martes, julio 08, 2008

Propuesta de Aura Celeste recibe apoyo de los Derechos Humanos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la fundación Trópico para el Desarrollo expresaron su apoyo a la propuesta de la magistrada Aura Celeste Fernández de aprobar una amnistía para las declaraciones de nacimientos de más de q0 años, como forma de comenzar a resolver el lío de las oficialías civiles.
Ambas instituciones entienden que la República Dominicana no podrá avanzar mientras tenga más de un 25 por ciento de su población en condiciones de muertos civiles, sin actas de nacimiento y sin ningún tipo de derechos por no existir en términos oficiales.
El doctor Manuel María Mercedes, presidente de la CNDH y hablando, además, a nombre de la Fundación Trópico, dijo a Panorama Diario que la propuesta de la jueza de la Junta Central Electoral (JCE) hay que tomarla en cuenta ya que es justa y necesaria.
Observó que desde hace más de 8 años la CNDH ha venido denunciando la gran cantidad de personas que no han podido obtener sus actas de nacimiento, a pesar de haber nacido en territorio dominicano y ser hijos de padres dominicanos.
“Esa situación ha sido creada en las Oficialías del Estado civil, donde a pesar de los esfuerzos de los últimos años impera un gran desorden”, apuntó.
Señaló que la situación es tan grave que programas como Solidaridad, que ejecuta el gobierno, se han visto afectados por la falta de identificación de gran parte de los beneficiados.
María Mercedes dijo que la CNDH y la Fundación Trópico están dispuestos a acompañar a la jueza de la JCE en su propuesta de buscar una solución definitiva al grave problema del Registro del Estado Civil.
“Es una lucha que hemos venido desarrollando por años”, precisó.

No hay comentarios: