viernes, mayo 08, 2009

INFORME

Comisión de DDHH observa a varios países de Latinoaméric

Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado nuevamente ayer jueves a Colombia, Cuba, Haití y Venezuela como países en los que no son respetados estos derechos fundamentales.

En su edición de 2008, el informe anual de este organismo indica que los avances democráticos y el ”constitucionalismo” que se ha producido en la región en las últimas décadas “no han sido suficientes para garantizar la justicia social, ni el pleno goce de los derechos sociales”.

En el caso de Colombia, la CIDH señala que es consciente de la compleja situación del país tras cinco décadas de violencia y su impacto sobre la población civil, del efecto del narcotráfico en la violencia y de los esfuerzos del Estado para avanzar en la paz.

Cuba es analizada a efectos del cumplimiento de los derechos fundamentales porque la CIDH entiende que las autoridades de La Habana son responsables jurídicamente ante la Comisión en esta materia.

En lo referente a Venezuela, a la CIDH le sigue preocupando la existencia de un ambiente hostil para la disensión política.


En cuanto a Haití, señala que la situación en ese país se caracterizó una vez más por los obstáculos considerables que entorpecieron la capacidad del Estado para garantizar el respeto pleno de los derechos humanos.

No hay comentarios: