lunes, septiembre 15, 2008

Llamado Urgente a la Solidaridad

Voluntariado de Solidaridad con Cuba y Haití
Los pueblos hermanos de Cuba y Haití acaban de ser arrasados por los poderosos y destructivos huracanes Fay, Hanna, Ike y Gustav.
Estos fenómenos han dejado a su paso por el Caribe una estela de muerte y destrucción: sobre las 600 muertes en Haití; 7 en Cuba, y 13 en República Dominicana.
En Haití los daños materiales todavía no han podido ser cuantificados por las autoridades ni por otros organismos, pero se sabe que en el Norte del país la devastación ha sido algo más que dantesca. La hambruna abate cada segundo a una población que de hecho vive en la más espantosa de la miseria.
Sólo en Gonaives hay aproximadamente 70.000 personas en albergues y cerca de 250.000 personas en la región necesitan asistencia humanitaria en todos los sentidos.
Ante la situación, la Primera Ministra de Haití, Michelle Louis Pierre, ha clamado la ayuda solidaria del mundo. Los dominicanos somos sus más cercanos vecinos, y lo que pasa en Haití repercute directamente en nuestro país.

Situación de Cuba

Cuba ha sido el país más golpeado por estos huracanes. El país fue atravesado de Este a Oeste por Ike. Antes, Gustav había partido en dos a la isla, entrando por Pinal del Río y batiendo la isla de la Juventud, al otro lado.
En su momento, el ex presidente y líder de la revolución Cubana, Fidel Castro, comparó a Gustav con la bomba atómica dejada caer por los Estados Unidos en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nakassaki. Castro, ni la nación cubana, se podía imaginar lo que vendría con Ike.
Fuentes no oficiales, como el Servicio de Noticias de la BBC de Londres, consideran que los daños materiales alcanzarían los 4,000 millones de dólares y cerca de dos millones de personas desplazadas o desalojadas.
Más de 500,000 casas y apartamentos fueron dañadas, siendo significativos que muchas de las viviendas que cuando Hanna, Fay y Gustav sufrieron derrumbes parciales, con Ike terminaron derrumbándose totalmente. También hay daños significativos en el abastecimiento de agua.
De acuerdo con BBC Mundo, “Ninguna de las provincias de Cuba quedó indemne a la furia de Gustav y Ike, los cuales arrasaron todo el país, derribando casas, el tendido eléctrico, vaquerías e inundando campos”.
BBC Mundo también señala que “Unas 700.000 toneladas de alimentos fueron afectados, 20.000 de hortalizas, 6.400 de granos y 16.000 de frutales. La industria azucarera perdió 330.000 ha de cañaverales, además de los daños ocurridos en 115 instalaciones industriales, 150 ferroviarias y 132 almacenes”.

Voluntariado de Solidaridad con Cuba y Haití
Ninguna cuantificación o descripción de daños se acerca a la dantesca situación en la que hoy viven los hermanos pueblos de Cuba y Haití, por lo que creemos que los dominicanos, a pesar de que muchos de los nuestros fueron afectados por los meteoros, debemos asumir la tarea de la solidaridad.
Al respecto, un conjunto de personas independientes, organizaciones profesionales, culturales, universitarias, estudiantiles, campesinas, RELIGIOSAS, de salud, y de base en sentido general, dejaron constituido el Voluntariado de Solidaridad con Cuba y Haití, el cual se propone desarrollar en el corto y mediano plazo una serie de actividades que hagan posible la materialización de la solidaridad con ambos pueblos hermanos.
Grosso modo, se han identificado siete (7) grandes campos en la que acción solidaria debe materializarse en el corto y mediano plazo:

1. Financiero
2. Materiales de Construcción
3. Materiales Eléctricos
4. Alimentos
5. Medicinas
6. Ropa
7. Útiles Escolares

Hasta el momento se disponen de varios Centros de Acopio en la ciudad de Santo Domingo, como son La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) –Polideportivo de la UASD-, El Colegio Médico Dominicano (CMD), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el CEPAE.
En el caso de Cuba, para los aportes económicos, el Gobierno de la isla ha habilitado la cuenta del MINVEC en el Banco Financiero Internacional: 033473.Huracanes: Restauración de daños. Swift: Bficcuhh. Los aportes pueden ser depositados en Peso Dominicano en el Banco León.
Se ruega no hacer ningún depósito en bancos norteamericanos o sus sucursales, ni en dólares americanos, ya que debido al embargo que el Gobierno de los Estados Unidos mantiene contra Cuba, esos aportes solidarios pueden ser incautados.
En el caso de Haití, se está en proceso de coordinar con Haití la habilitación de una cuenta similar. El objeto de dichas cuentas es que los dineros donados vayan directamente a dichos países.

Eventos solidarios
El Voluntariado de Solidaridad con Cuba y Haití se propone desarrollar una serie de actividades pro-materialización de la acción solidaria, como son una gran Concierto artístico-cultural, radio maratón nacional y radio maratones provinciales o locales, exposiciones, documentales, obras de teatro, Etc.
En igual dirección, pedimos a las instituciones y personas que en sus respectivas comunidades puedan sumarse a este esfuerzo, que lo hagan.
Para el éxito de esta jornada de solidaridad con Cuba y Haití, el Voluntariado tocará cuantas puertas sean necesarias, tanto del sector público como privado, así como personales.
Hacemos un llamado urgente, humano, desgarrador, a todos los sectores sensibles, al empresariado, a las iglesias, a la juventud, a los profesionales, a las organizaciones de base en sentido general, para que extendamos la mano y nuevamente exhibamos el espíritu solidario que caracteriza al dominicano como pueblo.

No hay comentarios: