo, y Juan Manuel Fructuoso Heredia, director de Investigaciones Criminales; el coronel Naivi Pérez Sánchez y otros oficiales y alistados, se presentaron al lugar para iniciar las investigaciones de rigor.

Guerrero dijo que teme por su vida y la de su familia y que hoy se reunirá con el fiscal Alejandro Moscoso Segarra para analizar si se querella formalmente contra los bandoleros que lo agredieron. “Este caso es una señal del terrorismo del narcotráfico, cosa que uno ve en películas y cree que no le va a tocar. Esos son los tentáculos de El Gringo y el tigueraje del Capotillo”, dijo Guerrero.

Informe de la Oficina de Defensa Pública Del Nuevo Modelo Penitenciario


Penales tienen todavía celdas infrahumanas para castigar a los reclusos

El maltrato físico existe todavía en el sistema carcelario según un informe de la Oficina de Defensa Pública que acaba de darse a conocer en base a investigaciones del año pasado.

De su parte, la Oficina del Nuevo Modelo Penitenciario dijo que otras situaciones denunciadas en el informe ya fueron corregidas.

El maltrato físico como sanción y la existencia de ‘infrahumanas’ celdas de castigos en recintos penitenciarios forman parte de las problemáticas señaladas por la Oficina de Defensa Pública, en el informe 2008 presentado el lunes por esa dependencia del Poder Judicial.

Asimismo, el estudio cita como parte de las problemáticas de las cárceles tradicionales, el hacinamiento, la carencia en los servicios de transporte para el traslado de los reclusos fuera de su jurisdicción, la falta de acceso a la educación, deterioro de sistemas cloacales, la escasez de agua potable y otros.

De acuerdo con el levantamiento la existencia de maltratos físicos a los presos fue evidenciada en las cárceles de San Pedro de Macoris, La Vega e Higüey, mientras que las celdas de castigo aún persisten en los penales de Baní-Hombres, Najayo y La Vega.

Según los participantes en el estudio, los reclusos temen referirse a esos lugares por temor a ser castigados, empero, pudieron comprobar los maltratos.

‘La Burra’ y ‘El 15’.` Al momento del levantamiento, detalla el informe anual, en la celda de castigo de la cárcel de Baní había cinco hombres en condiciones “infrahumanas” y algunos de ellos esposados.

En esas condiciones, precisa, existe en La Vega “La Burra” “a pesar de las duras críticas que ha recibido... y de que se prometiera su abolición en la actualidad sigue funcionando y hemos visto algunos internos que son introducidos por la fuerza”, señala.

Leer Informe completo en www.hoy.com.do