viernes, marzo 12, 2010

CNDH CALIFICA DE REALISTA Y VALIENTE INFORME DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS EEUU

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), calificó de realista y valiente el informe sobre la situación de los derechos humanos en la República Dominicana dado a conocer esta semana por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

En un documento de prensa distribuido por la presidencia de la CNDH, el Dr. Manuel María Mercedes Medina dice que el informe recoge la realidad de la violación de los derechos humanos en nuestro país y la responsabilidad de los cuerpos del orden en su sistemática violación.

Señala que el Departamento de Estado, que rige la política exterior de los Estados Unidos, confirma la denuncia que hemos realizado, al igual que el informe del año 2009, difundido por nuestra Institución defensora y promotora de los derechos humanos.

Sin embargo, la CNDH observa que “A pesar de eso, diferimos en relación al número de muertes por parte de la Policía Nacional en los famosos intercambios de disparos, ya que el mismo habla de 336 y en el nuestro tenemos registrados 500. Contrario a quienes niegan lo denunciado por el informe en lo concerniente a las ejecuciones extrajudiciales, el sistema penitenciario, la violencia contra la mujer y el caso de los migrantes haitianos, nosotros lo confirmamos e Invitamos a aquellos que se niegan a salir de las lujosas oficinas con aire acondicionado para que puedan comprobar la realidad denunciada en el Informe”.

La CNDH rechaza las declaraciones del Ministro de Interior y Policía, Dr. Franklin Almeyda Rancier, en las que califica de politiquero el Informe y por el contrario lo que él debería hacer es presentar su renuncia al Presidente de la República ante su fracaso en la defensa de la seguridad ciudadana conforme a la Constitución, la ley, los pactos y los convenios internacionales de los que el país es signatario. En este Informe y en los que próximamente seguirán, se continuará situando a la nación en la lista negra de los países que a diario violentan los derechos humanos, toda vez que la policía no escucha ni hace nada para corregir las denuncias, y así evitar el seguir saliendo negativamente en estos informes”, apunta.

Para la CNDH, “Todo lo que le pueda suceder al país en materia de sanción es responsabilidad de las autoridades dominicanas ante la actitud de desprecio que han asumido con respecto los informes que han sido publicados, y que dejan muy mal parado al Estado Dominicano”.

No hay comentarios: