sábado, mayo 16, 2009

DD. HH. Formula Planteamientos a la asamblea revisa Constitución

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos fijó su posición ante el tema de la nacionalidad dominicana bajo discusión en la asamblea revisora de la Constitución.

En un documento suscrito por los doctores Domingo P. Rojas Nina y Manuel María Mercedes, la entidad estima que se hace necesario y obligatorio que los asambleístas ponderen juiciosamente las gravísimas consecuencias que en el futuro inmediato significaría excluir en la nueva Constitución la figura del “Jus Solís”.

Sobre el tema hace los siguientes planteamientos:

Que una pretendida negación a la adquisición de la nacionalidad por medio del “Jus Solís” ha producido consecuencias trágicas para prestantes ciudadanos y el país, tal es el caso del líder nacionalista y revolucionario José Francisco Peña Gómez, quien sufrió en carne viva y propia los escarnios del racismo y el rechazo al color de la piel que exhibían ciudadanos dominicanos y algunos sectores de la República.

“Que este desconocimiento, de ser implantado en la reforma a nuestra Constitución, conllevaría a la existencia en el país de cientos de miles de personas con el tatuaje de “apátrida”. Asimismo, trastornaría poderosamente al turismo nacional e internacional de la República Dominicana.

Que en buena lógica, de no ser aprobado el principio del “Jus Solís” sería altamente saludable al interés de la Nación, poseedores entonces, la adquisición de la nacionalidad en aplicación al “Jus Solís”, pudiéndose adquirir la misma luego de 5, 7 o 10 años del nacimiento y estadía en nuestro territorio de cualquier ciudadano o ciudadana.

Mantener en la Constitución el principio de la Naturalización, con una reformulación de la ley vigente sobre la materia.

Establecer en la revisión constitucional la obligatoriedad, en todos los centros de educación pública y privada, a partir del Tercer Curso, la Asignatura Constitucional Alerta de la Nacionalidad y sus Consecuencias; y en todas nuestras universidades, así como en los diversos sistemas de enseñanza, en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y Departamentos de Seguridad del Estado dominicano.

Que a través de nuestras Embajadas y Consulados en el exterior se establezcan estudios y acciones tendentes a que todos los dominicanos residentes en diferentes naciones y países, adquieran conocimiento, previa elaboración de cursos y cursillos especiales, intercambios, charlas, conferencias y talleres, la educación y conocimiento del principio de la nacionalidad, otros aspectos de la Constitución y algunas disposiciones legales vigentes.

No hay comentarios: