sábado, marzo 07, 2009

DIA DE LA MUJER

DD. HH. afirma desde el poder se alimenta el machismo contra la mujer

SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que la sociedad dominicana mantiene un discurso hipócrita sobre género, ya que la realidad es que la mujer en sentido general sigue siendo víctima del machismo que los estamentos de poder alimentan.

La CNDH recordó que al hablar de género no se puede hacer un enfoque simplista y biológico hombre-mujer, sino como una categoría social definida por el lugar que se ocupa en las estructuras sociales y de poder.

“Si vemos el género desde ese punto de vista, bien podemos concluir que el Día Internacional de la Mujer encuentra a las dominicanas en una situación de exclusión, y la exclusión es una forma de violencia que engendra las agresiones y femenicidios que hoy llenan de luto a muchos hogares”, dijo la licenciada Marta Rodríguez Sierra, secretaria de Comunicaciones de la CNDH.

Para Rodríguez Sierra, la situación de la mujer dominicana es también el producto de que “nosotras mismas no hemos terminado de empoderarnos, de asumir el papel que nos corresponde y luchar como mujeres en cada uno de los espacios donde tengamos presencia y donde no lo tengamos”.

Observó que mientras los políticos escriben hermosos discursos y mandan a los medios de comunicación textos de felicitaciones y elogios a las mujeres, la realidad es que si se observan las estructuras y espacios de poder se puede advertir que ni en el Congreso, ni los ayuntamientos ni en la administración pública se cumple con la cuota del 30 por ciento que establece la ley.

Rodríguez Sierra llamó a la mujer a que este ocho de marzo medite aunque sea un minuto sobre la situación social en que vive, a fin de poder cambiar la realidad manifiesta de marginalidad y unas macabras estadísticas de más de 500 mujeres asesinadas cada año por sus parejas.

“Solo nosotras podemos hacer que no sea en vano la sangre derramada por las 146 trabajadoras que el 8 de marzo de 1908 murieron calcinadas dentro de una fábrica en Nueva York fruto de las bombas y represión por el hecho de reclamar un mejor salario”, dijo Rodríguez Sierra, para finalizar recordando que tampoco puede ser en vano el sacrificio pagado cos sus vidas por las mariposas Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal, asesinadas por Trujillo por amar y luchar por la libertad del pueblo dominicano.


No hay comentarios: