viernes, octubre 09, 2009

Derechos Humanos someterá instancia contra reforma

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) apoderará a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de una instancia de inconstitucionalidad contra la reforma a la Constitución que la Asamblea Revisora conoce en segunda lectura.

Manuel María Mercedes, presidente de la CNCH, explicó que someterán el recurso antes de que la nueva Constitución entre en vigencia, por entender deja desamparada a la ciudadanía de los derechos fundamentales contenidos en la anterior Constitución.

Además, existen artículos de la propia Constitución que abren la posibilidad de proceder cuando se ejecuten acciones en contra de los ciudadanos, por lo que la Comisión como organismo de los Derechos Humanos hará uso de ellos, para llamar al pueblo a que no se mantenga indiferente a lo que está pasando en Congreso Nacional.

Asimismo, el presidente de la CNDH dijo que apoya el llamado a la desobediencia civil hecho por la Coordinadora Nacional contra la Constitución y el Foro Social Alternativo.

Indicó que todo lo relacionado con el respeto a los derechos adquiridos, en materia de derecho constitucional, lo estarán apoyando, así como los pasos y mecanismos de lucha dados hasta tanto se haga una reforma como la sociedad y el pueblo quiere.

María Mercedes informó que acudirán ante la Comisión Americana y la Federación Internacional de los Derechos Humanos, puesto que existen acuerdos, pactos y convenios internacionales que conforme a la actuar reforma quedan prácticamente abolido.

Indicó que de ser así, el país tendrá que salir de uno de estos espacios o entonces hay que buscar una salida en el marco constitucional, porque los asambleístas han violado todo aspecto a estas normas.

Dijo que han visto con asombro e indignación lo que se supone debió ser un ejercicio cívico que abriera las puertas para el nacimiento de una nueva República, pero que se ha distorsionado de tal forma, que cuando se promulgue, los dominicanos tendrán una Constitución que viola los derechos humanos y sume el país en el oscurantismo y el atraso.

No hay comentarios: