lunes, noviembre 24, 2008

El 93% de las cárceles del país tiene focos de contaminación

SANTO DOMINGO.- El 93% de las cárceles del país tiene focos de contaminación dentro o fuera del recinto y el 60% no cuenta con camas suficientes para la cantidad de internos que tiene, mientras en algunas de ellas la sobrepoblación de reclusos llega hasta al 303 por ciento, de acuerdo a los resultados de un estudio actualizado recientemente por la Dirección de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud Pública.
Esa superpoblación que sobrepasa desde 150% a 303% la capacidad instalada de los centros, obliga a que los reclusos se desenvuelvan en un ambiente de gran hacinamiento y de alto riesgo para la salud, ya que una gripe puede convertirse rápidamente en brote y lo mismo ocurre en caso de internos con tuberculosis, dengue o cualquier otra enfermedad infecciosa.
De acuerdo al estudio realizado en 30 de las 39 cárceles del país, y al cual tuvo acceso LISTÍN DIARIO, el 93% de las cárceles tiene focos de contaminación, como aguas estancadas, basureros, pozos o cisternas abiertas, dentro o alrededor del recinto, mientras en el 60% se encontró presencia de insectos y vectores. Se determinó que en el 17% de las cárceles no se fumiga nunca, el 40% luce sucia y el 53% carece de espacios suficientes para la movilización de los reclusos.
Aunque no establece porcentajes, el levantamiento destaca que las enfermedades más comunes entre los reclusos son respiratorias, de la piel, gastrointestinales, ginecológicas y desnutrición. El levantamiento, actualizado a agosto pasado, detalla que en la cárcel La Victoria la sobrepoblación es de 150%; en la de Salcedo y La Romana es de 168%; Barahona, 172%; San Juan, 185%; Neiba es de 200% y en Pedernales, de 220%.
En la cárcel de El Seibo la sobrepoblación supera en 230% la capacidad instalada; en la de Baní en 295% y en Monte Cristi es de 303%. A esto se suma que el 53% de los recintos no tiene espacio suficiente de movilización y el 60% no posee camas suficientes para el número de internos.
Destaca que en cuanto a los controles de calidad relacionados con Salud Ambiental se observa que el 57% no hace actividades de control de calidad de agua para consumo humano, aunque la basura tiene un lugar exclusivo en 83% de los recintos, en el 47% de los casos no se poseen los recipientes adecuados y en 30% no se recoge con la frecuencia ideal, que es de al menos dos veces a la semana.

No hay comentarios: