martes, mayo 06, 2008

POLICIA NACIONAL


Reconoce y condena excesos agentes

en muertes tres jóvenes en la Charles


SANTO DOMINGO.- La Jefatura de la Policía Nacional reitera que condena enérgicamente la actuación de los agentes de la institución que participaron en el arresto y posterior muerte de tres jóvenes, luego de éstos haber asaltado a mano armada un colmado en el sector Bello Campo de la zona oriental.

Con el propósito de realizar una investigación con toda la transparencia posible la Jefatura Policial designó al Inspector General y solicitó la integración de un miembro del Ministerio Público y la participación de los representantes de los Derechos Humanos

La comisión fue integrada por el Lic. FLORENTINO SANCHEZ ZABALA, Procurador Fiscal Adjunto de la Provincia Santo Domingo, el Mayor General JOSE LUIS DOMINGUEZ CASTILLO, Inspector General de la Policía Nacional y el Lic. ANDRES CESPEDES, en representación del Alto Comisionado de los Derechos Humanos.

Luego de realizada la investigación de lugar, la comision determinó que los responsables de estos hechos son, el Mayor Domingo Antonio Díaz Rodríguez, el Segundo Teniente Lorenzo Rodríguez Marte y el cabo Edgard Vásquez Díaz, ya que fueron quienes dispararon en contra de los nombrados LANDER BELTRÁN (A) BUGGYMAN Y/O FUGGYMAN, NAYROBI CAMINERO MANZANILLO y JASÓN JEFFREY MENA, cuando ya las víctimas se encontraban bajo control de las autoridades, y en tal virtud, recomendó que a los mismos les sean cancelados sus respectivos nombramientos como oficiales de la Policía Nacional, para ser puestos a disposición de la Justicia .

Mientras que para los primeros tenientes NICOLÁS MARTINEZ, ALEJANDRO VALENZUELA DITREN, el cabo TINEO RAFAEL ROSARIO y los Rasos RAFAEL A. PICHARDO JIMÉNEZ y FRANGEL A. GRULLON PINEDA, recomendó, sanciones de 30 días de encierro a cada uno, por haber actuado con negligencia, falta de tacto, al no observar la prudencia que demandaban las circunstancias en casos como éste.

Este hecho ha consternado a la Jefatura este de la Policía Nacional de manera tal, que se han impartido las instrucciones, para que este video sea utilizado a nivel nacional en los centros de educación y entrenamiento de la institución con el propósito de evitar que hechos de esta naturaleza se repitan.

El Jefe de la Policía Nacional Mayor General Ing. RAFAEL GUILLERMO GUZMAN FERMIN, P.N., reitera que mientras esté al frente de la institución no tolerará que se cometan excesos en contra de ningún ciudadano y advierte que siempre serán tomadas las medidas que la ley pone a su alcance en contra de aquellos agentes que se aparten de los lineamientos institucionales.

Del mismo modo advierte a los delincuentes, que no renunciará a su determinación de seguir enfrentando con firmeza a todo el que entre en conflicto con la ley, y reafirma su compromiso de preservar la seguridad ciudadana, siempre enmarcado dentro del respeto de los derechos humanos imperantes en un verdadero estado de derecho.

No hay comentarios: