viernes, abril 17, 2009

Manuel Maria Mercedes asegura que la violación de los derechos humanos en el país es grave

El doctor Manuel Maria Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), afirmó que en el país se produce una grave violación a los derechos de las personas, al presentar un seminario conferencia sobre “ Los Derechos Humanos en la Republica Dominicana y el Caribe” en esta cuidad.
El conferencista analizó como se violan los derechos humanos en país en los principales servicios que ofrece el estado a la población. Sostuvo que los reclusos que guardan prisión en las diferentes cárceles del país, viven como “animales”, debido a la falta de cárceles modernas.
Dijo que en el país hay 39 cárceles, las que no presentan ningún tipo de condiciones, donde los reclusos duermen en el suelo, con una sobrepoblación general de más de un 200 %.
Aseguró que las cárceles debieran ser todas clausuradas, las que constituyen un foco de contaminación. Asimismo, dijo que la violencia intrafamiliar se ha incrementado escandalosamente, la que atribuyó a la falta de oportunidades, desempleo, educación y salud.
Subrayó que en lo que va de ano unas 200 mujeres han sido asesinadas en el país, dejando alrededor de 2 mil niños huérfanos. Sin embargo, apuntó el doctor Mercedes Medina que constituye una gran esperanza hablar de derechos humanos en el país.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, denunció el incremento de las ejecuciones extrajudiciales que esta realizándola la policía, con 350 casos en lo que va de año.
Expreso que la violencia se ha incrementado en país como consecuencia a la falta de empleo, mala distribución de la riqueza, la falta de oportunidades, entre otras.
Afirmó que de cada 100 dominicanos 60 están desempleados, lo que definió como una cifra alarmante. Aseveró discriminación es otra de las facetas de la violación de los derechos humanos, la que alimenta los anti valores en la sociedad.
A juicio del doctor Manuel Maria Mercedes Medina otro elemento que constituye una violación a los derechos de las personas es la falta de un techo digno para vivir.
Aseguró que en el país hay un déficit de alrededor de un millón de viviendas y de las existentes un 30% no está en condiciones actas para una familia vivir. Expresó que esta situación queda al desnudo cuando el país es atacado por fenómenos atmosféricos.
Significó que el problema en la educación es bastante grave quedándose cada año mas de 6 mil niños fuera de las aulas por falta espacio, subrayando que la cifra acumulada de adolescentes que se ven impedidos de pasar de octavo al primer grado por la falta de documentos pasa de los 100 mil.
Asimismo, dijo que no existe en el país el derecho a sindicalizarse otra violación a los derechos humanos de los trabajadores.
En la actividad estuvieron presentes el empresario Rafael Santos, los diputados Remberto Cruz y Víctor Luís Lasose, los doctores Ángel López y Moralma de López, Nelson Pérez, Amable Guzmán, Donato Sánchez, Radhames Mercedes, Juan Moris Duran y Milagros. Así como juntas de vecinos, abogados, comunicadores y miembros de la Defensa Civil de esta comunidad

No hay comentarios: