lunes, agosto 23, 2010

Petición


Mayor General José Gómez Polanco

Jefe de la Policía Nacional

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos , espera del nuevo jefe de la Policía Nacional, General José Gómez Polanco, que actue apegado a los presepto constitucionales, respetando el derecho a la dignidad, la libertadad y la igualdad humana las cuales deben ser reconocida y aplicada positivamente por todos los estamentos del Estado.

Exigiremos a la actual jefatura policia que sean eliminados en su totalidad las torturas que todavía se practican en destacamentos policiales y departamento de investigación de esa institución, los apresamientos ilegales que se realizan, para obligar que familiares y allegados perseguidos por la institución se entreguen a esta, una jornada de reparación de los destacamentos de todo el país, empezando por la planta física y concluyendo con el equipamiento de lo mismo.

Mayor General Polanco Gómez, esperamos conocer la lista de generales y coroneles millonarios que están identificados en la institución, al igual que culminar la depuración desde abajo hacia arriba de ese organismo, y fortalecer la Policía Preventiva y Comunitaria para ponerla al servicio de la sociedad , la ratificación del enlace entre la CNDH y la Jefatura Policial, general Nelson Rosario y la capacitacion de todos los miembros de entidad policial, en materia de los derechos fundamentales, para que así puedan exigir sus derechos y cumplir con el deber, y el país descansará de tantos años de dolor y amargura en los que se encuentran dormidos

Estamos esperanzados que a los 70 años de la creacion de esa institución se sintonice con el deseo de la sociedad dominicana, que son los derechos que debe cumplir el Estado y que estan comteplados en nuestra Carta Magna, y en los pactos y convenios internacionales de la cual el país es signatario.


domingo, agosto 01, 2010

Diferentes Causas

Al menos 39 reclusos han muerto en RD en lo que va de año

SANTO DOMINGO.- En lo que va de año, 39 reclusos han fallecido por distintas causas dentro de los recintos carcelarios del país, 11 más que el mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron 29 decesos.

La mayor cantidad de fallecidos por violencia tuvo lugar en la cárcel de La Victoria, donde cinco han fallecido desde 2009 hasta la fecha, este recinto alberga la mayor cantidad de privados de libertad, actualmente con 5,100 internos, equivalente al 25% de la población total, teniendo actualmente una sobrepoblación de un 155%.

Otro Centro de privación de libertad donde se reportaron fallecimientos por esta causa ha sido el recinto Modelo de Najayo, actualmente con 3,120 personas privadas de libertad, donde se reportaron tres muertes en este año por violencia entre internos, en los meses de abril, mayo y junio.

En este mismo orden se reportó un fallecido en los recintos de Moca en el mes de diciembre del año 2009, en el recinto de Higüey en el mes de mayo del presente año y en el centro de privación de libertad de San Pedro de Macorís antes de ser convertido en un Centro de Corrección y Rehabilitación.

Las causas principales de los decesos de los internos se debieron a heridas de armas blancas, mientras que uno fue causado por heridas de arma de fuego. En tan solo un año en requisas realizadas se interceptaron un total 4,400 armas blancas en poder de los internos.

Las autoridades afirman que el hacinamiento provoca las riñas y aumenta las enfermedades y las precariedades en cuanto a los servicios de transporte para llevar a los internos para las audiencias, servicios de salud, así como de alimentación.

Sobrepoblación

La sobrepoblación de privados de libertad ha aumentado en un 34 por ciento, pasando de un 148% a un 182% desde enero del año 2009 hasta julio del 2010 en las instituciones penitenciarias pertenecientes al modelo tradicional, según la Dirección General de Prisiones.

En la actualidad el sistema penitenciario cuenta con cuarenta centros de privación de libertad albergando a 20,361 internos, de los cuales 3,049 están privados de libertad en los trece Centros de Corrección y Rehabilitación que han estado incorporándose desde el año 2004, los mismos cuentan con una capacidad para albergar a 4,346 internos, para un nivel de ocupación de un 70%.

Mientras que 17,312 internos se encuentran alojados en los veintisiete recintos penitenciarios pertenecientes al modelo tradicional custodiados por la Policía Nacional y el Ejército, actualmente con una capacidad para 6,133 internos, lo que resulta una sobrepoblación de un 182%, equivalente a 11,179 internos por encima de su capacidad.

DL