martes, septiembre 23, 2008

Emiten alerta roja en DN y siete provincias

SANTO DOMINGO.- Un amplio disturbio tropical se ubicó anoche en la provincia La Altagracia y avanza lentamente dejando a su paso copiosos aguaceros en gran parte del país. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) inició ayer evacuaciones preventivas en zonas vulnerables y de alto riesgo de las provincias La Romana, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa y Barahona, debido al incremento de los aguaceros en las últimas horas.
El centro del disturbio, con un amplio campo nuboso, se hallaba anoche en la provincia La Altagracia, moviéndose a unos ocho kilómetros por hora, informó la Oficina Nacional de Meteorología.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó la alerta roja para el Distrito Nacional y otras siete provincias, mientras ocho se mantienen en alerta amarilla, y en verde el resto del país. En San Pedro de Macorís y La Romana fueron evacuadas unas 65 familias, debido a que las lluvias, las tormentas eléctricas y las ráfagas de vientos empezaron ha incrementarse desde el comienzo de la noche.
El corresponsal de San José de Ocoa, Willy Ortiz, informó anoche que varias familias fueron evacuadas en los parajes San Rafael, Sabana Grande, Los Robaos, San Luis, Cañada del Horno y San Francisco, donde inundaciones recientes destruyeron casas, puentes y carreteras. El COE hizo recomendaciones especiales a las comunidades ubicadas aguas debajo de las presas de Tavera y Sabana Yegua, las cuales están siendo desaguadas, mientras los embalses de Sabaneta y Hatillo están vertiendo libremente.
En alerta rojaLas provincias en alerta roja son La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y el Distrito Nacional.
Mientras, en alerta amarilla están Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Espaillat (especialmente Gaspar Hernández), Barahona (en especial El Peñón, Cristóbal, Fundación, Palo Alto y Jaquimeyes) y San Juan de la Maguana (en especial La Mesopotamia).
La decisión fue adoptada luego del último boletín de Meteorología, que establece que el sistema de baja presión, asociado a una zona de disturbio tropical se desplaza lentamente hacia el Norte-Noroeste, incrementándose la nubosidad y las lluvias, con valores acumulados en 24 horas que podrían oscilar entre 50 y 150 milímetros, llegando a ser superiores en puntos aislados.
El ámbito meteorológico seguirá dominado por el disturbio tropical cuyo centro se localizaba sobre Higüey, con mayor actividad de aguaceros al sureste del país. Las autoridasdes mantienen recomendación para los residentes en zonas bajas, cercanos a ríos, arroyos y cañadas en las regiones Noreste (en especial los que habitan el Bajo Yuna), Este, Sureste y Suroeste, para que sigan tomando medidas de precaución contra crecidas e inundaciones repentinas, así como deslizamientos de tierra.
Las frágiles y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, debido a vientos y olas anormales.
El director de la Defensa Civil, general Luis Luna Paulino, dijo que trasladaron personal a la provincia La Altagracia, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez y Ocoa para realizar evacuaciones preventivas. Mientras el director del COE, coronel Juan Manuel Méndez García, recomendó a las poblaciones de Barahona, específicamente El Peñón, Cristóbal, Fundación, Palo Alto y Jaquimeyes a acatar las instrucciones de los organismos de socorro por el vertido de la presa de Sabana Yegua.
Agregó que en el país han tomado como marco de referencia las lluvias dejadas por el disturbio en Puerto Rico, donde murieron cuatro personas y aguas acumuladas equivalentes a 400 milímetro en 24 horas.
El Comité de Presas y Embalses se mantienen en sección permanente y se activaron los Comités Provinciales de Salud de las provincias bajo alerta. La Defensa Civil ordenó la activación de los planes de contingencia de aeropuertos, puertos, hoteles y complejos turísticos en los litorales bajo alerta roja.
EN LAS PRESASMedidas de prevenciónEl Comité de Manejo de Presas y Embalses en Emergencia (Copre) empezó a aumentar los caudales de salida de la presa de Sabana Yagua, como medida preventiva frente los pronósticos dados a conocer por Meteorlogía, de que se esperan intensos aguaceros sobre la isla causados por el fenomeno. El vocero del Copre, Octavio Rodríguez, explicó que aún y cuando este sistema tiene 12 metros a su favor para amortiguar crecidas repentina, es preciso iniciar su desagüe paulatino. “Nosotros estamos en capacidad de amortiguar cualquier crecida en estos momentos.
Esta presa amaneció este lunes en la cota 388.21 y la cota máxima es la 400, pero para esta temporada el Copre fijó una cota de 384, o sea, que hay unos cuatro metros por encima”, agregó Rodríguez. Informó que esos metros serán desaguados poco a poco para evitar daños a las poblaciones. Informó que al embalse le están sacando 75 metros cúbicos por segundo y le entran 80 metros cúbicos por segundo, pero es posible que se aumenten a 100 ó 150 metros cúbicos por segundo, el caudal de salida por los desagüe de fondo.
“Todavía la decisión no está tomada, pero es seguro que el caudal de salida será aumentado. Se está evaluando la capacidad de amortiguamiento allá abajo en el cauce del río San Juan”, agregó. Informó que en la actualidad Sabaneta y Hatillo vierten libremente, mientras Rincón está muy por debajo de su nivel y Monción está seca. “Ya no hay nada que hacer en Sabaneta, porque está llena. Está vertiendo libremente y el Centro de Operaciones de Emergencias es que debe tomar las medidas de lugar con las familias que habitan aguas abajo a orillas del río”, agregó.
Rodríguez explicó que la presa de Jigüey sigue llena, pero no tienen poblados aguas abajo, mientras la presa de Valdesia se mantiene generando a toda capacidad. Ayer en la mañana sacaban 70 metros cúbicos por segundo y le entraban 47 metros cúbicos por segundo. “Hatillo vierte libremente. Le entran 90 metros cúbicos por segundos y le estamos sacando 100 metros cúbicos por segundo.

No hay comentarios: