viernes, enero 21, 2011

Violencia

Mientras la policía de Nueva York mata 8 civiles en 2010,

en San Fracisco de Macorís la PN mata 4 la noche del miércoles

Mientra en la ciudad de Nueva York celebran que solo 8 civiles murieron en el 2010 a manos de la policía, en República Dominicana 478 personas fueron abatidas por las fuerzas policiales entre enero y los primeros 10 días de diciembre del mismo año, sugún cifras reveladas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

De acuerdo con el Departamento de Policía de Nueva York, la ciudad, con más de 19 millones de habitantes, registró el pasado año el total más bajo de muertos a manos de sus agentes desde 1971, cuando 93 civiles fueron abatidos.

El dato contrasta grandemente con San Francisco de Macorís, una pequeña ciudad con poco más de 180 mil habitantes, cabecera de la provincia Duarte ubicada en la región Nordeste o Cibao Oriental a unos 135 kilómetros de Santo Domingo, solamente la noche del miércoles la Policía local mató a cuatro civiles que supuestamente fueron sorprendidos robando.

La Policía informó que Ramón Michael Cáceres Santos, de 27 años; Yunior Encarnación Marte (Piñita), de 30; Francisco Miguel Minaya de Jesús (Tata) y José Alberto Rodríguez Rivas (Chaveta), de 30, fallecieron mientras eran conducidos al citadino hospital San Vicente de Paúl, ubicado a menos de tres millas (4.5 kilómetros) de donde fueron abatidos.

San Fracisco de Mcorís es una de las provincias más violentas de República Dominicana, después de las provincias Santo Domingo, San Cristóbal y el Distrito Nacional, que acoge la ciudad de Santo Domingo, la capital del país.

En 2010 la inseguridad ciudadana y la violencia dominaron el panorama social de República Dominicana. Sobre las 2,155 personas perdieron la vida en hechos violentos. Solo la Policía Nacional mató en el 2010 en “intercambio de disparos”, de acuerdo con denuncias y cifras oficiales, a 478 personas.

Del primero de enero al 16 de agosto, bajo la jefatura del mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, 429 personas perdieron la vida, el resto, hasta el dia ocho de diciembre de 2010, se le atribuyen a la jefatura del mayor general Polanco Gómez.

Comparado con el año 2009, donde murieron 400 personas, este 2010 los “intercambios de disparos se incrementaron en un 16%. Seis miembros de la Policía perdieron la vida en el cumplimiento de su trabajo.




No hay comentarios: