martes, noviembre 18, 2008

VIDEO: Padres de Rodríguez Montero reaccionan consternados ante negación atentado; reo habría sido trasladado a cárcel de Najayo

El ex teniente de navío Edward Mayobanex Rodríguez Montero, habría sido sacado la tarde de este lunes de la cárcel en que estaba confinado en la Secretaría de las Fuerzas Armadas, según dijo al periodista Robert Vargas, Ramón Rodríguez, padre del responsable de la matanza de matanza de la comunidad Ojo de Agua de Paya, Baní.
Hasta este lunes en la tarde el ex teniente de navío estuvo en una cárcel de máxima seguridad del J-2 de la Secretaría de las Fuerzas Armadas, según informaron fuentes a El Nuevo Diario y decidieron su traslado a Najayo por razones de seguridad.
El acusado de ejecutar la matanza de los siete colombianos está siendo custodiado por un fuerte contingente de seguridad bajo las órdenes de un coronel del Ejército Nacional y se ha prohibido las visitas al ex oficial, sin excepción.A la la fecha, las contradicciones entre las autoridades de la Policía, de Prisiones y familiares del ex oficial de la Marina de Guerra, han estado a la orden del día, luego de que El Nuevo Diario develara el atentado en su contra, dando cuenta que el recluso habría sido víctima de un intento de asesinato, en el reclusorio donde fue llevado cuando lo apresaron tratando de escapar en el Aeropuerto de Puerto Plata.
El padre del ex oficial precisó que se presentó junto a su esposa al cuartel general de las FFAA, para llevarle de comer, pero en el lugar le informaron que "ya se lo llevaron para la cárcel de Najayo”, situada en San Cristóbal.
Según explicación del padre de Rodríguez Montero, el traslado del prevenido, estuvo a cargo de un grupo de militares al mando de un coronel de apellido Rijo.
Tras recibir la información, Rodríguez (padre) y su esposa Gloria Montero partieron hacia el Palacio de la Policía.
El alegado traslado del recluso se habría producido tras divulgar la prensa la denuncia de que hace varios días hubo un intento de asesinar al ex militar cuando estaba en el Palacio de la Policía, lo que negaron el jefe de esa institución, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín y el director de Prisiones, general Manuel de Jesús Pérez Sánchez,
Sin embargo, los padres del imputado ratificaron su versión y dijeron que no entienden el porqué de la negativa policial. En entrevista con el periodista Robert Vargas, los padres de Mayobanex Rodríguez Montero confirmaron que contra su hijo se produjo intento de asesinato en el cuartel general de la Policía por parte de dos hombres vestidos de oficiales.
También, el vocero de la institución del orden, coronel Nelson Rosario, dijo que si ese atentado se produjo no fue en el Palacio de la Policía.
Dijo que se sintió sorprendido al enterarse de la denuncia sobre los presuntos planes criminales contra el supuesto ejecutor de los siete colombianos en Paya, Baní, en una trama que envuelve el negocio del narcotráfico.
En tanto, que el director de Prisiones, dijo que desconocer de donde salieron esos rumores, que de se tramaba un atentado para asesinar a Rodríguez Montero.
"No hay ningún problema con ese interno, hubo una desinformación con respeto a un atentado que nunca ocurrió con ese recluso, ni con ningún otro", dijo Pérez Sánchez, quien dio garantías de la seguridad en las cárceles.
La supuesta trama para matar al acusado de la matanza de Paya, habría sido descubierta alegadamente por dos personas, que se identificaron como oficiales de la institución y parientes de Rodríguez Montero a la entrada de la sede de la Policía.
Presuntamente, cuando Rodríguez Montero se percató de la presencia de los dos individuos comenzó a gritar "venga que esos hombres me quieren matar", quienes de inmediato habrían emprendido a la fuga aprovechando la confusión, en una motocicleta “salta montes”, por el patio trasero de la Policía Nacional.
El jefe de la Marina de Guerra, contralmirante Ventura Bayonet dijo no tener conocimiento del presunto complot contra el prevenido, ya que éste está en manos de las autoridades judiciales.
Encuentran otro fusil usado en matanza
Por otra parte, en una información relacionada fue encontrado por la Policía Nacional en La Romana, otro fusil que habría sido usado en la matanza de la comunidad Ojo de Agua de Paya, Banì.
El arma estaba en poder del civil Gregorio Valerio (Gasolina), y según explicó el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, intensifica también la búsqueda de otro civil que se cree salió del país hacia Estados Unidos y que sería pariente del ex teniente de navío Edward Mayobanex Rodríguez Montero, acusado de participar en la matanza de Paya, Baní.
Se recuerda que una parte del primero de los dos fusiles en poder de las autoridades fue encontrado por buzos de la Marina de Guerra en el Mar Caribe, a donde supuestamente fue lanzado por uno de los implicados en la matanza de Paya.
Una de las armas usadas en la masacre de Paya fue una pistola marca Taurus, calibre nueve milímetros, ocupada al ex teniente de navío de la Marina de Guerra, Jorge Luis Chalas, quien guarda prisión junto a Rodríguez Montero y otros militares y civiles involucrados en el hecho.
La pistola fue identificada como una de las armas usadas por el ex teniente de navío Rodríguez Montero, quien fue arrestado en el aeropuerto internacional Gregorio Luperón de Puerto Plata, cuando se disponía a abordar un avión de Caribair que lo llevaría a Miami.
Atentado al presidente de la línea aérea Caríbair
De su lado, el presidente de la línea aérea Caríbair, Rafael Rosado, declaró en la mañana de este lunes que sólo se trató de un simple atraco el hecho cometido en su contra el domingo, pero que no es verdad que le sustrajeron 10 mil dólares y varias computadoras, como informó la Policía Nacional.
Se recuerda que este domingo, Rosado fue ingresado a la clínica Corazones Unidos, luego de ser herido en la pierna derecha, al recibir varios disparos que le hicieron personas que se desmontaron de un vehículo Toyota Camry, en la avenida Jacobo Majluta, del sector Los Ríos.
Rosado narró en llamada al programa el Gobierno de la Mañana, que el hecho en su contra se produjo cuando salió de su oficina con uno de los trabajadores a comprar una bomba de agua y estando en el camino se le presentaron tres sujeto en un carro color blanco, y le dijeron “esto es un atraco, dame la llave del carro la cual en dejo caer hacia atrás y uno de ellos gritaba mátalo, mátalo”.
Agregó que mientras los sujetos le disparaban él calló dando vueltas en unos matorrales, por lo cual solo le alcanzó un tiro en la pierna y los sujetos huyeron con una cadena que le quitaron.
Explicó que los malhechores lograron escapar con su vehículo, el cual dejaron abandonado en la misma Avenida Jacobo Majluta, donde se produjo el intento de atraco en su contra.

No hay comentarios: