viernes, abril 04, 2008

CNDH someterá a cinco ex jefes de la Policía

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos anunció ayer que someterá a la Justicia a cinco ex jefes de la Policía y al actual incumbente de esa institución, bajo cargos de ejecución en los denominados "intercambios de disparos" en contra de 5,000 personas en los últimos diez años.
Manuel María Mercedes asegura que la acción estará dirigida contra los ex jefes de la Policía, Pedro de Jesús Candelier, Manuel de Jesús Pérez Sánchez, Bernardo Santana Páez, Jaime Marte Martínez y actual titular de la uniformada, Rafael Guillermo Guzmán Fermín.
"Trabajamos aceleradamente porque el expediente es muy voluminoso", manifestó en declaraciones ofrecidas en el nuevo Palacio de Justicia del Centro de los Héroes. Mercedes ve la posibilidad de que para la semana próxima se materialice esta acción legal.
En el primer plano de los sometimientos coloca a Candelier, quien según Mercedes creó un "récord histórico" de ejecuciones que no ha sido superado por otras gestiones.
Consideró que casi 2,000 personas perdieron la vida en "intercambios de disparos" durante la gestión del ahora candidato presidencial por el Partido Alianza Popular.
De la gestión de Guzmán Fermín, Mercedes dijo que se ha anotado un "récord histórico en seis meses, con 155 casos".
Estimó que los informes ofrecidos en los últimos días no recogen la realidad de las ejecuciones extrajudiciales.
"Por eso es que hablan de 3,000, pero ese informe (el de los derechos humanos del gobierno de EEUU) es incorrecto desde ese punto de vista", dijo.
Aseguró que las acusaciones serán por violación a los artículos 265, 266, 295, 304, el artículo 8 de la Constitución, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto de los Derechos Civiles.

No hay comentarios: