miércoles, noviembre 04, 2009

Informe de la Oficina de Defensa Pública Del Nuevo Modelo Penitenciario


Penales tienen todavía celdas infrahumanas para castigar a los reclusos

El maltrato físico existe todavía en el sistema carcelario según un informe de la Oficina de Defensa Pública que acaba de darse a conocer en base a investigaciones del año pasado.

De su parte, la Oficina del Nuevo Modelo Penitenciario dijo que otras situaciones denunciadas en el informe ya fueron corregidas.

El maltrato físico como sanción y la existencia de ‘infrahumanas’ celdas de castigos en recintos penitenciarios forman parte de las problemáticas señaladas por la Oficina de Defensa Pública, en el informe 2008 presentado el lunes por esa dependencia del Poder Judicial.

Asimismo, el estudio cita como parte de las problemáticas de las cárceles tradicionales, el hacinamiento, la carencia en los servicios de transporte para el traslado de los reclusos fuera de su jurisdicción, la falta de acceso a la educación, deterioro de sistemas cloacales, la escasez de agua potable y otros.

De acuerdo con el levantamiento la existencia de maltratos físicos a los presos fue evidenciada en las cárceles de San Pedro de Macoris, La Vega e Higüey, mientras que las celdas de castigo aún persisten en los penales de Baní-Hombres, Najayo y La Vega.

Según los participantes en el estudio, los reclusos temen referirse a esos lugares por temor a ser castigados, empero, pudieron comprobar los maltratos.

‘La Burra’ y ‘El 15’.` Al momento del levantamiento, detalla el informe anual, en la celda de castigo de la cárcel de Baní había cinco hombres en condiciones “infrahumanas” y algunos de ellos esposados.

En esas condiciones, precisa, existe en La Vega “La Burra” “a pesar de las duras críticas que ha recibido... y de que se prometiera su abolición en la actualidad sigue funcionando y hemos visto algunos internos que son introducidos por la fuerza”, señala.

Leer Informe completo en www.hoy.com.do



No hay comentarios: