martes, mayo 06, 2008



RESULTADOS

PN presenta informe sobre tres muertes

Por Petra Saviñon/ El Caribe

Hasta el momento, las investigaciones realizadas arrojan que el mayor Domingo Antonio Díaz Rodríguez y el cabo Edward Vásquez Díaz son responsables de dos de los tres impactos de bala que recibió Beltrán, de 18 años, durante el caso ocurrido en Villa Faro, municipio Santo Domingo Este, el jueves pasado.

Por esa razón, la institución aseguró que recomendó al Poder Ejecutivo la cancelación del oficial y que dará de baja por mala conducta al alistado, a los que pondrá a disposición del Ministerio Público.

“La Policía reprueba la forma como actuaron parte de sus miembros, quienes se comportaron de manera poco profesional, alejados de la filosofía de la institución, que es la protección de vidas y de propiedades, sin importar de quién se trate”, dice el informe.

Se destaca además, que del mismo modo se imponen sanciones disciplinarias a los miembros que se ha comprobado actuaron alejados de lo que establecen los reglamentos internos.

Pero aunque reconoce la responsabilidad de sus agentes en el “acribillamiento” y deja clara su misión de resguardar la integridad física, la uniformada insiste a lo largo del informe en que los tres jóvenes, de los que solo uno era mayor de edad, tenían antecedentes penales, de los que hace un desglose.

Con relación a la muerte de los alegados delincuentes, el reporte que presentó la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía solo hace referencia al homicidio de Beltrán, que recibió tres balazos de distintas armas, una de ellas pertenecía a Díaz Rodríguez, otra a Vásquez Díaz y una última que aun no se ha identificado.

En cuanto al tercer proyectil, la sección de balística forense compara con las otras armas.

Comisión pide invalidar investigación

El comisionado de los Derechos Humanos, Domingo Porfirio Rojas Nina advierte que esa institución no firmará el informe de la Policía, porque tiene datos precisos de que hay más implicados que los que se han dado a conocer y porque a su juicio se trató de una ejecución sumaria, en la que los supuestos delincuentes pidieron que no se les matara.

“Inclusive tenemos conocimiento de que una sargento de la Policía participó en la ejecución de esos muchachos, nosotros haremos una información independiente y requerimos del Procurador de la nación y del fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, que realice una nueva investigación dando como no válida esa para que establezca la verdad”,

Ver El Caribe


No hay comentarios: