sábado, julio 14, 2007

Familia vive sin documentos de identidad


En pleno siglo XXI, cuando la tecnología arropa las instituciones estatales y privadas, y donde todos los registros de la vida de una persona están disponibles en bases de datos a través del Internet, hay una familia dominicana que vive sin documentos de identidad ni de ninguna otra especie.
“Mi vida ha sido un desastre. Una persona sin documentos no existe. Para el gobierno yo no existo”, dijo entre lágrimas Liliana, de 36 años, madre de ocho hijos que como ella carecen de actas de nacimiento y cédulas. Y han tenido dificultades en estudios y trabajos.
Liliana y su esposo Ramón Antonio Castillo (Tony) desean que la Oficialía Civil por fin acepte los papeles que depositaron los padres de crianza de Liliana para poder dotarla de cédula, y con eso declarar por fín a sus hijos y nieto, y terminar con el suplicio.
Todo comenzó porque la madre de Liliana no la declaró y la regaló a otra familia cuando quedó enferma luego de un parto, relató. Nunca más volvió a ver a su madre ni ha sabido de su padre porque éste nunca se ocupó de ella.
Allí comenzaron los problemas de Liliana, y sus hijos siguen padeciendo la falta de identidad.

No hay comentarios: