lunes, mayo 19, 2008

El Salvador

DECLARACIÓN FINAL DEL SEMINARIO - FORO “IMPUNIDAD PRESENTE, JUSTICIA PENDIENTE Y CORTE PENAL INTERNACIONAL URGENTE”

Las organizaciones nacionales e internacionales vinculadas a los derechos humanos, solidarias y comprometidas con las miles de victimas de violaciones a derechos humanos de América Latina y del mundo, ante las atrocidades cometidas en contra de la vida y la dignidad humana que se mantienen impunes por omisión de los gobiernos de nuestros países como un mecanismo de dominio y de negación de la verdad, la justicia y la reparación para los pueblos.

Declaramos:

* Que la reparación a las víctimas sigue siendo una tarea pendiente que no responde a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, es una obligación no asumida por el Estado Salvadoreño. La negación reiterada de no reconocimiento y reparación a las víctimas permite la vigencia de la impunidad y la ausencia de justicia en nuestra sociedad.

* Que la ley de amnistía es un obstáculo que franquea el acceso a la justicia de las victimas propiciando la impunidad.

* La inconstitucionalidad de la ley antiterrorista por ser un mecanismo que atenta contra los derechos humanos de la población en su derecho a manifestarse públicamente.

* Las distintas objeciones constitucionales que se han presentado en El Salvador tales como la improcedencia del cargo oficial (Artículos 236 a 238 de la Constitución salvadoreña), las diferencias entre las figuras de extradición y entrega, el principio de nebis in ídem y la reclusión a perpetuidad (Articulo 27 inciso 2º) no son exclusivas a El Salvador y han sido resueltas de forma positiva por muchos Estados alrededor del mundo, e incluso en Centroamérica.

Por tanto exigimos:

* El reconocimiento de las victimas como camino hacia el esclarecimiento de la verdad y la consecuente reparación moral, emocional y la reconciliación.

* La pronta derogación de la ley de amnistía para lograr abrir los espacios que permitan esclarecer los casos que aun permanecen en la impunidad así como la derogación de las leyes antiterrorista que atentan contra los derechos humanos.

* Un sistema judicial transparente, eficaz e independiente de los demás órganos del Estado, que satisfaga las demandas de justicia de las víctimas de violaciones a Derechos Humanos.

* Tomar pasos concretos y necesarios para proceder con celeridad a la ratificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y comprometerse ante la sociedad centroamericana y la comunidad internacional a unirse a este importante mecanismo de justicia penal internacional.

* Suscribir la cláusula sobre la CPI que se viene negociando con la Unión Europea en el marco del acuerdo de asociacion y así demostrar su voluntad y compromiso con esta importante institución de lucha contra la impunidad

Nos comprometemos a:

* Asumir la lucha propiciando espacios de discusión y análisis sobre estos temas, para sensibilizar e incidir en la opinión nacional e internacional en pro de las víctimas.

* Continuar reconstruyendo la memoria como un derecho individual y colectivo de las sociedades para garantizar la no repetición de acciones en contra de la vida.

* Crear un sistema de vigilancia y monitoreo con indicadores que permitan evaluar el proceso del cumplimiento e incumplimiento de los derechos humanos.

San Salvador, El Salvador Mayo de 2008.


No hay comentarios: