martes, septiembre 23, 2008

PERIODISTAS MARCHARON


RECLAMAN DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESION
SANTO DOMINGO.- Bajo un cielo gris que lloraba sobre la capital primada de América, decenas de periodistas vestidos de negro marcharon por la apacible calle El Conde demandando respeto para su trabajo y exigiendo el cese de las obstinaciones contra reporteros, comentaristas y directores de medios que enfrentar demandas en los tribunales de la República.
La caminata partió desde el Parque Colón bajo un intenso aguacero
que no acalló a los gorriones de los diarios siempre vigilados por el gris de policías antimotines que en vez de represivos parecían marchar al unísono de los periodistas.
Allí se confundieron las más encumbradas figuras de la televisión dominicana con el más humilde de los corresponsales venidos de provincias. También los grupos populares, de izquierda, derechos humanos, los partidos políticos, familiares de víctimas de la Policía. Ellos fueron a devolver a los periodistas el favor recibido con la publicación de sus denuncias y reclamos.

Todos bajo una sola consigna “no nos van a callar” y vamos hacer valer el derecho que tenemos a informar libremente lo que acontece en el país.
El cartel con el lema: “La peor opinión es el silencio” no fue tocado por la lluvia, como en solidaridad con una lucha que debe ser de toda la sociedad.
La intensa lluvia, contrario a muchos, también respetó el cartel que rezaba: “no más agresiones y amenazas contra la prensa”.
Otros
advertían: “silenciar la prensa es silenciar la sociedad”.
Los periodistas acogieron el llamado formulado por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), con sus círculos especializados, desde ACROPOL, que organiza los cronistas policiales; CIPESA, los de la Salud; ACROARTE, los de farándula, los de la ACD, de los Deportes, sin dejar atrás los que nunca dan la cara, pero que esa mañana lluviosa marcharon al frente de los camarógrafos de televisión y fotógrafos de prensa.

Las redacciones de los medios quedaron semivacías y las relaciones públicas fueron atendidas por las secretarias, mientras los reporteros que pocas veces son noticias se convertían en los objetivos de los lentes de los reporteros gráficos.
No podía ser menos de ahí. Es que Vianco Martínez, Alicia Ortega, Huchi Lora, Nuria Piera, Manuel Antonio Vega, Domingo del Pilar, Aquino Arroyo, Consuelo Despradel, Miguel Franjul, Ramón Benzán, Odalis Mejía , José Alfredo Espinal, Santo Vázquez, Edson Reynoso, Berny Reyes, Rafael Lantigua, Radhamés Gómez Pepín, Mario Álvarez Dugán, Héctor Gerardo, Juan Bonilla, Esteban Rosario, Nathalie Almonte, Sandy Vásquez, Félix Rubio, Iván Durán y Eduardo Castellanos, Máximo Betances director de Varo Visión canal 10, Patricio Fernández
de Caribe 95, objeto de agresiones o sometimientos a la justicia por sus investigaciones o crónicas profesionales.
Hasta las divas abandonaron los estudios de televisión y las tablas de los teatros para salir esta mañana lluviosa a defender la libertad de expresión y difusión del pensamiento como lo consagra la Constitución de la República.
Nuria Piera, Milagros Germán,Tania Báez, Alicia Ortega, Edith Febles, Patricia Solano dejaron esta vez sus trajes hermosos para lucir de negro, en señal de protesta y solidar
idad con los periodistas agredidos.
Los clientes y empleados salieron de las tiendas y otros negocios en solidaridad con los informadores que gritaban consignas en defensa del libre ejercicio profesional, del derecho de la sociedad a recibir la verdad diaria.
El Baluarte del Conde nueva vez sirvió de tribuna para la defensa de los mejores intereses de la patria, como lo soñaron los patricios, Duarte, Luperón, Manolo y el coronel de abril, Caamaño.
De
sde allí la presidenta del CDP, Mercedes Castillo, juró junto a sus colegas defender el libre ejercicio del periodismo responsable.
Les siguieron Olivo de León, líder de los trabajadores de la prensa, Huchi Lora, Nuria Piera, Alicia Ortega, Vianco Martínez, entre otros.

No hay comentarios: