martes, septiembre 23, 2008

Jueces JCE a cinco

La propuesta de reforma a la Constitución de la República consigna reducir los jueces de la Junta Central Electoral a cinco. Uno sería el presidente del organismo y los otros cuatro miembros. El período para el cual serían electos sería de cuatro años.
Señala que la Junta es un órgano autónomo con personalidad jurídica e independencia técnica, administrativa y financiera , cuya finalidad principal será organizar y dirigir las asambleas electorales, para la celebración de elecciones y mecanismos de participación popular establecidos por la presente Constitución y las leyes.
Tiene facultad reglamentaria en los asuntos de su competencia, indica el anteproyecto.
El artículo 240 en su sección uno del anteproyecto de ley depositado por el presidente Leonel Fernández en el Congreso, establece que "la Junta Central Central Electoral estará integrada por un presidente y cuatro miembros y sus suplentes, elegidos por un período de cuatro años por el Senado".
En la sección dos se crea el Tribunal Superior Electoral que tiene por función "reglamentar los procedimientos de su competencia, juzgar y decidir con carácter definitivo sobre los asuntos contenciosos electorales, y estatuir sobre los diferendos que surjan a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos o entre éstos".
El tribunal estará integrado por un presidente y cuatro jueces electorales, además de sus suplentes, designados por un período de cuatro años por el Consejo Nacional de la Magistratura.
También habrá un Procurador electoral, que será designado por el Consejo Nacional de la Magistratura, que se encargará de investigar y perseguir a los infractores en materia electoral. Otras tareas serán atribuidas en la Ley Electoral y su duración en el cargo será de cuatro años.
El anteproyecto de Ley será discutido desde hoy por los legisladores y dirigentes de los partidos Reformista Social Cristiano y Revolucionario Dominicano. Se informó que además hoy se escogerá una comisión bicameral para estudiar el anteproyecto.

No hay comentarios: