miércoles, mayo 02, 2007

La OIT urge al Gobierno reponer a sindicalistas cancelados en el Seguro Médico para Maestros


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) exhortó al Estado dominicano que disponga la reintegración de los profesores César Familia y Radel Novas, en sus puestos de secretario general y de finanzas de la Asociación de Empleados del Seguro Médico para Maestros, los cuales fueron cancelados de forma arbitraria a mediados del pasado año.
Durante la reunión 298 del Comité de Libertad Sindical del organismo, se ratificaron las conclusiones que contra el Estado dominicano fueron remitidas por el Consejo de Administración de la OIT, así como por su directora adjunta de Normas Internacionales, Karen Curtis.
César Familia y Radel Novas fueron cancelados por exigir que se aplicara el aumento salarial del 30 por ciento dispuesto el pasado año por el presidente Leonel Fernández para los servidores públicos.
Tras agotar todas las instancias nacionales para que las cancelaciones fueran dejadas sin efecto, la Asociación de Empleados del Seguro Médico para Maestros (ASOESEMMA) elevó una instancia ante la OIT, que abrió el caso contra el Estado dominicano.
Al dar conocer la decisión de la OIT, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos lamentó que el Estado se exponga a sanciones internacionales porque secretarios de Estado y funcionarios gubernamentales se empeñen en violar la constitución, las leyes y los tratados internacionales, como sucedió con César Familia y Radel Novas, que fueron cancelados en franca violación a las leyes de libertad sindical, ya que ambos son los principales directivos de la Asociación de Empleados del Seguro Médico para Maestros.
El informe de la OIT fue enviado a las secretarías de Trabajo, Relaciones Exteriores y a la ASOSEMMA, precisando que “la República Dominicana ha ratificado la Convención sobre Libertad Sindical y de Protección del Derecho a la Sindicación, así como el Convenio de Sindicación Colectiva”.
La OIT también pide al gobierno que la mantenga informada sobre el recurso contencioso administrativo interpuesto ante el Tribunal Superior Administrativo en relación a los despidos en el Seguro Médico para Maestros llevados a cabo por esa entidad y la Secretaría de Estado de Educación.
De acuerdo con la CNDH, César Familia y Radel Novas fueron cancelados por mantener una posición netamente sindical, ya que venían batallando porque se aplicara el aumento salarial, que no se continuara abultando la nómina del SEMMA y que los recursos del seguro se manejen con pulcritud y no de forma alegre, como sucede.

No hay comentarios: