miércoles, mayo 27, 2009

Director Prisiones dice nunca visitó celda de Florián; Fiscal cree narco tenía privilegios irritantes
El director de Prisiones sostuvo este lunes que él nunca había entrado a la celda donde guardaba prisión el recluso Rolando Florián Féliz, porque la supervisión las realiza sólo en áreas publicas de las cárceles. Asimismo, se desligó de los privilegios de que gozan algunos reclusos condenados en cárceles del país, según imágenes aparecidas en medios de comunicación de la celda del asesinado narcotraficante Florián Feliz.
“Yo particularmente nunca había entrado a la celda de Rolando Florián Féliez, porque la supervisión las realizo sólo en las áreas publicas de las cárceles”, afirmó.
Pérez Sánchez atribuyó de los privilegios a las dos gestiones de Prisiones anteriores a la actual y comisionó al inspector general de Prisiones, Henry Garrido, a fin de que verifique si esa situación se repite en ese penal.
El funcionario presentó este martes 192 aparatos celulares incautados en diferentes cárceles a reos que lo habían introducido de forma inexplicable.
Dijo que los celulares serán remitidos a la Policía Nacional para que esta institución disponga de éstos.
Pérez Sánchez, al ser abordado sobre el motín originado ayer en la cárcel de Najayo donde 4 reclusos resultaron heridos, dijo que el conflicto nada tuvo que ver con las exigencias de algunos reclusos para que repongan al destituido alcaide de la cárcel de ese centro penitenciario, general retirado Garibaldi Castellanos.
Florián Féliz, condenado a 20 años de prisión por narcotráfico, de los cuales había cumplido 14, murió a causa de ocho disparos propinados por la espalda por el capitán Lino Oscar Jiménez, luego que el occiso lo hiriera con un cuchillo en el labio inferior.
De acuerdo con el informe del Ministerio Público, el incidente se produjo cuando Jiménez le exigió a Florián Féliz que debía despedir a dos mujeres que estaban de visita en su celda desde las 4:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche.
Revela PN dará protección al capitán
Fiscal DN califica de desorden irritante privilegios tenía Florián en la cárcel
SANTO DOMINGO.- El Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra calificó de desorden irritante los privilegios de que disfrutaba el occiso Rolando Florián Féliz en la cárcel de Najayo, quien cumplía condena a 20 años por narcotráfico. Por tal motivo, dijo el representante del Ministerio Público que la comisión investigadora de las circunstancias en que se produjeron los hechos donde murió el reo de ocho disparos, recomendó en su informe la cancelación del coronel José Antonio Pulinario, por considerar que tenia conocimiento de la situación que se daba en el recinto.
“Nosotros recomendamos la cancelación de otros oficiales, pero no fue precisamente por la muerte del recluso Rolando Florián Féliz sino por lo que había ahí, o sea nosotros estamos viendo dos hechos, la muerte y el desorden que había ahí con relación a los privilegios, entonces todos son responsables de alguna manera, el coronel sabía lo que estaba pasando”, precisó el funcionario.
En ese sentido, Moscoso Segarra dijo que luego de esa denuncia de la situación de privilegios de algunos reclusos en las cárceles, le corresponde a las autoridades investigar y tratar que de esta situación no se de, “mi posición personal es que todos los internos deben tener el mismo trato”.
Aclaró que la comisión no recomendó la cancelación del capitán Lino de Oca Jiménez, sino la suspensión, quien admitió hacer los disparos que provocaron la muerte de Florián Féliz, y dijo que conversó con el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín para que de alguna manera se le de seguridad tanto a él como a su familia.
Tras favorecer que el capitán de Oca Jiménez sea protegido, informó que Guzmán Fermín le informó que el cuerpo del orden dará protección al capitán, quien es considerado como un oficial de una hoja de servicio intachable porque no aceptaba soborno.
Reconoce que el capitán Lino de Oca no puede dejarse desprotegido debido a la peligrosidad y los intereses que representaba el occiso. “Como usted dice el capitán a lo mejor lo que hizo fue repeler la agresión de este señor, que todo el mundo sabe el temperamento que tenía, para tratar de no ser herido con una arma mortal como era el cuchillo”. Pero ahora le corresponde a los jueces determinar si fue él quien disparó o no.
Sin embargo, precisó que la comisión no podía determinar si el capitán actuó en legitima defensa a una agresión porque nosotros no somos juez y además “hay puntos que no están muy claro, por ejemplo si fue él o el coronel que disparo porque hay la duda, aunque él (el capitán) admite que disparó con el arma del coronel, entonces es necesario que eso vaya a un juez para que sea en un debate oral, público y contradictorio que determine esa acción”.
Demóstenes Cotes Morales disiente
Carlos Balcárcer descarta fuera un plan muerte de Florián
SAN CRISTÒBAL.- En medio estrictas medidas de seguridad, fueron trasladados a las diez de la mañana al juzgado de la instrucción, el teniente coronel José Francisco Pulinario Rodríguez y el capitán Lino de Oca Jiménez, acusados por la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Policía Nacional, del asesinato del narcotraficante Rolando Florìan Feliz, la semana pasada. El doctor Carlos Balcarcer descartó que el crimen de Florian Feliz se trate de un plan, pero que los uniformes de los oficiales se los lleva el sistema carcelario del país.
“No había plan de muerte de Florian y los uniforme de esos dos oficiales se lo lleva el sistema carcelario dominicano. Ahí es que está el problema. Se descarta un plan”, dijo Balcarcer.
Mientras, que el ex –procurador General de la República doctor Demóstenes Cotes Morales, dijo que disiente del doctor Balcarcer, cuando dijo que hay que ver como ocurrieron los hechos, que terminaron con la muerte de Florián Féliz.
Agregó, que cada persona interrogada por la Comisión de Alto Nivel, tiene un pedazo de verdad, pero que eso no se verá hoy sin en el juicio de fondo.
“Yo que ostento la defensa del capitán de Oca Jiménez, la misma comisión investigadora que dice en el informe que él tomo el arma del coronel de una garita, y otro que dicen que el quito al coronel, o que el coronel se la dio al capitán, ahí hay contradicciones de fondo que tienen que ser aclaradas. Cómo es posible que Florián haya llegado hasta el frente de la cárcel, y que nadie pudiera frenar esa acción, cuál agente testificó la muerte de Florian”, dijo Morales.
Mientras, que el juez de la instrucción estudia en estos momentos el expediente, para dictar las medidas de coerción, donde decenas de abogados han acudido para darle apoyo al coronel Pulinario.
Una extricta medida de seguridad reina en el Palacio de Justicia, donde existe gran expectativa, por la decisión que tomara en las próximas horas del magistrado Ambiorix Marichal.
Rolando Florian Feliz, condenado a 20 años por violar la ley de 5088 de drogas, por homicidios, fue ultimado de ocho balazos supuestamente hechos por el capitán Lino de Oca Jiménez, con el arma del teniente coronel, Jasé Francisco Pulinario Rodríguez, ejecutivo de la cárcel Modelo de Najayo, donde unos 20 agentes e internos del penal, fueron interrogados, mientras, que el capitán Jiménez recibió heridas de armas blanca por parte del occiso.

No hay comentarios: