miércoles, diciembre 03, 2008

XI Seminario Internacional


SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), doctor Manuel María Mercedes, deploró que a 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todavía flagelos y anti valores como el hambre, la discriminación, la falta de oportunidades y la violación a la vida se impongan con fuerza brutal en todos los ámbitos.
Dijo que 60 años después “está por cumplirse la promesa de unos derechos humanos universales e indivisibles para todas las personas, que permitan hacer efectivo el derecho a un nivel de vida digno y el ideal del ser humano libre”.
María Mercedes recordó que la declaración de los derechos humanos se hizo un 10 de diciembre con el objeto de que los estados del mundo tuvieran la persona humana como el centro y el fin de sus quehaceres, lo que a su juicio no se está llevando a cabo.
El defensor de los derechos humanos anunció que con motivo de los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, varias instituciones se proponen desarrollar una serie de actividades para recordar y conmemorar lo que definió como uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la humanidad.
Al respecto, la CNDH, la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo, y las fundaciones Emmanuel Internacional y Trópico, han organizado una serie de actividades, para recordar que, a pesar de los significativos avances logrados, todavía hay muchos lugares en el mundo donde no se respetan los derechos fundamentales de las personas.
Precisó que la actividad central que se celebrará en el marco conmemorativo a los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es el XI Seminario Internacional, nominado "60 Años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", en el hotel Grand Paradise, de Bávaro.
“Sesenta años después, rendimos homenaje a la visión extraordinaria de los redactores originales de la Declaración y a los numerosos defensores de los derechos humanos en todo el mundo que han luchado para hacer realidad su visión”, apuntó.
“Por ello en el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos exigimos a gobiernos y entidades públicas y privadas que respeten los derechos humanos y se impliquen activamente en la defensa de su universalidad, indivisibilidad e interdependencia, promulgadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, subrayó.


Actividades

La conmemoración se iniciará el 10 de diciembre a las 9:30 de la mañana, con una ofrenda floral en el altar de la Patria, encabezada por los directivos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la PIDHDD, la Fundación Trópico, Fundación Emmanuel y varias delegaciones internacionales que estarán participando de los actos conmemorativos del 10 de diciembre, así como otras organizaciones sociales y comunitaria del país.
A las 6:00 de la tarde será la apertura del seminario, con una conferencia Magistral que tendrá a su cargo Stela Cacasse, coordinadora general de la Plataforma Interamericana de los Derechos Humanos, con el tema "El camino de la Declaración en América Latina 60 años después"
El jueves 11 de diciembre a la 9:30 de la mañana, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Plataforma Interamericana de los Derechos Humanos, visitarán el Congreso Nacional para solicitar la ratificación y convención sobre los trabajadores migrantes y sus familiares.
A la 6:00 de la tarde se realizaran en el en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) una conferencia sobre la Migración en América Latina y el Caribe
El jueves se hará con una visita al director general de Migración, mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, para exigirle la vigencia de la Ley de Migración y regulación del Status migratorio de los extranjeros que se encuentran el país.
Del 12 al 14 nos trasladamos al hotel Grand Paradise en Bávaro-Punta Cana, donde se expondrá la Declaración en el contexto Caribeño y dominicano y las conclusiones de los debates del evento

No hay comentarios: