jueves, octubre 02, 2008

Sacan médicos SP; alegan los golpearon

La Policía desalojó esta madrugada a los seis médicos que ayer habían iniciado una huelga de hambre en la Secretaría de Salud Pública, acción que fue calificada como “abusiva y draconiana” por la junta directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD), que además se declaró en sesión permanente y convocó a una asamblea extraordinaria para mañana.
El doctor Jorge Chaín Herrera, ex presidente del CMD, al leer un documento de la junta directiva del gremio profesional responsabilizó al presidente Leonel Fernández del desalojo “brutal y dictatorial” de que fueron objetos los médicos, y afirmó que la acción no tiene precedente en la historia dominicana.
Dijo igualmente que la convocatoria a huelga de siete días la próxima semana se mantiene, e informó que la junta directiva podría anunciar nuevas acciones de lucha.
Denunció que en la acción de desalojo por parte de la Policía fueron golpeados y agredidos los doctores Waldo Ariel Suero, quien resultó con un dislocamiento en el brazo y la muñeca izquierdos y contusiones toráxicas, y la doctora Florentina Liquen, con lesiones en el tobillo izquierdo.
Dijo que el doctor Rafael Almador con un trauma en el hombro y el doctor Jesús María Guerrero, presidente de la Asociación Médica del IDSS, con golpes en el costado derecho.
Subrayó que la acción de que fueron objetos los médicos será denunciada en organismos internacionales.
“Cada médico fue agredido por un grupo de al menos cinco policías comandados por un oficial de alto rango, que de inmediato procedieron a esposarlos e introducirlos en vehículos particulares cada uno”, expresó.
El doctor Waldo Ariel Suero dijo que se estudia la posibilidad de someter al tribunal disciplinario del CMD al secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, y advirtió que también podría ser sometido a los tribunales ordinarios por el atropello de que dice fue objeto.
Expresó que “los golpes y el maltrato” por parte de la Policía no lo intimidan y que ahora es que seguirá la lucha por mejores condiciones de vida para los médicos.
Suero responsabilizó al secretario de Salud de la agresión, pero subrayó que Rojas Gómez no adoptó la decisión sin una autorización del presidente Fernández.
“La acción se produjo pese a que horas antes monseñor Agripino Núñez Collado y el doctor Rojas Gómez nos habían dado garantías frente a una comisión donde estaban cinco pasados presidentes del CMD, que no ocurrirían acciones de violencia”, dijo.
Policía
El vocero policial, coronel Nelson Rosario, explicó que el desalojo, que se produjo a las 2:30 de la madrugada, se debió a que llegaron informes de que ocupantes de dos vehículos provocarían desórdenes para llegar a los huelguistas, aprovechando la oscuridad de un apagón.
El jefe policial, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, informó al director de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín, que fue él quien dio la orden de desalojo “en beneficio de la tranquilidad pública”.
Gómez Pepín informó también que tanto el doctor Suero como la doctora Liquet Arias le expresaron que se les habían violado sus derechos y que fueron golpeados, pero se negaron a ser examinados por médicos que había llevado la Policía.
A las 2:50 de la madrugada el coronel Rosario llamó por celular a Gómez Pepín para entregarle a los médicos huelguistas en el local de su Colegio.
Gómez Pepín, acompañado de su esposa, Cornelia Margarita, llegó al destacamento policial de Naco, en el Centro Olímpico, poco antes de las 3:30.
De allí todos salieron a la sede del Colegio Médico, donde los huelguistas quedaron en libertad.
Gómez Pepín dijo que él no vio violencia contra los médicos, que sí le denunciaron supuestas agresiones durante el desalojo.
Al local del CMD se presentaron el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano, licenciado Orlando Jorge Mera, y el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Fernando Pérez Vólquez, para expresar solidaridad a los médicos.
Pérez Vólquez calificó la acción como “abusiva y primitiva, ya que los médicos sólo querían hacer valer su derecho a demandar un mejor salario”.
Dijo que el Colegio de Abogados apoya el reclamo de los médicos, y subrayó que la acción contra los médicos es pasible de ser sometida a la Justicia.
Paralizan
El corresponsal en Barahona, Teuddy Sánchez, informó que médicos del hospital Jaime Mota paralizaron sus labores en protesta por el “maltrato” de que fueron objeto directivos del CMD, incluyendo a su presidente.

No hay comentarios: