
Muertos a Manos de la Policía
El reporte de la Procuraduría General de la República, sin embargo, establece que 189 personas murieron en acciones legales (nueva denominación de los intercambios de disparos) desde agosto a diciembre de 2007.Los datos correspondientes a lo que va de año aún no se han publicado en la web de la Procuraduría.En la prensa.
Del 19 al 30 de agosto de 2007 se reportaron seis muertes en los enfrentamientos entre civiles y los agentes policiales, el 12 de septiembre y el 11 de octubre.Sin embargo, noviembre es el mes con el índice más alto de muerte de personas a manos de la Policía, con 44 casos.En diciembre, esos hechos se redujeron casi a la mitad, pues la Policía reportó 28 decesos en las circunstancias ya señaladas.En enero de 2008 se registraron 21 muertes, en febrero se cuantificaron 13, y hasta el 26 de marzo en curso sólo siete.
Las zonas
Con relación a los lugares donde se produjeron esos hechos, la provincia de Santo Domingo aparece con 51 enfrentamientos entre alegados delincuentes y miembros de la Policía; Santiago con diez, La Vega con seis, y San Francisco de Macorís y Bonao con cinco.
San Pedro de Macorís se registra tres, Puerto Plata dos, Moca y Mao tres, Higüey dos y Pedernales y Las Matas de Farfán uno, res pectivamente.
Las víctimas
Según los reportes policiales, ocurrieron 13 casos en los que perdieron la vida dos alegados delincuentes, y nueve hechos en los que perecieron tres o más personas.
En ese sentido, resalta la muerte de cuatro personas el 29 de agosto de 2007, presuntamente mientras intentaban atracar una estación de gasolina en Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte. Asimismo, el 1 de diciembre de ese año murieron otras 6 en un alegado enfrentamiento con policías en Santo Domingo.
Las críticas. En los meses en que se han disparado los índices de intercambio de disparos, diferentes sectores de la sociedad han criticado el mecanismo utilizado por el cuerpo del orden para enfrentar la delincuencia.
La posición de PN
Tolerancia cero
Cuando a Guzmán Fermín se le cuestionó el incremento de los intercambios de disparos, a principios de su gestión, declaró que la institución había declarado tolerancia cero contra los actos delincuenciales.
Defensa propia
El general refirió además que esos enfrentamientos eran producto del uso de la fuerza de los agentes, que actuaban en legítima defensa de sus vidas.