martes, octubre 30, 2007

Derechos Humanos Celebra 10mo.Seminario Internacional

Con motivo del 59 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, celebrará en el mes de diciembre el 10mo. seminario internacional sobre “ Terrorismo Justicia y Derechos Humanos”.
La Junta Directiva de la CNDH, hace un llamado a todos los integrantes de la misma a integrarse a las labores del montaje del evento
El evento será celebrado los días 6, 7, 8, 9 y 10 del mes de diciembre, en Punta Cana, Higuey, y tendrá como países invitados a Puerto Rico, Haití, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Cuba, entre otros países del Caribe y Centroamérica.
La presencia es importante, por lo que la CNDH ha declarado como tarea única este seminario y pide a todas las filiales del país y del exterior a que se mantengan en constante comunicación con nuestras oficinas, y que no falten a ninguna reunión previa al seminario

martes, octubre 09, 2007

Violaciones


Derechos Humanos denuncia graves
violaciones a la vida e integridad de reclusos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció que las violaciones a la vida y la integridad de los reclusos son una constante en las cárceles de República Dominicana, sobre todo en las de la región Sur.
El doctor Manuel María Mercedes, presidente de la CNDH, dijo que específicamente en la cárcel del 15 de Azua y Baní las agresiones, atropellos y vejaciones a la integridad de los reclusos se dan de manera permanente, llegando incluso hasta el asesinato a mansalva.
Puso como ejemplo el caso de José Alejandro Ruiz Pimentel, alias Caco, quien fue salvajemente golpeado estando bajo prisión, el 20 de diciembre de 2006, por el agente policial Juan Aníbal Amador Adames, tras lo cual el también policía Johan Manuel Agomás Otaño lo ejecutó de un disparo en el rostro.
“Ambos agentes, hoy en servicio activo, tiraron luego el cuerpo en unos matorrales ubicados detrás de la prisión, como evidencian estas fotografías”, observó el presidente de la CNDH mostrando varias fotos del cuerpo sin vida y desfigurado de Ruiz Pimentel.
Igualmente, Manuel María Mercedes mostró varias fotografías de reclusos de las cárceles de Najayo, el 15 de Azua, Baní y otras provincias del Sur, en las cuales se observan reclusos con marcas visibles de torturas en varias partes del cuerpo, como los glúteos, espaldas y brazos, incluso, algunos con heridas de balas hechas en las mismas cárceles.
En ese sentido la institución defensora de los derechos humanos llamó la atención de la Procuraduría general de la República y la Dirección General de Prisiones para que orden una investigación seria que de con los responsables de esos actos abominables y violatorios de los derechos fundamentales, a fin de que éstos sean sometidos al imperio de la justicia.

viernes, octubre 05, 2007

Los Nuevos Directivos de la CNDH







La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) escogió ayer su consejo directivo por dos años durante la celebración de su quinta asamblea nacional, pasó revista a sus logros y demandó del Gobierno atención para varios sectores. Reclamó la escogencia del Defensor del Pueblo, que el Gobierno garantice los derechos económicos, sociales y culturales; más inversión en educación, salud, empleo, vivienda, medio ambiente y el cese de los intercambios de disparos por parte de la Policía. Presentó como logros en el período 2005-2007 la vuelta de la tranquilidad de más de 15 mil familias, que afirman fueron “víctimas por parte del Estado de desalojos; el salvamento de la vida a más de tres mil ciudadanos”, presuntamente amenazados por organismos de seguridad del país. Otras de las conquistas enarboladas son haber contribuido a que más de 20 violadores de los derechos humanos hayan sido condenados por los tribunales. En el plano internacional la membresía de la Federación Internacional de Derechos Humanos, con sede en Francia, de la Plataforma Interamericana de los Derechos Humanos Democracia y Desarrollo y otras relaciones. Ratifica a varios La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ratificó por dos años en la presidencia a Manuel María Mercedes, en la vicepresidencia, con sede en el Sur, a Joselín Melo; en el Norte, Arquímedes Reyes; en el Este, Manuel Ozoria, y en la secretaría general a Luis Ogando.