sábado, enero 10, 2009

PN y Derechos Humanos acuerdan aunar esfuerzos contra delincuencia


El jefe de la Policía Nacional (PN) y los representantes de los  Derechos Humanos (DH) se comprometieron hoy trabajar juntos por el bienestar y la tranquilidad del país, reduciendo la delincuencia y la criminalidad. La información la ofreció el ex vocero de la PN, Simón Díaz al terminó de un encuentro que sostuvieron el jefe de la institución del orden y representantes de los Derechos Humanos,  celebrado la tarde de este miércoles en el restaurante Vizcaya.

Díaz dijo que en la reunión los representantes de los Derechos Humanos acordaron apoyar las acciones correctas de la institución del orden y condenar los excesos en que ésta incurra.

Díaz, quien sirvió de enlace entre los dos organismos para que se realizará el encuentro explicó que también se acordó establecer  lazos de comunicación entre la PN y los organismos que trabajan con los DH en el país.

Agregó que el vocero de la institución del orden, el coronel Nelson Rosario fue nombrado como enlace directo para recibir a  dirigentes de las organizaciones de los Derechos Humanos que acuda a la institución a plantear cualquier tipo de problemas y de violación.

Añadió que en la reunión los representantes de los DH denunciaron algunas acciones policiales, "que éstos consideran excesos y el jefe de la PN se comprometió a investigar y corregir esas denuncias".

En el encuentro participaron el jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín; el alto Comisionado de los Derechos Humanos, Domingo Porfirio Rojas Nina; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes; el del Comité Nacional de los Derechos Humanos, Virgilio Almánzar, entre otros.

Agregó que este tipo de encuentro será realizado todos los meses entre los dirigentes del Comisionado de los Derechos Humanos, el Comité Nacional de los Derechos Humanos y la PN, con el objetivo de pasar balance sobre todo lo acontecido en el país durante ese tiempo, y escuchar los pro y los contra y ponerse de acuerdo.

Díaz expresó que en la reunión los participantes determinaron que lo que ha faltado entre ellos ha sido comunicación. "En la reunión los  representantes de los Derechos Humanos expusieron su posición y el jefe de la PN también expuso la suya y se llegó a la conclusión que lo ha faltado ha sido comunicación, entre ambas partes" puntualizó.

En ese mismo, el Jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, calificó el encuentro como formidable y provechoso. Señaló que la PN coincide con los representantes de los derechos humanos en el criterio de la lucha tenaz que tiene la institución del orden para combatir la delincuencia con autoridad y con firmeza como debe institucional, jamás permitirá exceso de parte de sus miembros.

"Y cuando un miembro de la institución se separa de los cánones legales e institucionales inmediatamente se individualiza y por lo tanto responderá ante los tribunales de justicia y sobre él caerá todo el peso de la ley", precisó.

Dijo que la institución del orden está trabajando en esa dirección para  seguir depurando constantemente la PN. Mientras que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, indicó que tanto como han condenado la muerte de civiles a manos de agentes de la PN, también defenderán a aquellos policías que han muerto en el cumplimiento de su deber.

Calificó el encuentro de positivo y dijo que en los próximos días convocarán al Pleno Nacional de la Comisión de los Derechos Humanos para dar a conocer lo planteado en la reunión, porque las denuncias que han hecho han sido como institución.   En dos semanas se han registrado 27 muertes de presuntos delincuentes a manos de agentes de la institución del orden

No hay comentarios: