jueves, diciembre 11, 2008

Revela han muerto 400 personas en manos de agentes PN

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, reveló hoy que en la actual jefatura de la Policia Nacional han muerto 400 personas a manos de agentes de la institución. “Conforme a las investigaciones que poseemos, estamos hablando de que del 70 al 75% son ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos, que aun pidiendo clemencia; diciendo ‘no me maten’; aun cuando han acudido a denunciar que son perseguidos por miembros de la Policía, han sido ejecutados”, denunció Manuel Mercedes.

Asegura que la gestión del general Rafael Guillermo Guzmán Fermín ha superado las cifras de muertes “por intercambio de disparos” de las jefaturas tuteladas por Manuel de Jesús Pérez Sánchez y Bernardo Santana Páez.

Manuel María Mercedes habló sobre la situación del país a propósito de conmemorarse hoy 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Aquí se irrespeta el derecho a la vida, totalmente. Aun cuando las ejecuciones extrajudiciales no están plasmadas ni en la Constitución, ni en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ni mucho menos en los convenios internacionales en los cuales el país es signatario”, subrayó el luchador de los derechos humanos.

Manifestó que República Dominicana ha retrocedido bastante en este aspecto, y que son muchas las barbaridades que se esconden usando como canal a los medios de comunicación social.

Para sustentar sus graves denuncias, Manuel Mercedes ofreció el dato de que bajo el esquema de las actuales autoridades policiales ha vuelto la terrorífica práctica de torturar apresados colocándole una funda plástica en su cabeza, para obligarlo a confesar su responsabilidad en algún hecho delictivo o de naturaleza criminal.

No hay comentarios: