viernes, diciembre 18, 2009

Presidente DDHH no acudirá a citación por caso Baldera Gómez

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor Manuel Maria Mercedes, anunció este viernes que no acudirá a una citación que le hizo para el lunes 21 a las 2:00 de la tarde la Fiscalía de Moca para ser interrogado en torno al caso del secuestro del joven Eduardo Baldera Gómez.
El presidente de la CNHD dijo que no acudirá a dicha citación debido a que la misma fue hecha de forma irregular y violando el debido proceso de ley, y que como abogado y defensor de los derechos humanos no se va a prestar para legitimar lo incorrecto.

Al hablar en rueda de prensa en el local de la CNDH, el jurista leyó un documento en el que señala que la citación es una forma de chantaje porque esa institución y el Comité Dominicano de los Derechos Humanos representarán a los familiares de Cecilio Díaz y William Batista Checo en el sometimiento que se hará el próximo martes al jefe de la Policía Nacional como autor intelectual de los dos asesinatos. z101digital.com

Fiscalía de Nagua cita a Manuel María Mercedes por caso Baldera, pero él dice que no irá


El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos asegura que la investigación en su contra se inició luego de que anunciara el sometimiento a la justicia del jefe de la Policía Nacional

Ante la citación que le hiciera la Fiscalía de Nagua para interrogarlo sobre el secuestro de Eduardo Baldera, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, dijo este viernes que no acudirá al requerimiento.
El presidente del CNDH explicó que su negativa obedece a que, según dijo, la citación se hizo de forma irregular e incorrecta.“Me han citado en lugares que no son mis domicilios ni personal ni profesional”, afirmó.
Según la citación, María Mercedes deberá comparecer ante la Fiscalía de Nagua el próximo 21 de diciembre, a las 2:00 de la tarde.“Cortésmente le informamos, a los fines de que comparezca a la Fiscalía de la provincia María Trinidad Sánchez el lunes 21 de diciembre del año 2009, a las 2:00 de la tarde, para concluir una investigación, de no cumplir, nos veremos en la obligación de hacer uso de las atribuciones que nos confiere la ley”, explica la citación.Aunque dice que “no tiene ningún inconveniente” con acudir a la Fiscalía de Nagua, Mercedes, quien es abogado, asegura conocer sus derechos.
Alega, además, que la citación no explica los motivos por los cuales requieren su comparecencia.Asimismo, asegura que la investigación surgió a raíz de que la CNDH anunciara el sometimiento a la justicia del jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín.“A aquellos sectores que creen que nos van a chantajear y a atemorizar, sólo podemos decirle una cosa: al cuco le dejamos de tener miedo en San Juan de la Maguana hace muchos años”, advirtió.
Clave Digital se comunicó con el fiscal adjunto de Nagua, Juan Raúl Quiroz, quien confirmó que Mercedes sería investigado con relación al caso Baldera Gómez, pero no ofreció más detalles

María Mercedes no acudirá a citación por caso Baldera


El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, dijo este viernes que no acudirá a la citación que le hiciera la fiscalía de Nagua para concluir una investigación vinculada al secuestro del joven Eduardo Baldera Gómez, por considerarla ilegal, irregular e incorrecta.
Mercedes fue citado el pasado día 16 para que compareciera el próximo lunes ante las autoridades judiciales de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, pero dice que no irá porque, “me han citado a lugares que no son mis domicilios, ni personal ni profesional, y que además está fuera de la jurisdicción que le corresponde al Ministerio Público, a nombre de quien se me ha requerido”, alega el activista de los Derechos Humanos.
Añadió que no tiene inconvenientes en dar la cara ante las autoridades, siempre y cuando los procedimientos se desarrollen respetando el debido proceso de ley.
Arguye que aparentemente la Fiscalía de Nagua olvida que él es abogado en ejercicio y que, por tanto, conoce cuáles son sus derechos y los pasos que deben regir una citación de esta naturaleza.
“Es por ello que anuncio que no acudiré a la ciudad de Nagua el día 21 de diciembre a las 2:00 de la tarde, como expresa la citación. Esperaré que me llegue de forma correcta a mi domicilio, ubicado en la avenida Ortega y Gasset número 200, segundo nivel del edificio de la Fundación Trópico, Cristo Rey, Distrito Nacional”, especificó Mercedes.
Añade que esta citación debe indicar explícitamente los motivos por los que lo están requiriendo. Dice que está convencido de que esta citación está motivada por la decisión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Comité Dominicano de los Derechos Humanos, de representar a los familiares de Cecilio Díaz y William Batista Checo en el sometimiento judicial que enfrentará el jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

ASEGURA ES IRREGULAR

María Mercedes dice no acudirá a citación en Nagua para ser interrogado por caso Baldera Gómez



El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes anunció hoy que no acudirá este lunes a la citación hecha por el ministerio público en Nagua para ser interrogado por el caso Baldera Gómez, ya que entiende que ha sido formulada de manera irregular e incorrecta.
Atribuyó la citación al sometimiento que hará este martes en la jurisdicción de Monte Cristi al jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, por la ejecución de dos de los acusados del secuestro del joven Baldera Gómez.
“Me han citado a lugares que no son mis domicilios ni personal, ni profesionalmente”, dijo el defensor de los Derechos Humanos al destacar las razones por las cuales no acudirá a la citación que le han hecho mediante una comunicación para comparecer ante la fiscalía de la provincia María Trinidad Sánchez el lunes 21 a las 2:00 de la tarde.
Señaló que está dispuesto a acudir si se le convoca dentro de su jurisdicción, pero que no acudirá el lunes a Nagua.
“Aquellos sectores que creen que nos van a chantajear y atemorizar solo podemos decirles una cosa: al cuco dejamos de tenerle miedo hace muchos años cuando éramos niños por allá por San Juan de la Maguana”, expresó.
María Mercedes mostró la autopsia realizada a Cecilio Díaz, que indica que fue ejecutado luego de ser torturado y el acta de defunción que señala que murió por homicidio.
Afirmó que entregarán esos documentos el martes cuando acudan a Monte Cristi a someter al jefe de la Policía.

jueves, diciembre 17, 2009

Redadas masivas vulneran derechos

Más de dos mil ciudadanos son apresados diariamente en el ámbito nacional, en redadas realizadas sin la participación de un miembro del Ministerio Público, o sin que medie una orden de arresto de la autoridad judicial competente.

En un resumen titulado “Balance General de la Situación de los Derechos Humanos en República Dominicana”, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presidida por Manuel María Mercedes, explica que los apresamientos realizados por la Policía Nacional se dan en horas de la noche y, generalmente, en distintos sectores de la capital.

“A la mayoría de esas personas se les pide o roba sus dineros en los puestos policiales, lo que desnuda el grado de corrupción existente”, revela Mercedes, al cuestionar el método arbitrario que aplica la Policía en redadas realizadas en las barriadas de la capital y del interior del país.

El resumen de fin de año, presentado en la conclusión del XII Seminario “Corrupción, Impunidad, Transparencia y Derechos Humanos” efectuado en Las Galeras, provincia Samaná, dedicó igual atención a la “persecución” de que son víctimas los activistas de esta organización.

Mercedes refirió el caso específico de Juan Almonte Herrera, miembro del Comité Dominicano de los Derechos Humanos y del Movimiento de la Unidad Dominicana, desaparecido desde el pasado día 28 de septiembre. “El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, declaró a un periódico vespertino que Almonte Herrera había sido apresado en el sector Manganagua, aunque testigos aseguran haberlo visto detenido en la sede central de la Policía”, denunció Mercedes.

Leer El Caribe

sábado, diciembre 12, 2009

VIOLENCIA

Sigue la política de ejecuciones

Los muertos por la PN este año se reducirían a 340 según informes oficial y se elevarían a 533, según la Comisión de Derechos Humanos; en 2008 fueron unos 457

La política policial de ejecución de presuntos delincuentes, en los denominados intercambios de disparos ha proseguido con alta tasa durante este año, cuando según el informe oficial de la Procuraduría llegarían a unos 340, un centenar menos que en el 2008, pero para la Comisión Nacional de Derechos Humanos pasarían de 500.

En cualquier caso el número de muertos a manos de la PN, que contribuye a una elevada tasa de homicidios, sigue ocasionando alarma en los sectores más conscientes de la sociedad, en contraste con las máximas autoridades nacionales que parecen auspiciar una política que violenta el derecho fundamental a la vida.


Archivo/Clave Digital
De 340 a 500 muertos

El año pasado los muertos a manos de agentes policiales oscilaron entre 450 y “casi 500” según las estadísticas de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que preside Manuel María Mercedes. Los estimados para este año difieren considerablemente, pues mientras la contabilidad oficial los cifraba en 254 hasta septiembre, la comisión los eleva 400 en un informe dado a conocer esta semana en ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Leer Clave


En jefatura de Guzmán Fermín van 604

PN ejecuta 3,226 ciudadanos en diez años, implanta pena de muerte, sustituye Poder Judicial

Estadísticas muy contundentes e indementibles de varias instituciones de derechos humanos, sociedad civil y sumando informaciones divulgadas por medios de comunicación, revelan que en los últimos diez años agentes de la Policía Nacional han ejecutado aproximadamente 3,226 ciudadanos en muy cuestionados intercambios de disparos.
Palacio Policía Nacional
Palacio Policía Nacional
Investigaciones de Primicias revelan que sólo en la década comprendida entre 1999 y 2008 las victimas mortales de la Policía, delincuentes o no, suman 2 mil 913, cifra a la que hay que sumar 226 en el periodo enero-agosto, aunque organismos de derechos humanos calculan que la cifra realmente se acerca a los 400 muertos en alegados intercambios de disparos.

Organismos de derechos humanos que han investigado la situación calculan como respetable la proporción de presuntos delincuentes y ciudadanos sin record en actividades delictivas que han perdido la vida en los alegados intercambios de disparos.

En ocasión del día de los derechos humanos, el 10 de diciembre de 2008, según un balance de los organismos que velan por los derechos humanos en República Dominicana, a ese momento al menos 400 personas habían muerto a balazos por agentes policiales en la jefatura del mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, mientras que de esa cantidad entre un 70 y 75 por ciento han sido ejecuciones extrajudiciales, dice el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel Maria Mercedes.

Primicias

REPUBLICA DOMINICANA 2009: BALANCE GENERAL DE LA SITUACION DE LOS DERECHOS HUMANOS


El año 2009 cierra para la República Dominicana con un balance muy negativo en cuanto a los Derechos Humanos se refiere. Durante más de siete meses los senadores y diputados, constituidos en Asamblea Revisora, hicieron una de las constituciones más retrógrada que haya conocido el país. Los servicios básicos (agua, luz, transporte) se deterioraron, el costo de la vida se disparó vertiginosamente, hubo despidos masivos de empleados de instituciones públicas y la represión se hizo constante mediante asesinatos policiales, desapariciones forzosas, decenas de casos de torturas, deterioro de la situación carcelaria, cientos de desalojos ilegales, miles de apresamientos masivos e injustificados, e intentos de involucrar a defensores de los Derechos Humanos en actos criminales

viernes, diciembre 11, 2009

Informe dice 400 han muerto “intercambios” con PN

La Comisión de los Derechos Humanos señala 2,000 son apresados por día de forma ilegal


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos denunció ayer que hasta septiembre alrededor de 400 personas han muerto en los denominados intercambios de disparos entre agentes policiales y supuestos delincuentes y que en la mayoría de los casos se han presentado evidencias gráficas de que las víctimas fueron apresadas con vida y luego ejecutadas.

La comisión cita como ejemplo que el 12 de febrero una patrulla de la Policía mató a cinco presuntos delincuentes en un hecho ocurrido en el municipio Santo Domingo Este.

“Ni un solo policía ha muerto en esos intercambios de disparos, aunque si han sido asesinados en situaciones no aclaradas unos 11 miembros de los cuerpos del orden, según los reportes de las propias instituciones”, señala la comisión en un documento entregado por su presidente Manuel María Mercedes.

Hace referencia también a la muerte de Cecilio Díaz, y William de Jesús Batista checo, supuestos secuestradores del joven Eduardo Baldera Gómez, “quien fue liberado de forma extraña en la mañana del sábado 10 de octubre y en horas de la tarde la Policía informó que en un enfrentamiento con sus agentes murieron los supuestos secuestradores”.

Seguridad ciudadana

El informe que recoge un balance de la situación de los derechos humanos, señala que “La Victoria, el 15 de Azua y Najayo hombre son antros donde hay trafico de armas, drogas, y dinero y los asesinatos están a la orden del día”.

Cita que el mismo director de prisiones, general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, reveló que las cárceles del modelo tradicional muestran niveles de hacinamiento que sobrepasan el 400 por ciento.

Leer Hoy

viernes, diciembre 04, 2009

Manuel María Mercedes, presidente Derechos Humanos

Un huracán podría arrasar con la jefatura PN; dicen que Guzmán Fermín ya recogió

El Presidente de la República Leonel Fernández, podría realizar cambios trascendentales en la Policía Nacional, con la designación de un nuevo Jefe de la institución, reveló una fuente al “EL NUEVO DIARIO”. Los informes señalan que el primer mandatario se encuentra indignado “Se reboso la copa”, dijo la fuente. Al mismo tiempo agregó, que la supuesta vinculación del Coronel Adolfo Sánchez Pérez, en la fuga de Sobeida Feliz Morel, también implica a otros oficiales, que podrían ser puestos en retiro ó cancelados.

La fuente indicó, que el general de brigada Raudo Ariosto Ramírez Comas, fue recomendado al Primer Mandatario por altos oficiales de su seguridad personal que lo acompañan en su gira por algunos paises de Europa.

Desde que iniciaron las investigaciones sobre la supuesta ejecución de los secuestradores de Baldera, en Nagua el el presidente Fernández no ha recibido con la misma frecuencia en su despacho al Jefe de la Policía Nacional.

EL JEFE POLICIAL

Trascendió, que el Mayor General Guzmán Fermín, limpió su despacho al igual que sus allegados, al recibir la información de que sería destituido.

Desde hace dos meses el General de Brigada Montes de Oca, que labora en EDESUR, también hace gestiones antes el Poder Ejecutivo a través de relacionados con el Primer Mandatario para ser designado en la jefatura, dijo la fuente.

Dicen en los corrillos del Palacio de la Policía que el rancho está ardiendo.

CNDH someterá a jefe PN como presunto autor intelectual de 2 ejecuciones

Al considerarlo supuesto cómplice y encubridor de los policías que asesinaron a William de Jesús Batista y Cecilio Díaz, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó este jueves que someterá a la justicia al jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, como presunto autor intelectual de ambas ejecuciones.

“Nosotros sabemos que en la Policía se actúa por orden, y alguien dio la orden para ejecutar a Cecilio y a William y esa orden puede darla o el jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, o el jefe del Departamento de Investigaciones Criminales, Juan Manuel Fructuoso Heredia”, indicó Manuel María Mercedes, presidente de la CNDH.

La familia de Cecilio Díaz ofreció una reuda de prensa con el presidente de la CNDH.

Por ello, según la CNDH, adelantó que interpondrá la querella contra Guzmán Fermín ante los tribunales de Montecristi el próximo 8 de diciembre.

Díaz y Batista, implicados de forma presunta en el secuestro de Eduardo Baldera Gómez, fueron ejecutados por una patrulla policial luego de su arresto, según un informe del Ministerio Público.

Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dijo que demandarán al Estado dominicano desde el punto de vista civil, por los daños y perjuicios que causaron contra las familiar de las víctimas.



La CNDH destacó además que el informe del Ministerio no incluyó a los responsables de secuestrar y torturar psicológicamente a la hija de Cecilio Díaz, para que les dijera dónde estaba su padre.

Incoherencias del Informe



Deacuerdo con la CNDH, el informe sobre la muerte Díaz y de Batista, elaborado por una comisión especial del Ministerio Público, se queda “cojo” e incompleto porque omite varias actitudes policiales vinculadas al hecho.

La investigación no hace referencia a los autores intelectuales y cómplices de los asesinatos, lo que significa que están encubrieron.

Asimismo, el presidente de la CNDH dijo que a Díaz y a Batista se les violó la presunción de inocencia que tiene cada ser humano, porque se les señaló como secuestradores cuando no

El informe elaborado por el procurador adjunto Ramón Arístides Madera Arias, la fiscal adjunta del distrito judicial de Montecristi, Clara Jacqueline Zapata Santos, y el mayor general de la Policía Vinicio A. G. Hernández Méndez, difundido el pasado 17 de noviembre, determinó que Díaz y Batista fueron ejecutados por la patrulla policial.

jueves, diciembre 03, 2009

Informe oficial del Caso Baldera Gómez

AL PUEBLO DOMINICANO

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Comité Dominicano de los Derechos Humanos hubiera sido satisfactorio saludar con beneplácito el informe rendido por la Comisión Oficial designada para investigar lo concerniente al secuestro del joven Eduardo Baldera Gómez y los hechos que lo rodearon. Pero no.

A pesar del aparente consenso en torno a la veracidad del informe, nuestras instituciones consideran que las conclusiones del mismo fueron obligadas por el peso de las evidencias, como son los testimonios del pueblo de Villa Vázquez sobre que entregaron vivos a los señores Cecilio Díaz y William Batista Checo, así como las fotos y videos que lo confirman.

Para el Comité Dominicano de los Derechos Humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el informe rendido es poco honesto en el sentido de que:

a) Carga el dado hacia un solo lado, culpando por entero a la patrulla actuante. Los oficiales y subalternos que ejecutaron a los señores Cecilio Díaz y William Batista Checo no actuaron voluntariamente, pues saben que se exponen a ser condenados a 30 años de cárcel, y como es sabido, los militares no actúan por voluntad propia, ellos cumplen órdenes.

b) No hace referencia a los autores intelectuales y/o cómplices de los asesinatos, o de dónde salió la orden, siendo notable el esfuerzo por encubrirlos.

c) Condena como secuestradores a los señores Cecilio Díaz y William Batista Checo, si aportar prueba alguna, más que referencias a cruces de llamadas y declaraciones obtenidas en base a torturas, palos, amenazas. Es de observar que el informe señala que Cecilio Díaz y Eduardo Baldera Gómez fueron apresados por la comunidad cuando pedían ayuda para ir a Santiago, ya que estaban desorientados y la zona era desconocida para ellos, por lo que cabe preguntarse cómo era que tenían secuestrado a Baldera Gómez en un lugar que desconocían.

d) No señala a los responsables de secuestrar, vejar y torturar psicológicamente a la joven María Magdalena Díaz Osorio, de 22 años de edad, estudiante de Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo e hija del asesinado Cecilio Díaz.

Al respecto, anunciamos al pueblo dominicano que:

1. Por las razones arriba señaladas, a nombre de las familias de los señores William Batista Checo y Cecilio Díaz, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Comité Dominicano de los Derechos Humanos anuncian al país que en la próxima semana estaremos procediendo a someter a la justicia al jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, como autor intelectual, cómplice y/o encubridor de los asesinatos de los señores William Batista Checo y Cecilio Díaz, y junto a él a quien o quiénes tengan responsabilidad en ordenar esas ejecuciones, quien se sabe con cuales fines.

2. Asumimos la constitución en parte civil en el caso del secuestro, vejación y tortura psicológica de la joven estudiante María Magdalena Díaz Osorio, hija de Cecilio Díaz, a fin de que los responsables, directos e intelectuales, paguen por sus hechos.