jueves, marzo 18, 2010

Procuraduría inaugura Centro de Corrección y Rehabilitación Femenino en Baní


BANÍ, Peravia. La Procuraduría General de la República inauguró, este martes, el Centro de Corrección y Rehabilitación Femenino de Bani, correspondiente al nuevo modelo de gestión Penitenciaria, el cual alojará unas 90 internas.

La obra fue dejada en funcionamiento durante un acto encabezado por el titular de la institución, Radhamés Jiménez Peña y el coordinador del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Roberto Santana.

El procurador Jiménez, al dejar abierto el centro informó que “la institución está inmersa en una ofensiva sin tregua hasta erradicar para siempre el inhumano y obsoleto sistema penitenciario tradicional, cerrándole el paso a la violencia y a la delincuencia que se propagan desde las cárceles tradicionales hacia la sociedad, creando luto, dolor e incertidumbre, así como incalculables pérdidas materiales”

Al entregar, el nuevo recinto a los miembros del Patronato Nacional Penitenciario, filial Peravia, el funcionario dijo que “se hace para que se mantenga como un aporte a la paz ciudadana y como una segunda oportunidad social para estas mujeres, hijas de Dios, que en un momento de sus vidas ofendieron a la sociedad, pero que pueden, con su esfuerzo personal y nuestra ayuda, tomar un nuevo camino para incorporarse como personas útiles cuando retornen a la vida en libertad”.

Con la puesta en funcionamiento de este centro, la Procuraduría General de la República transfiere el 100 % de las mujeres privadas de libertad de la Provincia Peravia y de toda la Región Sur al nuevo Modelo Penitenciario.

El Centro de Corrección tiene una edificación de dos niveles, fue construido a un costo de 12.9 milones de pesos y equipado a un costo de 2.4 millones, tiene capacidad para 90 internas y cuenta con las facilidades de alojamiento, alimentación, salud y educación.

En el mismo, funcionará una sala infantil equipada por el Despacho de la Primera Dama, para que las internas reciban a sus hijos y al mismo tiempo puedan recrearse en un parquecito con juegos instalados para tales fines.

Cuenta con una sala de informática con 10 computadoras donadas por Indotel. Cuenta también con aulas de alfabetización, dispensario médico, dormitorios consultorio psicológico, un economato, oficinas directivas y administrativas, área de lavado, cocina, comedor y un salón de belleza con secadores de pelo.

La bendición de las nuevas instalaciones estuvo a cargo de monseñor Freddy de Jesús Bretón Martínez, obispo de la Diócesis de Bani.

Antes de iniciar, el padre, pidió a las autoridades de la Procuraduría la construcción de un nuevo recinto carcelario para los hombres que guardan prisión en la cárcel pública de esta ciudad, ya que existe una sobrepoblación y hacinamiento en la misma, abundan las enfermedades y las drogas, por lo que se hace urgente la remodelación, ampliación o construcción de una nueva cárcel.

El procurador dijo que se está trabajando arduamente en contra del flagelo del narcotráfico y reconoció que existe una gran cantidad de internos de las diferentes cárceles en el país, involucrados en casos de drogas.
Anunció la construcción de dos nuevos Centros de Corrección y Rehabilitación para mujeres, en las regiones Norte y Este.

En la mesa directiva, además del Procurador General de la República, estaban presentes, Wilton Guerrero y Bienvenido Montero, Senador y Gobernador civil de la Provincia Peravia, Roberto Santana, el doctor Lino Vásquez, comisionado de Justicia, Luisín Mejia, miembro del Patronato Nacional Penitenciario, el director general de prisiones Mayor General Pérez Sánchez, el doctor Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los derechos Humanos, entre otros.

El Patronato Penitenciario filial Peravia, está integrado por reconocidas personalidades, entre los cuales hay empresarios, representantes de los medios de comunicación, y de los Derechos

viernes, marzo 12, 2010

CNDH CALIFICA DE REALISTA Y VALIENTE INFORME DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS EEUU

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), calificó de realista y valiente el informe sobre la situación de los derechos humanos en la República Dominicana dado a conocer esta semana por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

En un documento de prensa distribuido por la presidencia de la CNDH, el Dr. Manuel María Mercedes Medina dice que el informe recoge la realidad de la violación de los derechos humanos en nuestro país y la responsabilidad de los cuerpos del orden en su sistemática violación.

Señala que el Departamento de Estado, que rige la política exterior de los Estados Unidos, confirma la denuncia que hemos realizado, al igual que el informe del año 2009, difundido por nuestra Institución defensora y promotora de los derechos humanos.

Sin embargo, la CNDH observa que “A pesar de eso, diferimos en relación al número de muertes por parte de la Policía Nacional en los famosos intercambios de disparos, ya que el mismo habla de 336 y en el nuestro tenemos registrados 500. Contrario a quienes niegan lo denunciado por el informe en lo concerniente a las ejecuciones extrajudiciales, el sistema penitenciario, la violencia contra la mujer y el caso de los migrantes haitianos, nosotros lo confirmamos e Invitamos a aquellos que se niegan a salir de las lujosas oficinas con aire acondicionado para que puedan comprobar la realidad denunciada en el Informe”.

La CNDH rechaza las declaraciones del Ministro de Interior y Policía, Dr. Franklin Almeyda Rancier, en las que califica de politiquero el Informe y por el contrario lo que él debería hacer es presentar su renuncia al Presidente de la República ante su fracaso en la defensa de la seguridad ciudadana conforme a la Constitución, la ley, los pactos y los convenios internacionales de los que el país es signatario. En este Informe y en los que próximamente seguirán, se continuará situando a la nación en la lista negra de los países que a diario violentan los derechos humanos, toda vez que la policía no escucha ni hace nada para corregir las denuncias, y así evitar el seguir saliendo negativamente en estos informes”, apunta.

Para la CNDH, “Todo lo que le pueda suceder al país en materia de sanción es responsabilidad de las autoridades dominicanas ante la actitud de desprecio que han asumido con respecto los informes que han sido publicados, y que dejan muy mal parado al Estado Dominicano”.

Presidente Comisión Derechos Humanos esperaba removieran jefe PN

Santo Domingo.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, dijo hoy que esperaban que luego de la rendición de cuentas del presidente Leonel Fernández se cambiara al jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y manifestó que no tiene la esperanza de que la situación de los derechos humanos cambie de manera positiva mientras éste permanezca en el cargo.

Anunció que este año presentarán ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas 15 casos de violación de derechos humanos para someter al Estado dominicano.

“No tenemos la esperanza de que va a cambiar la situación. No es un problema de hombres sino del sistema, no hay voluntad política en el Estado, en especial en el Presidente de hacer una verdadera transformación en esa institución”.

Precisó que respetan la facultad del Presidente de la República de realizar o no los cambios correspondientes en los organismos de seguridad del Estado, pero dijo que se sigue violentando los derechos humanos durante las redadas policiales y que continuarán con esta gestión.

Indicó que en lo que va de año se han arrestado a más de cinco mil personas en esas redadas, incluso a familiares de presuntos delincuentes buscados por la Policía como método para poder atraparlos.

Señaló además que en el 2009 el promedio de arrestos era de dos mil personas mensuales y por la cantidad que se han registrado este año pronostica que vaya en aumento.

Leer Listin D.

Cristo Rey celebrará el próximo domingo fiesta de Carnaval

JIMINIÁN ES REY MOMO

Santo Domingo.- El sector Cristo Rey celebrará este domingo 14 de marzo su primera fiesta de carnaval, patrocinada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y varias organizaciones populares de esa comunidad.

El coordinador de la organización que promueve el evento, Grupo 3G de Cristo Rey, Juan Rafael Pérez, dijo que esa fiesta de carnaval busca involucrar a toda la comunidad, en especial a los más jóvenes, en actividades culturales, para así lograr disminuir los niveles de delincuencia y drogadicción en ese sector.

La actividad, que iniciará a las 2:00 de la tarde en la avenida Nicolás de Ovando, entre la Ortega y Gasset y la calle 43, estará encabezada por el doctor Félix Cruz Jiminián y María Inés Reyes, elegida como Reina del Carnaval.

En las calles de Cristo Rey desfilarán comparsas y personajes en las categorías fantasía, tema libre, tradicional e histórico, y se premiarán las mejores representaciones.

Además, coronarán durante el desfile al doctor Cruz Jiminián con el título de “Rey Momo”.

Leer Listin D.

Departamanto de Estado Informe 2010 sobre los Derechos Humanos en Republica Dominicana



El informe no ve mejoría en aspectos como la corrupción generalizada, hostigamiento a grupos de derechos humanos, violencia y discriminación en contra de mujeres, prostitución infantil y otros abusos contra niños.

La República Dominicana confronta “serios problemas” en materia de Derechos Humanos según un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en el que se citan pocos avances en la materia, sobretodo por los asesinatos extrajudiciales, golpizas a los reclusos y abuso a los sospechosos de crímenes detenidos por los organismos de investigación.

Aunque reconoce una mejoría en esa materia, el informe no ve mejoría en aspectos como la corrupción generalizada, hostigamiento a grupos de derechos humanos, violencia y discriminación en contra de mujeres, prostitución infantil y otros abusos contra niños.

Además resalta como debilidades, el tráfico de personas, discriminación severa contra inmigrantes haitianos y sus descendientes, la violencia y discriminación contra personas por su orientación sexual y la inefectividad de hacer cumplir las leyes laborales.

Actuación policial

El informe del Departamento de Estado sobre los Derechos Humanos 2009 señala que “el gobierno o sus agentes no cometieron matanzas por motivos políticos, pero hubo numerosos informes de que las fuerzas de seguridad estuvieron implicadas en muchas muertes de manera ilegal, injustificables”, agrega.

Expresa que según datos de la Procuraduría General de la República, la Policía mató a 346 personas en 32 provincias durante año 2009, lo que represento una disminución en comparación con las 455 que murieron a manos de la Policía en el 2008.

El informe recoge además la opinión de las organizaciones no gubernamentales de los derechos humanos, que afirmaron que, como en años pasados, “la policía continuó empleando fuerza letal de manera injustificada”.

Entre los casos más importantes citados en el informe, figuran el del joven José Gómez Taveras de 19 años, a quien según testigos presénciales un oficial de policía baleo y mato a quema ropa, después de forzarlo a arrodillarse aun cuando este parecía dispuesto a cooperar y el de los asesinatos de dos de los supuestos secuestradores del Joven Baldera Gómez, en Guayubín, provincia Monte Cristo en octubre pasado.

“En noviembre, el jefe de policía formó una comisión investigadora. Dicha comisión rechazó la versión de los oficiales y concluyo que, junto con otro caso citado en el informe es el que un oficial de la Policía mato a balazos al joven Lissandro Cuevas Ferreras, de 23 años, quien estaba esposado y esperaba atenciones en un centro médico de San Cristóbal”.

Asimismo el documento recoge el caso en que durante una protesta la Policía abrió fuego en un grupo de manifestantes, matando a dos personas y la condena a 12 años de prisión a dos oficiales implicados en la muerte de cuatro civiles y un oficial de la policía en Boca Chica en mayo del 2008.

El informe de sobre los Derechos Humanos 2009 cita además casos de “torturas y otros tipos de castigos crueles, inhumanos” que se practican en el país, aunque están prohibidos por la ley.

Mejoras

El documento cita mejoras en la supervisión, conocimiento y el establecimiento de responsabilidades, las cuales contribuyen a resaltar la percepción de que la policía estaba haciendo esfuerzos por reducir estos incidentes.

No obstante, las organizaciones de los derechos humanos indicaron que el vigilantismo uniformado persistió en un nivel no letal.

Aunque reconoce que la jefatura de la Policía trata el tema de torturas y los abusos físicos seriamente, la falta de supervisión y entrenamiento socavaron esfuerzos para contener el problema.

Las cárceles

El documento resalta que mientras las condiciones se extendieron generalmente de pobres a extremadamente duras, el gobierno hizo avances con un nuevo modelo donde los presos experimentaron condiciones mejoradas con respecto a las otras instalaciones.

Agrega según las autoridades había 18.701 presos en 36 prisiones, con una capacidad prevista para aproximadamente 10 mil, mientras que en los centros bajo el nuevo modelo tenían 2.864 presos. Otros 15 mil 837 presos permanecían en prisiones convencionales.

jueves, marzo 11, 2010

PRIMER CARNAVAL DE CRISTO REY 2010


El Domingo 14 desde las 2:00 de la tarde

Como reconocimiento a la creatividad autóctona de Cristo Rey, nace el “Primer Carnaval de Cristo Rey 2010”, bajo la organización del Grupo 3G Entertainment, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Fundación Trópico, quienes anunciaron que la actividad tiene como propósito institucionalizar un carnaval en ese populoso sector de la zona Norte de la capital, a fin de fomentar la creatividad y las manifestaciones de expresión cultural de la comunidad.

El desfile se realizará en la avenida Nicolás de Ovando, entre Ortega y Gasset y Calle 43, el próximo domingo 14 a las 2 de la tarde, y estará encabezado por el Rey Momo, el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, y la recién electa Reina del Carnaval, señorita María Inés Reyes Rodríguez, quien representó al Liceo Secundario Ángeles Custodios.

Este primer año el Carnaval va dedicado a la comparsa Los Desechables, oriunda de Cristo Rey, y a su creador Inocencio Rosario Bruno “Bilo Ultimátum”, quien tiene a su cargo la decoración del montaje.

El coordinador del Grupo 3G, Juan Rafael Pérez, informó que se involucrará a los moradores del sector, juntas de vecinos, escuelas, colegios, comerciantes, organizaciones comunitarias, clubes, ligas y grupos culturales en una fiesta de carnaval donde prime el orden y el respeto, con tal de lograr que en el futuro sea reconocido a nivel nacional y pase a ser tradicional.

Explico que las actividades programadas para el Primer Carnaval de Cristo Rey 2010 el próximo domingo, se encuentra la coronación del doctor Félix Antonio Cruz Jiminián como “Rey Momo”. Además, desfilarán comparsas y personajes en las categorías de fantasía, tema libre, tradicional, histórica y mini carrozas, partiendo desde la calle 43 hasta llegar a la Ortega y Gasset, donde harán su exhibición de cinco minutos frente al jurado. Serán premiadas las mejores representaciones de cada categoría.

Anuncio que el evento es auspiciado por el Grupo D’ Bonche, Brahma Light, MERCASID, INDUVECA, Red Rock, Ayuntamiento del Distrito Nacional, Brugal, Fundación Ramón Álvarez, Fundación Franklin Ferreras, Fundación Cruz Jiminián, el Regidor Santo María, Ruta 19, FENATRANO, Ruta 8, IDECOOP, Cable Max, Alfred Import, PIDHDD, Club Los Cachorros y Bullet Sport.

martes, marzo 02, 2010

ACTIVIDADES del 1 al 8 de Marzo

LUNES 01 DE MARZO 2010

• Reunión Comisión Organizadora de la Agenda.
• Envío de la hoja informativa por correo electrónico y distribución en físico.

MARTES 02 DE MARZO 2010

• Reunión de la Comisión Organizadora del 1er Carnaval Cristo Rey.
Hora: 6:00p.m.
• Distribución del Plan Operativo de la CNDH, para el 2010
• Visita del Diputado Ito Bisinó, al Acto a la Bandera.

MIÉRCOLES 03 DE MARZO 2010

• Visita al Ministerio de Educación.
• Reunión de la Comisión Técnica
Hora: 4:00p.m.
Participan: Licda. Ramona Valdez, Concepción Núñez, Manuel María Mercedes, Pedro Area.

JUEVES 04 DE MARZO 2010

• Reunión de la Comisión Educativa de Cristo Rey.
Hora: 9:00a.m.- Agenda pendiente.
• Continuación de los trabajos del 1er Carnaval.
• Exposición de Obras Literarias por estudiantes del Bachillerato.
Hora: 10:00 A.M.


VIERNES 05 DE MARZO 2010

• Reunión con la FINJUS.
Hora: 10:00a.m.
• . Inauguración de la Biblioteca Salvador Justo, Sabana Grande de Boyá
Hora: 4:00p.m.
Lugar: Ayuntamiento de Sabana Grande de Boyá.

SÁBADO 06 DE MARZO 2010

• Curso de los DESC, en Santiago, junto a la PIDHDD.
Hora: 9:00am

DOMINGO 07 DE MARZO 2010

• Acto de Proclamación de los Candidatos del MIUCA.
Hora: 10:00a.m.
Lugar: Local del CENUS.