miércoles, noviembre 19, 2008

De 130 millones de niños que no asisten a la escuela, 70% son niñas

960 millones de adultos no saben leer, 640 millones son mujeres
SANTO DOMINGO,República Dominicana.- De 130 millones de niños en todo el mundo que no han tenido la posibilidad de asistir a la escuela, el 70% corresponde a las niñas, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Noventa y un millones es el total de niñas que no reciben la educación primaria y secundaria en las escuelas, formación vital para superarse y adecuarse a los niveles de desarrollo mundiales.
CréditosEl dato de la PNUD está contenido en el Informe de Estado de la Población Mundial de 2008, presentado este martes por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
El documento también se refiere al analfabetismo en los adultos, el cual indica que de 960 millones personas mayores de todo el mundo que no saben leer, las dos terceras partes son mujeres (640 millones).
De las personas más pobres, cuya cantidad llega a mil millones, el 60% corresponde a mujeres y niñas.Es decir, existen alrededor de 600 mil millones de mujeres y niñas pobres a nivel mundial, de acuerdo al Informe de Estado de la Población.
Estos resultados reflejan que la desigualdad entre hombres y mujeres sigue generaliza y profundamente arraigada en muchas culturas, según la representante de la UNFPA, Gilka Meléndez.
La mitad de todos los conflictos armados se caracterizan por la violencia sexual sistemática contra la mujer, además de que el 50% de las mujeres de todo el mundo ha padecido violencia a manos de sus compañeros íntimos, según el estudio.
“En todas los países las mujeres suelen tener menos remuneración que los hombres, debido a que están concentradas en trabajos mal remunerados, es decir, reciben menos pagas por el mismo trabajo”, manifestó Meléndez. Formular estrategias que posibiliten la conciliación entre hombres y mujeres y la distribución por igual trabajo y de las responsabilidades en la familia, además de dar acceso a la mujer en la adopción de decisiones, son algunas de las metas de la UNFPA y de otros organismos internacionales para superar la desigualdad de género.
En cuanto al acceso a la educación, la UNFPA propone que se eleve al 50 por ciento los niveles de alfabetización de adultos para el año 2015, especialmente en lo que atañe a las mujeres.
También, ofrecer educación primaria universal, gratuita y obligatoria para todos los niños, antes del 2015.
“La igualdad entre hombres y mueres es, ante todo y en primer lugar, un derecho humano. Las mujeres tienen derecho a vivir en condiciones de dignidad, libres de miseria y temores. La potenciación del papel de la mujer es también un instrumento indispensable para promover el desarrollo y reducir la pobreza”, señala la UNFPA en su informe.

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