viernes, septiembre 12, 2008

Imponen garantía económica como coerción a hijo senador

BANÍ.- Noé Sterling Vásquez Aguillón, hijo del senador por Barahona, Noé Sterlin Vázquez, deberá pagar una garantía económica de un millón de pesos y presentarse cada lunes ante la Fiscalía de esta demarcación judicial, según ordenan las medidas de coerción que le dictó ayer el Tribunal de la Atención Permanente de aquí.
Vásquez Aguillón, también conocido como Martín, fue sometido con relación al caso de narcotráfico que involucra el asesinato de siete personas en Ojo de Agua, Baní, el mes pasado.
En un escenario cargado ánimos caldeados y un estricto dispositivo de seguridad para los imputados, se conocieron las medidas de coerción contra el hijo del senador de Barahona.El legislador, quien estuvo presente en la audiencia, dijo que “al final se demostrará su inocencia”.
También fue presentado por ante el citado tribunal que preside la magistrada Suigda Brito, el ciudadano colombiano Andrés Berroa Méndez (alias Frank o el Capi), cuya audiencia fue aplazada para este viernes a las 9:00 de la mañana. También el ingeniero barahonero Domingo Onésimo Marmolejos, a quien le fue impuesta una garantía económica, y a Kilvio Santana (el pescador), a quien le fueron impuestos 18 meses de prisión preventiva. Ambos están vinculados en el expediente, junto Vázquez Aguillón, en la matanza de Ojo de Agua, ocurrida en la madrugada del 5 de agosto pasado.
Con las medidas de coerción aplicadas a los imputados en este caso, suman 10 las personas implicadas de manera directa en este hecho, seis de las cuales guardan prisión preventiva de 18 meses, tres en la cárcel del 15 de Azua y tres en la cárcel modelo de Najayo. Entre éstos el ex mayor policial Medina Abud y el colombiano Alexander de Jesús Restrepo Carmona, acusados por la fiscalía de Baní de violar los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298, que implican asesinato voluntario con todas sus agravantes, así como la Ley 36, sobre porte ilegal de armas de fuego, y la 583, sobre rapto y secuestro.
Se supo de otro grupo compuesto por unas 14 personas implicadas en este caso, que fueron llevadas pasado el medio de ayer al patio del tribunal, en un autobús del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional, quienes serían presentadas también a la fiscalía de Baní, pero que “por orden de un alto oficial”, fueron devueltos a uno de los centros investigativos que siguen las pesquisas.
Entres esas personas se mencionan a José Luis Marte, Richard Feliz, Gerson Cuevas Urbáez, Willian Feliz Franklin Urbáez, Mauricio Santana y Pedro González, entre otros.
Los abogados de casi todos estos detenidos denunciaron que sus representados reciben un “trato desconsiderado” de parte de los organismos que investigan el caso.

No hay comentarios: