sábado, julio 14, 2007

Tribunal de la Provincia Santo Domingo condena a 30 años de presión al asesino de periodista


"Luz Baja" mató a sangre fría al periodista Facundo Lavatta
El Segundo Tribunal Colegiado de Primera Instancia del Departamento Judicial de la provincia Santo Domingo, condenó a Raúl Delgado Paulino (Luz Baja), a 30 años de prisión, por la muerte a balazos del periodista Facundo Lavatta Ramírez.
El tribunal, además, condenó a Delgado Paulino, al pago de un millón 50 mil pesos de indemnización a favor de la señora Ursula de Jesús, viuda del asesinado periodista, y de sus hijos Rhina, José y Basilio Lavatta de Jesús.
El comunicador social fue muerto de tres balazos el 25 de septiembre de 2007, mientras se encontraba jugando dominó frente a un pequeño negocio de su propiedad, ubicado la calle 45 número 47 del barrio 24 de Abril, donde además resultó herido de bala, Francisco Martínez Frómeta.
El tribunal acogió como testigo a la esposa de la víctima y a un menor de 11 años, quien informó al tribunal que Delgado Paulino, fue la persona que disparó contra Lavatta Ramírez.
La versión narrada por el niño a los jueces, quien describió como era el arma de fuego que utilizó Delgado Paulino para matar a Lavatta Ramírez, y la ropa que llevaba aquel día, que luego fue encontrada por la Policía en su casa durante allanamiento, influyó para que el tribunal condenara al homicida.
El juzgado condenó al homicida por violar los artículos 295, 296, 297, 302 del Código Penal, y los artículos 339 y 340 de la ley 36, sobre el Porte y Tenencia de Arma de Fuego.
La parte civil fue constituida por los abogados, doctores Napoleón Márquez y Salustiano Laureano, quienes mostraron satisfacción por el dictamen del tribunal.
Destacaron que no valieron los argumentos baladíes de parte de la barra de la defensa de Delgado Paulino.
Expresaron que los abogados del homicida presentaron al tribunal argumentos y testigos que se contradecían y no se ajustaba a la realidad de los hechos acontecidos.
Delgado Paulino, llevaba nueve meses en prisión en la cárcel de La Victoria, y durante el desarrollo del juicio, mantuvo la posición de que era inocente del crimen.
Ursula de Jesús agradeció al tribunal, al Colegio Dominicano de Periodistas y a la Asociación de Comunicadores Sociales de Los Alcarrizos, por haberse preocupado del crimen de su cónyuge

No hay comentarios: