viernes, noviembre 26, 2010

JOSE GUZMAN FORMO PARTE DEL GRUPO QUE FUE ENTREVISTADO HOY POR LA COMISION

Cámara de Diputados continúa con vistas públicas para seleccionar el Defensor del Pueblo

La Cámara de Diputados continuó hoy con la celebración de las vistas públicas para la elección del Defensor del Pueblo, donde fueron entrevistados varios aspirantes entre los que figuran el economista y abogado José Guzmán, quien fue presentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y decenas de organizaciones de la sociedad civil.

Al destacar las cualidades de Guzmán para presidir la posición, Manuel María Mercedes, presidente de la CNDH, dijo que el candidato es un activista permanente de los derechos humanos que reúne las condiciones que le hacen merecedor de ocupar el cargo.

Entiende que la candidatura es apoyada por cientos de organizaciones sociales, sindicales, deportivas, sindicales, así como profesionales de todas las áreas, que observan en Guzmán el perfil que debe tener un candidato para que ocupe la defensoría del pueblo.

Guzmán fue entrevistado por espacio de ocho minutos por la Comisión de la Cámara de Diputados que se encarga de seleccionar las ternas para el Defensor del Pueblo, donde expuso su visión sobre el papel que desempeñará en caso de ganar la candidatura.

Explicó que de ocupar la posición sus esfuerzos estarán concentrados en hacer respetar la Constitución tal como lo señala el artículo seis de la Carta Magna, propiciar un estado de derecho y seguir trabajando en el proceso de reforma de la administración pública, así como el Servicio Civil de la Carrera Administrativa.

Planteó que debe reinventar la educación dominicana en todas las áreas, ya que entiende que la mayoría de los dominicanos no conocen sus derechos.

Comisión Derechos Humanos presenta a José Guzmán como Defensor del Pueblo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos junto a cientos de trabajadores y organizaciones de la sociedad civil expresaron su apoyo al abogado y economista José Guzmán para Defensor del Pueblo por entender que éste reúne las cualidades para luchar por el bienestar social y en procura de que se garantice un verdadero estado de derechos.

Los postulantes entienden que la figura del Defensor del Pueblo debe ser elegida con los criterios que amerita una función de esa naturaleza, por lo que entienden que Guzmán ayudará a fortalecer el estado de derecho en la República Dominicana.

“El pueblo dominicano espera una decisión sabia del liderazgo político que gravita en la toma de decisiones importantes de la República Dominicana y con ello ha de entenderse que los trabajadores y campesinos como expresión mayoritaria de la sociedad también tienen el derecho de que su voz se escuche y sea tomada en cuenta” expresa un documento enviado por las entidades postulantes.

Hicieron un llamado a los legisladores para que asuman una posición sabia al momento de elegir quién ostentará por el cargo que tendrá la responsabilidad de vigilar el funcionamiento de las entidades públicas en defensa de los mejores intereses de la nación.

José Guzmán realizó una licenciatura en Derecho, es economista, cursó maestría en Gerencia y es un activista de los derechos humanos que en la actualidad ocupa la Vice-Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. También se desempeña como presidente de la comisión en la filial de El Seibo.

Para mañana viernes 26 a partir de las 9:00 de la mañana a sido convocado por la Comisión Especial de la Defensoría del Pueblo en el Salón de la Asamblea Nacional para participar en las Vistas Publicas donde presentará una propuesta sobre la definición estratégica, estructura y funcionamiento de la Defensoría del Pueblo.

jueves, noviembre 11, 2010

Misión de Amnistía

Misión de Amnistía Internacional investiga en región norte muertes en intercambio de disparos
-

Santiago (R.Dominicana), 11 nov (EFE).- Una misión de Amnistía Internacional (AI) visitó esta semana el norte de la República Dominicana para investigar la muerte de presuntos delincuentes en supuestos intercambios de disparos con agentes de la Policía, informó hoy a Efe una fuente de los derechos humanos en la región. El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el norte, Dionisio Jérez, dijo que la delegación estuvo encabezada por la francesa Chiara Liguori e integrada por la española Carolina Román y otros miembros de la entidad. De acuerdo con la fuente, la comisión de AI, que se encargará de redactar un informe de la situación, se mostró "alarmada" por los supuestos atropellos, abusos y asesinatos que comete la Policía en contra de ciudadanos de este país, "muchos de ellos indefensos".

El activista puso como ejemplo el hecho de que cuatro supuestos delincuentes hayan muerto en menos de 72 horas a manos de policías en la provincia de Santiago, segunda ciudad en importancia del país,

Asimismo, explicó que la delegación de AI mostró preocupación debido a que desde el 16 de agosto cuando se produjo un cambio en la jefatura de la Policía, ha habido "un desmejoramiento progresivo" del respeto de los derechos humanos por parte de la entidad y que las ejecuciones extrajudiciales han aumentado "significativamente".

La Comisión de los Derechos Humanos en el norte presentó especialmente a AI el caso de Elías Valenzuela Pérez, un vendedor de flores de 21 años asesinado el lunes en Santiago por una patrulla de la Policía Nacional, luego de que se resistiera a ser requisado por los agentes alegando que éstos no tenían una orden judicial ni estaban acompañados de un representante del Ministerio Público.

Según testigos del hecho, la víctima estaba en la calle a la espera de un vehículo de transporte público cuando una unidad preventiva de la Policía Nacional fue a arrestarle por sospecha al encontrarlo parado en una esquina.

De acuerdo con la versión de estas personas, uno de los policías trató de requisarlo a lo que Valenzuela Pérez se opuso, lo que llevó a otro de los agentes a sujetarle por los brazos y a un tercer integrante de la unidad a dispararle por la espalda.

Los testigos aseguran que los agentes colocaron un arma de fuego al lado del cadáver de Valenzuela Pérez para aparentar que se trató de un intercambio de disparos.

Jérez lamentó que a pesar de que hay testimonios "contundentes" de que la víctima no era delincuente, no portaba arma de fuego "y que fue ejecutado sin ninguna justificación", la Policía en el Cibao Central (norte), en vez de investigar a los agentes decidió encubrirlo.