jueves, marzo 18, 2010

Procuraduría inaugura Centro de Corrección y Rehabilitación Femenino en Baní


BANÍ, Peravia. La Procuraduría General de la República inauguró, este martes, el Centro de Corrección y Rehabilitación Femenino de Bani, correspondiente al nuevo modelo de gestión Penitenciaria, el cual alojará unas 90 internas.

La obra fue dejada en funcionamiento durante un acto encabezado por el titular de la institución, Radhamés Jiménez Peña y el coordinador del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Roberto Santana.

El procurador Jiménez, al dejar abierto el centro informó que “la institución está inmersa en una ofensiva sin tregua hasta erradicar para siempre el inhumano y obsoleto sistema penitenciario tradicional, cerrándole el paso a la violencia y a la delincuencia que se propagan desde las cárceles tradicionales hacia la sociedad, creando luto, dolor e incertidumbre, así como incalculables pérdidas materiales”

Al entregar, el nuevo recinto a los miembros del Patronato Nacional Penitenciario, filial Peravia, el funcionario dijo que “se hace para que se mantenga como un aporte a la paz ciudadana y como una segunda oportunidad social para estas mujeres, hijas de Dios, que en un momento de sus vidas ofendieron a la sociedad, pero que pueden, con su esfuerzo personal y nuestra ayuda, tomar un nuevo camino para incorporarse como personas útiles cuando retornen a la vida en libertad”.

Con la puesta en funcionamiento de este centro, la Procuraduría General de la República transfiere el 100 % de las mujeres privadas de libertad de la Provincia Peravia y de toda la Región Sur al nuevo Modelo Penitenciario.

El Centro de Corrección tiene una edificación de dos niveles, fue construido a un costo de 12.9 milones de pesos y equipado a un costo de 2.4 millones, tiene capacidad para 90 internas y cuenta con las facilidades de alojamiento, alimentación, salud y educación.

En el mismo, funcionará una sala infantil equipada por el Despacho de la Primera Dama, para que las internas reciban a sus hijos y al mismo tiempo puedan recrearse en un parquecito con juegos instalados para tales fines.

Cuenta con una sala de informática con 10 computadoras donadas por Indotel. Cuenta también con aulas de alfabetización, dispensario médico, dormitorios consultorio psicológico, un economato, oficinas directivas y administrativas, área de lavado, cocina, comedor y un salón de belleza con secadores de pelo.

La bendición de las nuevas instalaciones estuvo a cargo de monseñor Freddy de Jesús Bretón Martínez, obispo de la Diócesis de Bani.

Antes de iniciar, el padre, pidió a las autoridades de la Procuraduría la construcción de un nuevo recinto carcelario para los hombres que guardan prisión en la cárcel pública de esta ciudad, ya que existe una sobrepoblación y hacinamiento en la misma, abundan las enfermedades y las drogas, por lo que se hace urgente la remodelación, ampliación o construcción de una nueva cárcel.

El procurador dijo que se está trabajando arduamente en contra del flagelo del narcotráfico y reconoció que existe una gran cantidad de internos de las diferentes cárceles en el país, involucrados en casos de drogas.
Anunció la construcción de dos nuevos Centros de Corrección y Rehabilitación para mujeres, en las regiones Norte y Este.

En la mesa directiva, además del Procurador General de la República, estaban presentes, Wilton Guerrero y Bienvenido Montero, Senador y Gobernador civil de la Provincia Peravia, Roberto Santana, el doctor Lino Vásquez, comisionado de Justicia, Luisín Mejia, miembro del Patronato Nacional Penitenciario, el director general de prisiones Mayor General Pérez Sánchez, el doctor Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los derechos Humanos, entre otros.

El Patronato Penitenciario filial Peravia, está integrado por reconocidas personalidades, entre los cuales hay empresarios, representantes de los medios de comunicación, y de los Derechos

No hay comentarios: