domingo, julio 27, 2008


Crisis económica, estrés y conflictos en el hogar aumentan los riesgos de muertes por infartos
SANTO DOMINGO.- La ansiedad, el estrés mental agudo y crónico, producto del trabajo, la crisis económica y los problemas en el hogar, están conllevando a enfermedades cardíacas coronarias y en algunos casos a muertes súbitas.
El planteamiento es del neurosiquiatra dominicano radicado en los Estados Unidos Ricardo Espaillat, quien afirmó además que los enojos y el estrés cotidianos, producto de las deficiencias de los servicios están asociados a cambios hemodinámicos y a una mayor incidencia de muerte súbita cardíaca.
“El estrés mental agudo ha sido también asociado a un 20 ó 30% más chance de desarrollar enfermedades de las arterias coronarias”, manifestó el especialista al hablar de los aspectos neuropsiquiátricos de la enfermedad cardiovascular, mientras participaba como invitado internacional en la clausura de la VI Jornada Médico Científica doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez, que organizó el Cedimat.
Espaillat llamó a la población a tratar de manejar sus ansiedades, tener patrones que modifiquen esas conductas que pueden conllevar, no solamente a enfermedades cardíacas, sino también a problemas cerebrovasculares.
Indicó el neuropsiquiatra que “el riesgo está aumentando en pacientes ansiosos y que se deprimen, porque muchas veces no es solamente la ansiedad, también hay un alto índice de depresión en la población en general”.
Espaillat, director del Instituto de Neurociencias de Broward, en Florida, Estados Unidos, trató también la relación entre pacientes que tienen trasplantes del corazón y desarrollan trastornos psiquiátricos, así como la relación que existe entre problemas psiquiátricos de base y una presión arterial alta.

No hay comentarios: